SCOTT VS. FRANCIA

Ridley Scott se enfrenta a la crítica francesa por 'Napoleón': "Los franceses no se gustan ni a sí mismos"

El director ha desestimado a los críticos en la BBC: "Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos", para contrarrestar los comentarios que tachaban el film de "profundamente torpe" o "antinatural".

• Las primeras críticas a 'Napoleón' destacan la actuación de Vanessa Kirby, pero se quejan de su duración
  • Ridley Scott responde al historiador que critica las inexactitudes de 'Napoléon': "Búscate una vida"
Por Lucía Casañal Calvo 20 de Noviembre 2023 | 16:26
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Joaquin Phoenix en 'Napoléon'
Joaquin Phoenix en 'Napoléon' (Sony Pictures)

El reconocido director Ridley Scott ha respondido con su característica franqueza a las críticas desfavorables de los expertos franceses hacia su última película, 'Napoleón'. Está programada para estrenarse en Estados Unidos y Reino Unido el 22 de noviembre de 2023 por Sony Pictures, y el 24 de noviembre en España, antes de estrenarse en Apple TV+ en una fecha posterior, pero ya ha generado controversia su presentación en París.

El diario Le Figaro la apodó como "Barbie y Ken bajo el Imperio", el GQ francés la describió como "profundamente torpe y antinatural" y la revista Le Point la calificó como "muy antifrancesa y probritánica", citando al biógrafo Patrice Gueniffey.

Ridley Scott junto a Joaquín Phoenix en la grabación de 'Napoleón'

En una entrevista con la BBC, Scott fue fiel a su naturaleza directa y sin tapujos al responder: "Los franceses no se gustan ni a sí mismos. Al público al que se lo mostré en París les encantó". El estreno mundial de la película tuvo lugar en la Salle Pleyel de la capital francesa el 14 de noviembre y el director defendió la autenticidad de su obra ante los historiadores escépticos, asegurando que no pueden hablar de algo que no vivieron.

Al abordar la crítica sobre las imprecisiones históricas, Scott instó a los historiadores: "Buscaos una vida", desafiándolos con un comentario contundente: "Cuando tengo problemas con ellos, les pregunto: 'Disculpe, amigo, ¿estuvo usted allí? ¿No?' Bueno, entonces cállate la boca". El director parece estar dispuesto a mantener su visión única de la historia frente a comentarios negativos a su última obra maestra.

La película, que presenta a Joaquin Phoenix como Napoleón y Vanessa Kirby como la Emperatriz Josefina, cuenta con seis imponentes escenas de batalla y fue filmada en 61 días hasta compactarse en una duración de 2 horas y 38 minutos. Scott expresó su deseo de mantener la película por debajo de las tres horas, argumentando que un tiempo de ejecución más largo sería excesivo.

Scott, reconocido por éxitos como 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner', destacó la fascinación que siente por la historia de Napoleón: "Venerado, odiado, amado... más famoso que cualquier hombre, líder o político de la historia. ¿Cómo es posible que no quieras plasmarla?". Además, hizo un guiño a Martin Scorsese asegurando que desde que empezó 'Los asesinos de la luna' él ya ha hecho 4 películas, por lo que no piensa que su tiempo como director se esté acabando.

Joaquin Phoenix regresa con Scott

La estrella del film, Joaquin Phoenix, quien trabajó por primera vez para Scott hace 23 años en 'Gladiador', compartió que estaba emocionado de volver a formar equipo con un director por el que todavía siente gratitud: "El estudio no me quería para Gladiator. De hecho, a Ridley le dieron un ultimátum y luchó por mí y fue una experiencia extraordinaria".

En su primer encuentro en un rodaje Phoenix se puso en el papel de Cómodo, el corrompido, perverso e inmoral hijo de Marco Aurelio. Cuando Scott lo volvió a ver actuar en 'Guasón' asegura que le "voló la cabeza", y que fue clave para que el actor terminara interpretando al emperador corso en su nueva película.