1944 - 2019

Muere Peter Mayhew, Chewbacca en la trilogía original de 'Star Wars', a los 74 años

El actor que convirtiese en mito al copiloto más querido de nuestra lejana galaxia favorita, ha fallecido rodeado de su familia en su hogar al norte de Texas.

Por Berta F. Del Castillo Más 3 de Mayo 2019 | 09:05
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

"La familia de Peter Mayhew, con un profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia del fallecimiento de Peter. Nos ha dejado la noche del 30 de abril, rodeado de su familia en su hogar al norte de Texas". Así arranca el comunicado oficial compartido a través de la cuenta de Twitter del propio Peter, otro de los pilares de la trilogía original de 'Star Wars' que nos deja para vivir su propia aventura galáctica. Mayhew, pieza vital de las tres primeras entregas de la saga que tanto amor despierta más de cuatro décadas después de que comenzase su andadura, no solo convirtió a este personaje en uno de los más queridos a lo largo de aquellas tres primeras películas, sino que participó en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', ayudando a su sucesor Joonas Suotamo, y se aseguró de estar siempre cerca durante el rodaje de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.

 Peter Mayhew, Chewbacca en la trilogía original de 'Star Wars'
"Estamos profundamente apenados por la muerte de Peter Mayhew", ha asegurado la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, en StarWars.com. "Desde 1976, su icónica interpretación del leal y adorable Chewbacca, ha sido absolutamente vital para el éxito del personaje y para la saga de 'Star Wars'. Cuando conocí a Peter por primera vez durante 'El despertar de la fuerza' me quedé inmediatamente impresionada por su naturaleza amable. Peter era capaz de expresar de manera brillante su personalidad a través del hábil uso de los gestos, la postura y a través de sus ojos. Todos amamos a Chewie y nos sentimos agradecidos a Peter por ese recuerdo inmortal".

No solo Kennedy ha reaccionado con profunda tristeza a esta noticia, todo el universo galáctico llora la muerte del mejor copiloto que jamás viese nuestro Halcón Milenario. Así el propio creador de la saga, George Lucas, no ha tardado en asegurar que "Peter era un hombre maravilloso. Era lo más cerca que un ser humano podría estar de ser un Wookiee: tenía un gran corazón y una naturaleza amable. Aprendí a dejarle ganar siempre. Estoy muy triste por su muerte. Fue un gran amigo". "Peter Mayhew era un hombre amable que poseía un carácter noble y una gran dignidad", ha comentado Harrison Ford. "Fuimos compañeros en las películas y amigos en la vida real durante más de 30 años. Le quería. Se dejó el alma en su personaje y logró que los fans de 'Star Wars' lo pasasen realmente bien".

Adiós a otra estrella de aquella lejana galaxia

Tras la repentina muerte de Carrie Fisher en aquellas navidades de hace ya tres años, el equipo de 'Star Wars' ha de despedirse de otro de los miembros más importantes de aquella icónica cuadrilla, y lo hace a través de sentidos mensajes en las redes sociales. Como es el caso del emotivo tuit compartido por Mark Hamill, actor que diese vida a Luke Skywalker. "Fue el más grande de los gigantes, un gran hombre con un corazón aún mayor que nunca dejó de hacerme reír, un amigo fiel al que quise mucho. Me siento agradecido por los recuerdos que compartimos. Soy mejor persona solo por haberle conocido. Gracias Pete".

"Peter era absolutamente adorable, amable, paciente y alentador. Un hombre encantador con el que trabajar al que ya echamos mucho de menos", dice el director de 'Star Wars: The Rise of Skywalker', J.J. Abrams, muy en la línea del sentimiento compartido por el de 'Los últimos Jedi', Rian Johnson, que también ha alabado el talento de Mayhew. "Descanse en paz Peter Mayhew. Crear un personaje tan querido y cálido con ese humor es una prueba del espíritu de cualquier actor. Hacerlo bajo toneladas de pelo requiere a una verdadera leyenda".

Por su parte Billy Dee Williams afirma que "era mucho más que Chewie" para él. "Voy a echarte de menos mi querido amigo. ¡Gracias por los increíbles recuerdos!". Mientras Suotamo ha querido lanzar un mensaje mucho más amplio demostrando su eterno agradecimiento por las enseñanzas que Mayhew compartió con él a la hora de pasar el testigo de tan icónico personaje. "Siento una profunda tristeza ante la muerte de mi querido amigo y mentor Peter Mayhew. Su cálido recibimiento cuando me incorporé como su doble en 'El despertar de la Fuerza significó mucho para mi".

* "La felicidad que trajiste a mi vida a través de Chewbacca fue siempre suficiente, pero conocer en primera persona tu increíble corazón fue aún mejor. Descansa en paz Peter".

Como bien comentaba el equipo desde la web oficial de la saga, solo escuchar el nombre del personaje brillantemente interpretado por Mayhew, inspira una tonelada de sentimientos. Aquella alfombra andante que tanto irritase a la Princesa Leia en 'Una nueva esperanza' se ganó el corazón de todos a golpe de amistad con otro de los inolvidables personajes de aquella trilogía: Han Solo (Ford), un contrabandista que encontrase en este Wookiee con corazón de oro a un amigo sin igual. Su camaradería sentó precedentes en el mundo del cine y enseñó a muchísimos fans lo que es la verdadera lealtad. Mayhew hizo un trabajo increíble sin ayuda de palabras, construyó un personaje de los que pasan a la historia del celuloide. Descansa en paz Chewie.

Rostros
Sagas