1954 - 2024

Muere Hinton Battle, actor de Broadway y villano del musical de 'Buffy, cazavampiros', a los 67 años

Interpretó a Sweet, el villano demoníaco de 'Otra vez más, con sentimiento', el musical de 'Buffy, cazavampiros'. Ganó tres premios Emmy en su trayectoria como actor de Broadway.

Por Pedro J. García Más 31 de Enero 2024 | 09:29
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Hinton Battle como el demonio Sweet en 'Buffy, cazavampiros'
Hinton Battle como el demonio Sweet en 'Buffy, cazavampiros' (20th Century Studios / Disney+)

Ha muerto a los 67 años el actor, cantante, coreógrafo y director Hinton Battle, artista de gran trayectoria en los escenarios de Broadway que interpretó a la primera versión del Espantapájaros de 'The Wiz', relectura de 'El mago de Oz' contada desde el contexto de la cultura afroamericana.

La triste noticia ha sido confirmada por su amiga, la actriz, coreógrafa y productora Debbie Allen ('Fama', 'Anatomía de Grey'), en un post de Instagram. La causa de la muerte no ha sido desvelada.

"Hoy rindo homenaje a Hinton Battle, mi querido amigo que anoche nos dejó para cantar y bailar en el coro de Dios. Luchó esta batalla para vivir y ser creativo, impactando a las audiencias y a la gente joven alrededor del mundo. Mantengámoslo siempre en nuestros corazones y nuestras mentes y no dejemos nunca de decir su nombre".

Battle nació en Alemania el 29 de noviembre de 1956 y estudió ballet en Washington y Nueva York. Después de darse a conocer con 'The Wiz' a mediados de los 70, Battle apareció en numerosos musicales de Broadway, como 'Dreamgirls', 'The Tap Dance Kid', 'Miss Saigon' o el revival de 'Chicago'. También trabajó como coreógrafo, con varias ceremonias de los Oscar en su currículum.

Carrera televisiva

Además de hacerse un nombre sobre las tablas de Broadway, Battle desarrolló una carrera como actor televisivo apareciendo en numerosas series entre los 90 y la década de 2010. Entre otros proyectos, Battle tuvo personajes episódicos en clásicos de la televisión estadounidense como 'Edición anterior' o 'Tocados por un ángel'. Su último papel en pantalla fue interpretando a un pastor en la serie musical 'Smash', en 2012.

Hinton Battle

Pero el rol por el que será más recordado -a pesar de ocultar su rostro bajo el maquillaje protésico- es el de Sweet, demonio antagonista de 'Otra vez más, con sentimiento', el inolvidable e influyente episodio musical de 'Buffy, cazavampiros'. Además de interpretar al villano, Battle coreografió el episodio.