Una de las preguntas que más se formulan aquellos que ven 'El origen' por primera vez es si su final es un sueño o no. Aunque Christopher Nolan siempre ha mantenido que es un final subjetivo, asegurando que los sueños y fantasías "son un subconjunto de la realidad", ocho años después de su estreno Michael Caine ha dado una respuesta diferente y mucho más clara.

En una proyección de la película presentada por Caine, reveló que Christopher Nolan tuvo que decirle qué escenas eran reales y cuáles un sueño. Según recoge The Independent, contó que "cuando recibí el guión de 'El origen', me quedé un poco perplejo y le dije que no sabía dónde estaban los sueños. Le pregunté: «¿cuándo es sueño y cuándo es la realidad?». Y me contestó: «bueno, si estás en escena, es la realidad». Así que anotadlo: si estoy en la escena, es la vida real. Si no, un sueño".
Christopher Nolan cortó la escena final antes de que viésemos si la peonza llegaba a caer o no; si lo hacía, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) estaba en la realidad y no en un sueño. Según la declaración de Caine, parece que Dom consiguió reunirse con su padre e hijos, borrando toda incertidumbre que pudiese quedar.
El nuevo David Lean
Caine también habló sobre Christopher Nolan y la relevancia de éste en su carrera, asegurando que es "el nuevo David Lean". Además, dijo que "le considero mi amuleto de la suerte, porque cuando cumplí los 70 y el mundo empezó a cerrarse a mi alrededor, contactó conmigo para 'Batman inicia' y revivió mi carrera actoral. Yo pensaba que una vez cumples los 70 o 75 años crees que todo se ha terminado, y sin embargo he hecho siete de las mejores películas de mi carrera desde entonces". Además de la trilogía de Batman, donde interpreta al fiel mayordomo Alfred, Michael Caine ha trabajado con Nolan en ' Interestelar' y 'El gran truco', además de un cameo en 'Dunkerque' poniendo la voz al líder del escuadrón aéreo.