LO MEJOR DEL AÑO

Las 10 mejores series de 2023

Repasamos las 10 mejores series del año según el equipo de eCartelera.

Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Diciembre 2023 | 11:31
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Hay series muy diversas en nuestro top 10 de 2023
Hay series muy diversas en nuestro top 10 de 2023 (RTVE/Disney/HBO Max/Netflix)

Entramos de lleno en la temporada de hacer balance, echar la vista atrás, sacar las cuentas, plantear el equilibrio entre victorias y derrotas, analizar el camino recorrido y, efectivamente, hacer listas sobre las cosas que más nos han hecho disfrutar a lo largo y ancho de este 2023 que se acerca con paso firme a su final. Y eso incluye, por supuesto, al mundo de las series.

Para dar forma a este especial centrado en lo mejor que le ha pasado a la pequeña pantalla este año, el equipo de eCartelera ha (hemos) escogido nuestras series favoritas, aquellas propuestas que nos han mantenido en vilo semana a semana o que han funcionado a las mil maravillas en su esencia de producto para ser devorado por completo en un par de noches. Y sin resultar empalagoso, ni mucho menos.

'Nolly'

De esta forma, aquí encontramos obras que van del drama más rotundo a la acción desenfrenada, pasando por el misterio, la animación, el terror, la ciencia ficción y la comedia. De todo y para todos en diez grandes series que, sin ningún tipo de duda, han hecho que sentarse frente al televisor fuera uno de los mejores momentos del día.

Mejores series de 2023

10. 'Este mundo no me hará mala persona'

10. 'Este mundo no me hará mala persona'

Aunque no alcanzara las abrumadoras cotas emocionales de la imprescindible 'Cortar por la línea de puntos', la nueva propuesta de Zerocalcare resultaba una experiencia de las que dejaban huella. Con un tramo final lleno de escenas y diálogos de los que no se olvidan, 'Este mundo no me hará mala persona' habla de las cosas que realmente importan, sí, pero de la manera más cercana, brillante y accesible posible. Una genialidad.

9. 'Cuéntame cómo pasó' (Temporada final)

9. 'Cuéntame cómo pasó' (Temporada final)

Resumido en cuatro palabras: Historia de nuestra televisión. Con el final de 'Cuéntame cómo pasó' termina, sencillamente, una era. Nada será igual. Y menuda forma tan sencilla, emotiva e inteligente de decir adiós.

Cuéntame cómo pasó en eCartelera

8. 'Nolly'

8. 'Nolly'

Alerta: obra maestra disponible en Filmin. Protagonizada por una inconmensurable Helena Bonham-Carter, este biopic sobre Noele Gordon,estrella de telenovelas de ITV durante varios años, es algo realmente parecido a la miniserie perfecta. Ni un pero que poner a una de esas propuestas que te dejan con el corazón bien calentito, la sonrisa pegada a la cara y los restos de las inevitables lágrimas tatuados en las mejillas. No os la perdáis.

7. 'Ahsoka'

7. 'Ahsoka'

Tras una serie de fracasos bastante considerables, el universo 'Star Wars' nos daba al fin una alegría considerable con 'Ahsoka'. No siempre funcionaba al mismo nivel, le costaba ligeramente arrancar, pero terminaban ganando por goleada aquellos momentos que transmitían ese encanto y energía tan especiales de una de las franquicias más queridas de la historia. Pura esencia galáctica.

Ahsoka en eCartelera

6. 'Samurái de ojos azules'

6. 'Samurái de ojos azules'

Ha sido de las últimas en llegar, pero 'Samurái de ojos azules' ha necesitado el tiempo justo para que terminemos rendidos a sus sangrientos pies. Obra de arte repleta de violencia, épica, acción, humor y drama, la serie de Michael Green y Amber Noizumi es una auténtica pasada que celebramos que haya llegado dispuesta a marcar un antes y un después en la animación televisiva.

5. 'Poquita fe'

5. 'Poquita fe'

Dirigida y escrita por Pepón Montero y Juan Maidagán, brillantes en ambos apartados, y con Raúl Cimas y Esperanza Pedreño liderando de la manera más inspirada posible a un reparto soberbio, 'Poquita fe' ha sido una de las grandes sorpresas de este 2023 televisivo. Una pequeña gran joya que se disfruta constantemente desde la carcajada y el reflejo.

Poquita fe en eCartelera

4. 'The Last of Us'

4. 'The Last of Us'

El reto era mayúsculo, adaptar uno de los videojuegos más aclamados, con razón, de la historia, pero lo cierto es que la unión establecida entre Craig Mazin y Neil Druckmann resultó un éxito rotundo tanto de crítica como de público. Y es que, desde su brutal primer capítulo hasta un desenlace que nos dejaba con el nudo en la garganta, 'The Last of Us' se mostraba pletórica en la práctica totalidad de sus apartados. Eso sin olvidar, imposible hacerlo, un inolvidable tercer episodio que es ya historia de la televisión.

The Last of Us en eCartelera

3. 'La Mesías'

3. 'La Mesías'

Javier Calvo y Javier Ambrossi demuestran por enésima vez, y con más fuerza que nunca, su condición de genios de la ficción patria con 'La Mesías', obra maestra que inquieta y conmueve, desafía y emociona, aterra y cautiva, sorprende e hipnotiza de una forma realmente espectacular. Además de su excelso libreto y puesta en escena, mención especial para un reparto situado más allá del elogio.

La Mesías en eCartelera

2. 'The Bear' (Temporada 2)

2. 'The Bear' (Temporada 2)

Aunque las cenas navideñas en familia ya nunca vuelvan a ser las mismas por su culpa, la fabulosa segunda temporada de 'The Bear' ha confirmado el tremendo nivel de una serie que, cruzamos dedos, tiene (absolutamente) todo para convertirse en un clásico televisivo. Imposible calcular la cantidad de escenas memorables que nos ha dejado en esta nueva tanda de episodios.

The Bear en eCartelera

1. 'Succession' (Temporada 4)

1. 'Succession' (Temporada 4)

Con su última temporada, que no paren las lágrimas, 'Succession' terminó de confirmar su capacidad para ir creciendo año tras año. Y es que, aunque pareciera imposible teniendo en cuenta el nivel de sus ilustres predecesoras, la última tanda de capítulos de la obra maestra creada por Jesse Armstrong superó toda expectativa y ofreció varias de las mejores y más intensas horas de televisión de esta década. Una medalla de oro incontestable en lo que respecta a las series de 2023.

Succession en eCartelera