NUEVOS TIEMPOS

'Los Goonies', 'Aliens' o 'Aladdin' son "anticuadas" y "ofensivas" según la cadena británica Sky

Tras la polémica suscitada por 'Lo que el viento se llevó' en HBO Max, otras plataformas están revisando su catálogo en busca de películas que puedan ofender al público.

Por Javier Pérez Martín 21 de Junio 2020 | 19:13

Comparte:

El debate cinéfilo del momento está causando que las plataformas y cadenas de televisión revisen sus catálogos en busca de películas que puedan ofender al público. Desde que HBO Max retirara temporalmente 'Lo que el viento se llevó' por su trato idealizado del pasado esclavista de Estados Unidos, otras compañías han empezado a hacer movimientos parecidos. El más radical de los vistos hasta ahora viene de la cadena de cable británica Sky.

'Los Goonies, 'Aladdín', 'Desayuno con diamantes'
Según cuenta Variety, Sky ha actualizado las descripciones de una veintena de películas para avisar de que tienen "actitudes anticuadas y lenguaje y representaciones culturales que podrían resultar ofensivas".

Entre las películas con el nuevo aviso están clásicos como 'Desayuno con diamantes', 'Los Goonies', 'Aliens: el regreso', 'De mendigo a millonario', 'Lawrence de Arabia', 'El cantor de jazz', 'Rebelde' o 'Flash Gordon', además de 'Lo que el viento se llevó'. También hay películas más recientes como 'El último samurái', 'Una guerra de película', 'Pelotas en juego' y 'El llanero solitario'.

Sky tiene un acuerdo con Disney+ en Reino Unido, integrando su catálogo en el de la cadena de cable. Clásicos de la Casa del Ratón como 'Aladdin', 'El libro de la selva' (tanto el clásico de animación como el remake dirigido por Jon Favreau) o 'Dumbo' también podrían ser "anticuados" y "ofensivos" según Sky. Disney+ ya incluía estas descripciones en su lanzamiento en Reino Unido a finales del año pasado.

Borrando el pasado

La preocupación de las marcas por las nuevas sensibilidades ha explotado después de que HBO Max diera la alarma con 'Lo que el viento se llevó' en plena explosión del movimiento "Black Lives Matter" en Estados Unidos. Finalmente la plataforma de Warner ha anunciado que volverá a incluir la película de Victor Fleming con una introducción que explique su contexto histórico, pero el debate está servido.

Plataformas como Netflix y iPlayer, el catálogo de VOD de BBC, han borrado contenido por miedo a que pudiera ofender, sobre todo es el caso de comedias como 'Little Britain' y 'Fawlty Towers' (aunque esta ha sido restituida después de que su guionista John Cleese, miembro de los Monty Python, criticara a la cadena pública).

Los cinéfilos y cinéfilas se dividen entre los que abogan por una revisión de los subtextos racistas que han tenido las historias que nos han contado durante generaciones, y los que opinan que si el pasado se borra corremos el riesgo de repetirlo. ¿Es inteligente censurar el arte del pasado porque no esté a la altura de las exigencias de las sensibilidades actuales? Parece que estos avisos son un término medio, aunque alguien tiene que explicarnos dónde está lo anticuado y lo ofensivo de 'Aliens'.