EN 81 AÑOS...

Globos de Oro 2024: Lily Gladstone hace historia con su premio por 'Los asesinos de la luna'

La actriz, la primera mujer indígena en ganar este premio, comenzó su discurso de agradecimiento en idioma siksiká, la lengua nativa de los pies negros.

  • La actriz agradeció a Leonardo DiCaprio y Martín Scorsese por "cambiar las cosas y ser tan aliados".
  • 'Los asesinos de la luna' de Scorsese ya tiene fecha de estreno en Apple TV+
Por Luisa Nicolás 8 de Enero 2024 | 14:05

Comparte:

Lily Gladstone como Mollie Burkhart en 'Los asesinos de la luna'
Lily Gladstone como Mollie Burkhart en 'Los asesinos de la luna' (Apple TV+)

Tras 80 años y 81 ediciones, Lily Gladstone se ha convertido en la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro a la mejor actriz, haciendo historia con su trabajo en 'Los asesinos de la luna' de Martin Scorsese. La película está basada en el libro de no ficción de 2017 'Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI' de David Grann y cuenta el asesinato en serie de varios miembros de la nación Osage en Oklahoma durante la década de 1920 tras descubrirse grandes depósitos de petróleo en sus tierras. Gladstone da vida a Mollie Burkhart, una mujer Osage que se casa con el sobrino de un poderoso ranchero local y se ve atrapada en medio de la investigación policial.

Lily Gladstone con su Globo de Oro a la mejor actriz</p><p>

Kate Beckinsale y Don Cheadle fueron los encargados de entregar el premio a Gladstone, que competía en la misma categoría con Annette Bening por 'Nyad', Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída', Greta Lee por 'Vidas pasadas', Carey Mulligan por 'Maestro' y Cailee Spaeny por 'Priscilla'.

La actriz comenzó su discurso hablando en idioma siksiká, la lengua nativa de los pies negros. Gladstone tiene ascendencia Pies negros y Nez percé por parte de padre y europea por parte de madre, a la que agradeció que, aunque no fuese indígena, trabajase "incansablemente para llevar nuestro idioma a nuestras aulas".

"Agradezco poder hablar aunque sea un poco de mi idioma, que no hablo con fluidez aquí. En este negocio los intérpretes nativos solían decir sus frases en inglés y luego los mezcladores de sonido las ponían al revés para que sonasen como supuestas lenguas nativas.

"Gracias por ser aliados"

Gladstone se acordó también de sus compañeros de reparto, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro; del director, Martin Scorsese, y de la Nación Osage:

"Gracias Martín, gracias Leo, gracias Bob. Estás cambiando las cosas. Gracias por ser aliados. Gracias Eric [Roth]. Gracias jefe Geoffrey Standing Bear [...] Esto es para todos los niños de zonas rurales, todos los niños de ciudad, todos los niños indígenas que tienen un sueño y se ven representados en nuestras historias, contadas por nosotros mismos, con nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una enorme confianza mutua".

Aunque es su primer papel protagonista, en el curriculum de Gladstone encontramos títulos como 'Certain Women', 'La ultima caceria', 'First Cow' y la serie 'Billions'. Tras este premio, queda esperar al próximo 23 de enero para descubrir si también podrá optar al Oscar en su 96.ª edición, que se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood el 10 de marzo.

Rostros