TAQUILLA EEUU

'Lightyear' pierde contra 'Jurassic World: Dominion' y se estrena en segunda posición en la taquilla de Estados Unidos

La película de Pixar se estrena en segunda posición de la taquilla de Estados Unidos, incapaz de superar a 'Jurassic World: Dominion', que repite en primera posición.

Por Jesús Agudo Más 19 de Junio 2022 | 17:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

'Lightyear' pierde contra 'Jurassic World: Dominion' y se estrena en segunda posición en la taquilla de Estados Unidos

'Lightyear' es la primera película de Pixar que pasa por las salas de cine desde 'Onward', estrenada a principios de 2020 justo antes del confinamiento. Es, además, el regreso de un personaje tan famoso dentro del estudio de animación como Buzz Lightyear. Y es la primera película de animación para toda la familia estrenada por un gran estudio en Estados Unidos desde 'The Bad Guys' de DreamWorks, que llegaba a cines el pasado abril. Todo parecía indicar que iba a ser un nuevo éxito de taquilla para Disney... y no ha sido así.

'Lightyear' y 'Jurassic World: Dominion'
La película de Angus MacLane conseguía una recaudación de 20,7 millones de dólares en su primer día en cines norteamericanos, de los cuales 5,2 millones de dólares pertenecían a los pases previos del jueves. Un debut bastante más bajo de lo que esperaban los analistas, que pasaban de augurar un total del fin de semana de 70-80 millones de dólares a unos 50-55 millones de dólares del viernes al domingo. Y empezaban a temer que pudiera hacerse con el número uno del ranking del fin de semana porque 'Jurassic World: Dominion' le estaba plantando cara con más fuerza de la que esperaban.

La película de Colin Trevorrow, de hecho, llegó a adelantar a 'Lightyear' el sábado y recuperó el primer puesto de la taquilla de Estados Unidos con una recaudación de 21,8 millones de dólares frente a los 15,7 millones de dólares de la película de Pixar. Ninguna de las dos películas ha logrado el aplauso unánime de la crítica, pero ambas sí habían conseguido el apoyo del público, que les daban un A- (sobresaliente) en las encuestas de Cinemascore a la salida de las proyecciones.

Finalmente, 'Lightyear' se ha tenido que conformar con una segunda posición y una recaudación de 51 millones de dólares a lo largo de su primer fin de semana, mientras que 'Jurassic World: Dominion' ha vuelto a coronar la taquilla norteamericana con una recaudación de 58,6 millones de dólares y un total de casi 250 millones de dólares desde su estreno la semana pasada. A nivel mundial lleva más de 620 millones de dólares. Para 'Jurassic World: Dominion' este resultado es súper positivo, demostrando de nuevo una ruptura entre crítica y espectadores. 'Lightyear' cumple las previsiones menos halagüeñas de los analistas, pero lo hace con el mejor estreno de una película de animación post-pandemia.

¿Qué ha podido pasar? Los expertos indican que quizás era demasiado pronto para estrenar otra película de 'Toy Story' cuando vimos 'Toy Story 4' en cines en 2019. También señalan que un spin-off siempre es más difícil de vender de primeras, que no había una demanda real de una película de Buzz Lightyear y hay espectadores que no entendieron el cambio de Tim Allen a Chris Evans como la voz de Buzz, igual que la premisa de que es la película que vio Andy y no una historia sobre el Buzz Lightyear de juguete. La polémica con el personaje de Alisha Hawthorne y el beso con su mujer no es considerado un factor para este dato de taquilla, teniendo en cuenta que precisamente 'Jurassic World: Dominion' también publicitó un personaje LGTBQ+, interpretado por DeWanda Wise, y 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' también tiene una trama LGTBQ+ (las madres de America Chavez) y la película está cerca de los mil millones de dólares. Los analistas señalan que tanto estreno importante seguido puede jugar en detrimento de la película que el público sabe que estará en streaming en unos 45 días, como es el caso de 'Lightyear'. No nos olvidemos de que convertir a Pixar en un estudio de Disney+, estrenando sus películas directamente en la plataforma de streaming, puede haber transformado la percepción de los espectadores. Ojalá Disney no se tome esta cifra como una excusa para relegar a los del flexo completamente a Disney+ a partir de ahora. Universal Pictures no tiene una política de streaming tan corta como Disney, así que si las familias tienen que elegir entre una u otra, probablemente vayan a ver la que no saben con certeza cuando acabará en una plataforma.

'Lightyear' se verá beneficiada por las vacaciones de verano, pero no tiene mucho margen para volar sola porque el 1 de julio llega a los cines 'Minions: El origen de Gru', y esa batalla también va a ser feroz. Contando con los mercados internacionales donde ya está disponible, su total a nivel mundial sería de unos 85,6 millones de dólares. El presupuesto de 'Lightyear' ha sido de 200 millones de dólares (sin contar con el gasto en promocionarla), así que les va a costar más de lo esperado en recuperar la inversión y dar beneficios.

Tom Cruise sigue siendo el rey

Pero en realidad el verdadero triunfo en la taquilla de Estados Unidos sigue siendo Tom Cruise, que continúa desafiando las expectativas con 'Top Gun: Maverick'. La película ha caído solamente un 15% en su cuarta semana en cines y suma 44 millones de dólares a un total de 466 millones de dólares solo en Estados Unidos. Solo 'Avatar' tuvo un mantenimiento mejor tras cuatro semanas en cines. En total lleva 885 millones de dólares a nivel mundial, por lo que los mil millones están cada vez más cerca.

En España tampoco va a haber sorpasso por los rankings de los dos primeros días del fin de semana. Según ha recogido Comscore, 'Jurassic World: Dominion' siguió coronando la taquilla de nuestro país el viernes y el sábado, con 'Lightyear' en segunda posición.