DESECHADO

'Liga de la justicia': En Warner no entendieron el viaje en el tiempo de Flash y por eso lo quitaron del montaje

Fue la primera escena que eliminaron al salir Snyder según el supervisor de efectos especiales.

Por Luisa Nicolás 29 de Mayo 2021 | 14:49

Comparte:

Probablemente una de las mayores y más evidentes diferencias entre 'Liga de la Justicia' y 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' sea una de las escenas claves para el final, cuando el Flash de Ezra Miller retrocede en el tiempo para salvar al equipo de las manos de Steppenwolf, pero esto no lo vimos en 2017 cuando la película llegó a los cines tras los retoques de Joss Whedon. Según John "DJ" Des Jardin, supervisor de efectos especiales de la película, esto se debe a que en Warner no se enteraron de qué iba esa trama.

"Siempre fue parte de la historia", dijo en una entrevista para Beyond the Trailer, "La rodamos tal cual en 2016. Fue algo que, no sé qué pasó con el estado de ánimo del estudio en ese momento, simplemente no lo entendieron, para ser honesto. Estaban en plan «no lo entiendo» [...] lamentablemente fue una de las primeras cosas que desecharon después de sacar a Zack Snyder de la película".

'Liga de la justicia'

El propio Snyder ya ha hablado de la disputa que tuvo con el estudio con esta escena concreta, y dijo a Yahoo que "No querían que hiciese retroceder el tiempo", pero al final y tras las presiones del propio director y sus seguidores pudo rescatar este giro de guion en el montaje que estrenó HBO Max el pasado 18 de marzo. Eso sí, a la hora de hacer la postproducción de todo lo que rodaron en su momento pero la productora rechazó, fue otro equipo el que se ocupó de los efectos y sobre Bryan Hirota, el supervisor de efectos de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder', Jardin opina que hizo un gran trabajo: "Él no tuvo la oportunidad de tocar esa escena en su momento, así que todo esto era nuevo para él. Yo la tuve en mente durante años y al final a efectos técnicos nada es diferente [...] Realmente me encanta el aliento, la profundidad y el alcance que dio a esas grandes ideas".

The Flash

Irónicamente, aunque entonces Warner no quería introducir los viajes en el tiempo, ahora mismo tiene en plena producción 'The Flash', película sobre el personaje que dirige Andy Muschietti basándose en el comic 'Flashpoint' y que explorará no solo los saltos temporales, sino el multiverso de DC con Ben Affleck y Michael Keaton con sus respectivas encarnaciones de Batman.

Por lo poco que se sabe de la trama concreta de la película, Barry Allen decide retroceder en el tiempo para evitar el asesinato de su madre, lo que trae consecuencias involuntarias a su línea temporal, creando un universo alterno. Completan el reparto Sasha Calle, Kiersey Clemons, Maribel Verdú y Ron Livingston y se estrenará en cines el 4 de noviembre de 2022.