ROMPEDORA DE RÉCORDS

'Game of thrones' es ya la serie con más Emmys de la historia

La serie estrella de HBO se alza con 38 premios Emmy y le quita el primer puesto a 'Frasier'.

Por Patricia Jiménez Palomares 19 de Septiembre 2016 | 06:48

Comparte:

'Game of thrones' se jugaba mucho la noche de los Emmy 2016. Hasta el momento era la serie vencedora ya que hace unos días se alzó con nueve premios en las categorías técnicas y creativas. La noche del 18 de septiembre podía sumar cinco estatuillas más y superar a 'Frasier' como la serie más premiada en la historia de los Emmy. Y sí, 'Game of thrones' lo ha vuelto a hacer y ha roto otro récord.

 'Juego de Tronos'

Finalmente 'Game of thrones' se ha llevado a casa tres premios Emmy: mejor serie de drama, mejor dirección de una serie de drama por 'La batalla de los bastardos' y mejor guión de serie dramática por este mismo capítulo. Lo que le ha servido para superar a 'Frasier', la cual cuenta con 37 galardones frente a los 38 de la ficción de HBO.

Pero si hay que destacar algo de la serie de David Benioff y D.B. Weiss es el capítulo 'La batalla de los bastardos'. Ya conocemos la cantidad de dólares que ha costado y cómo se hizo para que resultara tan espectacular. Y es que no esta gran batalla no podía irse con las manos vacías. Dos de los premios Emmy que ha conseguido esta noche han sido gracias al trabajo en este capítulo.

Una vez los showrunners han recogido sus premios, han declarado en el backstage que las siguientes temporadas "serán más grandes. Serán mucho mejores. Y serán algo peores. Pero sobre todo mejores", decía D.B. Weiss emocionado. Habrá que hacerle caso ya que él, es el que sabe como va a continuar 'Game of thrones'. Nuestra confianza está en ellos ya que después de lo que vimos en el final de la sexta temporada los nuevos capítulos que veremos en verano de 2017 solo pueden mejorar las tramas que ya conocemos.

¿Habrá spin-offs?

Una de las cosas que rodea a 'Game of thrones' desde sus principios y más desde que se conoció que solo restaban dos temporadas, es si los showrunners están pensando en un spin-off. "Debes preguntarle a George sobre esto. Está creando un mundo increíble y muy rico. Estoy seguro de que habrá otra series ambientadas en Poniente, pero para nosotros es esta", afirmaba Benioff en el backstage de los premios Emmy. George R. R. Martin que se encontraba por ahí quiso contestar a la pregunta, "Tengo miles de páginas de la historia de ficción de todo lo que rodea a 'Game of thrones', así que hay mucho material y todavía sigo escribiendo más, pero por el momento tengo esta serie y tengo que terminar dos libros, así que esto es todo lo que se puede especular hasta el momento", dice George R.R. Martin. Ninguno de los responsables de la ficción ha descartado que la serie continue con alguno de los personajes como protagonista, por lo que tenemos el hype por las nubes.

Las series con más premios Emmy de la historia

'Modern Family' - 21 Premios Emmy

'Modern Family' - 21 Premios Emmy

Si uno se para a pensar que 'Modern Family' tiene los mismos premios que, por poner un ejemplo que aparecerá más adelante, 'Los Soprano', lo normal es que te comiences a preguntar sobre la importancia real de los Emmy. En cualquier caso, no empecemos con mal pie. Sus últimas temporadas han bajado ligeramente el nivel, pero aquellos primeros años tan gloriosos, con algunos de los episodios más brillantes de la historia de la comedia televisiva, siguen siendo tan redondos como el día en que aparecieron en nuestras vidas.

Un catálogo de personajes sin desperdicio al servicio de tramas delirantes y profundamente humanas, mucho más cercanas a nosotros de lo que pueda parecer. Parece que en los últimos años, los Emmy sienten que la etapa dorada de Jay, Mitchell, Phil y compañía va tocando a su fin, pero esos 21 galardones marcan de por vida a una comedia imprescindible. Ojalá el tiempo nos vuelva a traer su mejor versión.

Modern Family en eCartelera

'Todo en familia' - 21 Premios Emmy

'Todo en familia' - 21 Premios Emmy

Hay una cifra relacionada con 'Todo en familia' que está, casi, por encima de los 21 premios Emmy obtenidos a lo largo de sus 208 episodios. La serie protagonizada por Carroll O'Connor y Jean Stapleton estuvo cinco años seguidos, cinco, siendo número uno de audiencia, un logro solamente igualado una década más tarde por 'El show de Bill Cosby' y superado hace unos años por 'American Idol'. Un dato que ejemplifica a la perfección la importancia y conexión que consiguió con los espectadores una serie que, partiendo de una base puramente cómica, terminaba tratando temas especialmente espinosos a través de enfrentamientos basados en conflictos políticos, éticos y morales. Una obra adelantada a su tiempo que, probablemente, si se hubiera tratado de una manera más dramática no hubiera conseguido un éxito popular tan profundo pero que, decorada con gags y cierta ligereza, terminó convertida en clásico de la televisión americana.

'Los Soprano' - 21 Premios Emmy

'Los Soprano' - 21 Premios Emmy

Si hablamos de perfección, en todos los sentidos, tenemos que empezar a mencionar a 'Los Soprano'. Por desgracia, el orden de cantidad de premios Emmy obtenidos marca todo el especial, porque si fuera de otra manera Tony y lo suyos no aparecerían hasta el final, triunfando como lo que es: La Mejor. Porque 'Friends', otra de las ausencias lamentables de esta lista, pudo marcar tu vida, 'Perdidos' te obsesionó hasta límites enfermizos, 'A dos metros bajo tierra' te hizo llorar como un enano y 'The Wire' te terminó calando hasta los huesos, pero una vez que entras en el universo Soprano, todo, TODO lo demás, se queda por debajo.

Hablar de objetividad o subjetividad es absurdo, cuando la certeza es tan mayúscula, los detalles, pequeños y grandes, terminan sobrando. 21 premios Emmy, una simple cifra que se empequeñece ante el desborde de talento histórico desarrollado a lo largo de seis temporadas y 86 episodios por David Chase y su equipo, completado por un reparto inigualable. Y luego está James Gandolfini. La mejor interpretación protagonista de la historia de la televisión. La guinda para el pastel más imprescindible de todo el catálogo.

Los Soprano en eCartelera

'Urgencias' - 22 Premios Emmy

'Urgencias' - 22 Premios Emmy

Si vienes de casa con prejuicios, los puedes ir dejando en la puerta del hospital más famoso de la historia de la televisión. Porque el equipo de profesionales que conforman el Servicio de Urgencias del Hospital General de Chicago las tirarán por el suelo y pisotearan con suma facilidad. Es lo que tiene contar con una colección de personajes tan brillantes, diálogos de primerísimo nivel y una capacidad asombrosa para conectar y contagiar para siempre al espectador, necesitado de ver más y más capítulos de una de las series imprescindibles de la década de los noventa.

Pese a que a lo largo de su intensa existencia, de 1994 a 2009, 'Urgencias' tuvo momentos mejores y peores, con puntos especialmente bajos en su tramo final, siempre mantuvo un nivel entre el notable y el sobresaliente, sobreviviendo a la fama que iban adquiriendo sus intérpretes (hola, Clooney) y poniendo siempre al conjunto por encima de las estrellas. Michael Chricton, uno de sus principales creadores, combinaba la intriga y el suspense médico con las relaciones personales más emotivas. El resultado es irresistible para nosotros y para los Emmy. 22 galardones que, visto lo visto, se antojan casi escasos.

'El ala oeste de la Casa Blanca' - 26 Premios Emmy

'El ala oeste de la Casa Blanca' - 26 Premios Emmy

Antes de que Aaron Sorkin se convirtiera en uno de los hombres más cuestionados de la industria, amado y odiado con devoción por parte de crítica y público, 'El ala oeste de la Casa Blanca' le convirtió en El Guionista Televisivo de la década que comenzaba en el 2000. Una serie que ponía punto y final a los noventa y comenzaba a escribir con letras de oro una etapa absolutamente asombrosa para la pequeña pantalla, coincidiendo en tiempo y lugar con otras obras maestras incuestionables, a las que igualaba en virtudes, como 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra' o 'Deadwood', entre otras.

Sorkin, quien deslumbró al mundo a través de un estilo que nacía y se confirmaba en tiempo récord como único e inimitable, compuso durante las primeras temporadas de la serie un monumento absoluto al diálogo, a las réplicas ingeniosas, a las conversaciones vibrantes repletas de sarcasmo e ingenio y a los monólogos grandilocuentes y excesivos que, sin embargo, te mantienen completamente hipnotizado. Ganadora en la categoría de Mejor Drama durante cuatro años seguidos, récord que conseguiría empatar la excelsa 'Mad Men', 'El ala oeste de la Casa Blanca' sigue siendo uno de los lugares imprescindibles a los que acudir para entender porque la televisión actual es lo que es. 26 premios en total para una fuente continua de hallazgos.

El ala oeste de la Casa Blanca en eCartelera

'Canción triste de Hill Street' - 26 Premios Emmy

'Canción triste de Hill Street' - 26 Premios Emmy

¿La mejor serie policial de todos los tiempos? No me atreveré a meterme en semejante huerto, pero, si nos ponemos en la piel brillante de los Emmy, la respuesta sería un rotundo sí. 26 galardones conseguidos a lo largo de seis años de emisión que sirvió para, automáticamente, dignificar la televisión en la peligrosa década de los ochenta. 'Canción triste de Hill Street' nos mostraba las dudas, temores y debilidades de unos personajes dibujados a base de detalles y miradas, innovando en lo visual, sosteniendo un caos controlado con precisión de cirujano, y manteniendo siempre un nivel narrativo que compensaba las distintas tramas.

Su influencia se expandió mucho más allá de la pequeña pantalla, marcando el género desde entonces y manteniéndose como referencia directa e inevitable a día de hoy. No, no todo eran disparos y casos sin resolver, aquí había bondad, ternura y una melancolía tan inesperada como celebrada. Cambiando tópicos y lugares comunes por triunfos. Y por un buen puñado de Emmy.

'Los Simpson'- 27 Premios Emmy

'Los Simpson'- 27 Premios Emmy

Seamos serios, ¿qué se puede decir de 'Los Simpson' que no se haya dicho a estas alturas? Nacida en, atención, 1989, la serie creada por Matt Groening es una de las obras esenciales dentro de la cultura popular de las últimas décadas, la propuesta de animación más revolucionaria de la historia de la televisión y una de las comedias más redondas jamás escrita. Pese al evidente desgaste observado en sus últimas temporadas, algo comprensible al llevar más de 550 episodios a sus espaldas, Homer y compañía siguen agrandando su estatus de clásico contemporáneo a base de irreverencia e inteligencia, dos virtudes siempre imprescindibles para conseguir el calificativo de leyenda viva. 27 premios Emmy es una gran recompensa pero, ser objeto de culto universal, hoy, mañana y pasado, pesa más.

Los Simpson en eCartelera

'Cheers' - 28 Premios Emmy

'Cheers' - 28 Premios Emmy

Si eres un lector joven, olvida el remake protagonizado por Antonio Resines, borra de tu cabeza cualquier tipo de vinculación con 'aquello' y pasa página. O, mejor, regresa a la primera de ellas. 'Cheers' es historia de la televisión por muchísimo más que sus, indiscutibles, 28 premios Emmy. El concepto es simple, un bar, clientes y propietarios. Tres elementos básicos sobre los que recaía todo el peso de una comedia que, sin reinventar el género, consiguió algo tan complicado como hacer que ninguno de sus personajes quedaran desdibujados u eclipsados. Y hablamos de muchos. Y todos entre notables y sobresalientes.

Imposible olvidar la mala leche de Carla, la pareja formada por Norm y Cliff o, claro, ese neurótico y gruño psiquiatra llamado Frasier Cane. Mención aparte merece la química total que conseguían Ted Danson y Kirstie Alley, es decir, Sam Malone y Diane Chambers. Todo funciona en 'Cheers'. Los Emmy, a veces, están ciegos pero, en casos tan evidentes, era imposible que no apreciaran un logro de estas dimensiones. Obligatoria.

'La chica de la tele' - 29 Premios Emmy

'La chica de la tele' - 29 Premios Emmy

Más conocida como 'The Mary Tyler Moore Show', la comedia que marcó la década de los años 70, recalcando una clara distancia con el resto de competidoras, esconde mucho más de lo que pueda parecer en un primer e inocente vistazo. A lo largo de siete temporadas, la serie protagonizada por, claro, Mary Tyler Moore, consiguió 29 premios Emmy mientras trataba temas como, por ejemplo, la igualdad de remuneración para las mujeres, las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad, la infidelidad conyugal, el divorcio, la adopción o la infertilidad, entre otros. No está nada mal.

Una demostración de libertad creativa que, al mismo tiempo, nunca perdía de vista la risa del espectador, capaz de establecer una simpatía automática con cada uno de sus personajes. Una ganadora nata. Tras su desenlace, la serie originó las comedias de enredo 'Rhoda' y 'Phyllis', y el drama 'Lou Grant', que consiguieron una altísima presencia en los Emmy, eso sí, sin acercarse a esas 29 estatuillas de su precedente. Es lo que tienen los listones.

'Juego de Tronos' - 35 Premios Emmy

'Juego de Tronos' - 35 Premios Emmy

Tras arrasar en los premios destinados a las categorías técnicas, con nueve galardones más sumados a su cuenta, 'Juego de Tronos' certifica la consecución satisfactoria de la misión más complicada: Triunfar de manera masiva entre público y crítica sin dejar de lado ni anular ninguna de sus (atípicas) características fundamentales. Porque sí, Shakespeare está presente a lo largo de toda la serie y acompaña a sus múltiples personajes en cada una de sus conversaciones, motivaciones y monólogos, pero el contexto no deja de ser cien por cien fantástico, con hechizos, brujas, gigantes y dragones.

Esto aumenta, aún más, el valor y la admiración que despierta una serie que ha reconvertido su naturaleza final de fenómeno social en respetada obra audiovisual. 35 premios a los que hay que ir sumando otro buen puñado de cara al próximo 18 de septiembre. Será entonces cuando, de manera casi segura, 'Juego de Tronos' arranque la corona del rey que conoceremos a continuación convirtiéndose, automáticamente, en un clásico contemporáneo con todas las las de la ley.

Juego de Tronos en eCartelera

'Frasier' - 37 Premios Emmy

'Frasier' - 37 Premios Emmy

37. Pensadlo. Y todos sabemos que, si 'Frasier' hubiera seguido en antena más años, los cuarenta estaban a la vuelta de la esquina. 11 temporadas, 264 episodios protagonizados por un personaje memorable en la que es, primero, una de las comedias más redondas de la historia, y segundo, el spin off con más éxito jamás realizado. Porque el Dr. Frasier Crane era uno más de los muchos clientes de la inolvidable 'Cheers', uno de esos secundarios con alma de protagonista que, a la hora de la verdad, explotó a lo grande todas sus posibilidades. Kelsey Grammer agrandó la leyenda al convertirse en el actor que más tiempo había estado interpretando a un mismo personaje, dos décadas, y haciendo que su sueldo de 1.6 millones de dólares por episodio fuera el más alto en la historia de la televisión estadounidense en aquellos años.

Pero 'Frasier' estaba, y está, muy por encima de esas cifras. Con secundarios perfectos que, entre otros, David Hyde Pierce, John Mahoney y Jane Leeves hicieron suyos desde la primera aparición, cada uno de los 37 premios de la serie son merecidos. Hay muchas otras comedias televisivas que marcaron un ante y un después, pero 'Frasier' tiene algo único que la convierte en una de esas series que nunca aprendieron el significado de la palabra envejecer. Siempre vigente. Siempre imprescindible.

Frasier en eCartelera