ENTREVISTA CON EL ¿VAMPIRO?

Joss Whedon responde a los que le califican de "cruel" y "abusivo" contando su versión

Whedon, cuyo comportamiento ha sido reprochado por numerosos excompañeros de la industria, responde con un cúmulo de excusas negando todas las acusaciones.

Por Berta F. Del Castillo Más 17 de Enero 2022 | 17:22
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

"Era joven", "eso parece falso" o "por supuesto que no lo hice". Tras meses de acusaciones, Joss Whedon ha concedido una extensa entrevista a New York Magazine, un viaje "de icono feminista a paria acusado de misógino", en el que se repasan todas las polémicas. Empezando por las declaraciones de una de las actrices de la icónica 'Buffy, la cazavampiros'.

 Joss Whedon con Scarlett Johansson en el set de 'Los Vengadores' (2012)
* Joss Whedon con Scarlett Johansson en el set de 'Los Vengadores' (2012).

Charisma Carpenter narró en su día su experiencia en el rodaje de la mencionada serie subrayando que "Joss era el vampiro". "Joss Whedon abusó de su poder en numerosas ocasiones cuando trabajamos juntos en 'Buffy Cazavampiros' y 'Angel'. Solía lanzar amenazas pasivo agresivas sobre despedirme y no tenía problema en llamarme gorda delante de compañeros cuando estaba embarazada de cuatro meses y pesaba poco más de 57 kilos. Era malvado e hiriente", declaraba la actriz. Ahora Whedon responde un "no la llame gorda. Por supuesto que no lo hice". Y así con todo.

La lluvia de enfado iniciada por Ray Fisher tras el paso de Whedon por 'La Liga de la Justicia' también es incomprensible para este director y guionista que parece ajeno a la sensación que transmite. Fisher se ha quejado de numerosos momentos, entre ellos aquel en el que Whedon le soltó que no le gustaba recibir consejos de nadie, "ni siquiera de Robert Downey Jr."; o ese en el que directamente llamó a todo el elenco "maleducados". Elenco compuesto por Fisher, Ben Affleck, Jason Momoa, Ezra Miller o Gal Gadot.

Esta actriz también declaró en su día que Whedon la había amenazado con hacer su "carrera miserable". "Yo no amenazo a la gente, ¿quién hace eso?", dice en contraposición el cineasta que termina insinuando que el mal inglés de Gadot sería la causa del malentendido: "el inglés no es su primer idioma y yo tiendo a ser insoportablemente enrevesado cuando hablo". Ante esto Gadot ya ha respondido con un directo: "Le entendí perfectamente".

La misma dinámica se repite a lo largo de toda la pieza firmada por Lila Shapiro, periodista que refleja la versión de Whedon, alternándola con el contraste de las declaraciones de abuso lanzadas por numerosos excompañeros. Él siempre lo niega todo.

Otro caso es el de Cynthia Bergstrom, diseñadora de vestuario de 'Buffy, cazavampiros' que recuerda como Whedon agarró su brazo hasta hincarle las uñas cuando estaban teniendo un problema a la hora de vestir a Sarah Michelle Gellar. "Me estás haciendo daño", le dijo Bergstrom. Whedon dice que no se lo cree, "se que a veces me enfadaba, pero nunca llegué a las manos con nadie".

Después de numerosas respuestas en la misma línea Shapiro añade que, por sus conversaciones en torno a la relación de Whedon con las mujeres, en las que él no se muestra abierto; se entiende que Whedon "es consciente hasta cierto punto del dolor que ha causado".

Una fuerza maligna

Lo que Fisher recuerda como un ambiente "tóxico", para Whedon fue una colaboración en buenos términos por lo que no entiende las acusaciones que ha recibido del actor al que califica de "fuerza maligna", añadiendo que "nada es cierto" y que dicho intérprete "es un mal actor".

Además añade que no sabe "quién empezó" la polémica que surgiese tras la revelación de Fisher, pero que sí tiene claro "a quién beneficiaba", lanzando así una pullita al fandom de Zack Snyder, que le han atacado generosamente. "No les importa el feminismo. Mi ex-mujer me convirtió en un objetivo al que acosar y la gente se aprovechó de eso".

"Se ha utilizado toda palabra posible de la era moderna como arma contra mí, para que parezca que era un monstruo abusivo. Yo creo que soy uno de los showrunners más majos que te puedas encontrar".

Rostros