STOP ABUSOS

Todos contra Joss Whedon: se suman James Marsters (Spike), la showrunner de 'Buffy' y el guionista de 'Firefly'

Cada vez más voces se posicionan contra Joss Whedon y sus abusivos y agresivos métodos de trabajo.

Por Luisa Nicolás 13 de Febrero 2021 | 16:48

Comparte:

Se ha abierto la caja de Pandora y esto es un no parar: cada vez hay más voces que se alzan contra Joss Whedon y sus abusivos comportamientos en los sets de rodaje, incluidos los de 'La Liga de la Justicia', 'Buffy, cazavampiros' y ahora 'Firefly'. Después de que Charisma Carpenter apoyase públicamente las acusaciones de Ray Fisher contra el director, gran parte del elenco femenino de 'Buffy' ha corroborado las palabras de la actriz, confirmado sus terribles experiencias en el rodaje como una sensación compartida. Y no están solas. Tanto James Marsters (Spike en la serie) como la showrruner de 'Buffy' o Jose Molina, guionista de 'Firefly', han corroborado los abusos y el acoso reiterado de Whedon.

Molina publicó en Twitter un mensaje en el que secundaba las declaraciones de Amber Benson y aseguraba que la descripción de "casualmente cruel" era perfecta para explicar las situaciones vividas: "Piensa que ser malo es divertido. Hacer llorar a las guionistas durante una sesión de notas le parecía especialmente hilarante. De hecho, le gustaba presumir de la vez que hizo llorar a una guionista dos veces en una reunión".

Este comentario se suma al de Marti Noxon, productora y showrunner de 'Buffy' y 'Angel' y más tarde de 'Prison Break', 'Mad Men' o 'Heridas abiertas'; que ha usado la misma red social, Twitter, para validar a las actrices y apoyarlas para que cuenten su historia:

"Merecen ser escuchadas. Entiendo de dónde viene todo lo que están contando Carpenter, Amber y Michelle y todas las mujeres que han hablado. Hace poco escribí una pieza sobre nuestra experiencia en el negocio y lo que podemos hacer para mejorar". Noxon se refiere a un artículo de julio de 2020 de The Hollywood Repoter donde, además de compartir sus experiencias en la sala de guionistas, daba algunas claves para evitar injusticias y atropellos por parte del próximo showrruner tóxico.

Joss Whedon y James Masters

Durante 97 episodios de 'Buffy' y 24 de 'Angel', James Marsters dio vida a Spike, el vampiro enamorado de una cazadora, aunque por su último post de Facebook parece que no se dio o no se quiso dar cuenta de lo que pasaba a su alrededor:

While I will always be honored to have played the character of Spike, the Buffy set was not without challenges. I do not...

Posted by James Marsters - The Official Page on Friday, February 12, 2021

"Aunque siempre me sentiré honrado de haber interpretado al personaje de Spike, el rodaje de Buffy no estuvo exento de desafíos. No apoyo el abuso de ningún tipo y estoy desconsolado al enterarme de las experiencias de algunos miembros del elenco. Envío mi amor y apoyo a todos los involucrados".

Giles no se entera de nada

Y luego está Anthony Head, el vigilante Rupert Giles en la serie, que en una entrevista con This Morning aseguro creer a las víctimas, pero no haberse enterado de nada durante años: "He estado casi toda la noche despierto repasando mis recuerdos y pensando: «¿Qué me perdí?». No quiero ser el típico hombre que dice «como no lo vi es que no ocurrió»". En su memoria, el actor nunca presenció nada que hiciese saltar las alarmas, lo que no quiere decir que no ocurriese entre bastidores o después de que él abandonase la franquicia: "Estoy destrozado, seriamente destrozado, porque uno de mis recuerdos, de mis recuerdos más preciado sobre Buffy, es el hecho de que fue tan empoderador. No solo en las palabras del guión, sino en el sentimiento familiar de la serie. Estoy muy triste porque si la gente estaba pasando por estas experiencias, y yo era como una figura paterna, esperaba que alguien se hubiese acercado a mí a decirme: «Estoy pasándolo mal, acabo de tener una conversación horrible. [...] También es cierto que a lo que hace referencia la primera publicación de Charisma es de cuando estaba trabajando en 'Angel', y yo ya no estaba ahí. Pero hay otras publicaciones posteriores que me hacen pensar: «¿Cómo diablos no sabía que esto estaba pasando?»".

Recordemos que además de Carpenter y después Amber Benson, tanto Eliza Dushku como Sarah Michelle Gellar o Michelle Trachtenberg se han posicionado del lado de sus compañeras, esta última llegando ha admitir que Whedon tenía prohibido quedarse a solas con ella siendo una adolescente. Ni David Boreanaz (que ha bloqueado sus redes sociales), ni Emma Caulfield Ford (ahora en 'Wandavisión'), Alyson Hannigan o el elenco principal de 'Firefly' han hecho todavía ninguna declaración. Nicholas Brendon, Xander en 'Buffy, cazavampiros', ha compartido un post en su cuenta de Instagram asegurando que ha tenido un accidente, que se encuentra convaleciente y que hará un comentario al respecto de la situación en los próximos días.

Rostros