LA CRISIS

James Gunn habla de su despido de Marvel, de la reacción de Kevin Feige y de cómo 'El Escuadrón Suicida' le salvó

El director recuerda cómo vivió el escarnio público y posterior despido que vinieron después de que resurgieran una serie de tuits antiguos en los que hacía humor ofensivo.

Por Jesús Agudo Más 15 de Julio 2021 | 16:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

James Gunn está a punto de estrenar su nueva película, 'El Escuadrón Suicida', una de las cintas más esperadas del verano. Pero él era perfectamente consciente de que en el tour de prensa iba a tener que hablar de cómo uno de los directores más importantes de Marvel Studios acaba trabajando para DC. En 2018 alguien reflotó unos tuits que Gunn había escrito hace muchos años con contenido que hizo sonar las alarmas en las oficinas de Disney. La compañía decidió despedirle a pesar de que se esperaba que dirigiera 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' y su carrera sonaba a "no volverás a trabajar en esta ciudad". Él se limitó a pedir perdón y admitir que esos tuits fueron un error y que no representaban quien era en la actualidad, pero afirmó entender la decisión de Disney.

Idris Elba y James Gunn en el rodaje de 'El Escuadrón Suicida'
En una entrevista con el New York Times James Gunn recuerda cómo fueron los primeros momentos de la crisis: "Me lo transmitió Kevin Feige. Llamé a Kevin la mañana que estaba pasando todo y le dije: '¿es gordo?'. Él me dijo: 'No lo sé'. Eso fue un momento. Le dije: '¿No sabes?'. Estaba sorprendido. Luego me llamó - él también estaba en shock - y me dijo que los que mandan habían tomado la decisión. Era increíble. Y durante un día parecía que todo se había acabado. Todo. Iba a tener que vender mi casa. Nunca iba a volver a trabajar. Así me sentía".

En otra entrevista con Esquire el director explica cómo 'El Escuadrón Suicida' llegó para, básicamente, salvarle: "Me alucina en qué punto de mi vida estoy ahora teniendo en cuenta cómo estaba hace casi tres años. Puede que suene estúpido, pero doy gracias a Dios por todo lo que pasé, porque realmente necesitaba esta película. Necesitaba contar la historia. Necesitaba conocer a la gente que he conocido haciéndola, incluyendo a Joel, Margot, Idris y John. Necesitaba esta película. Necesitaba salir de donde estaba porque no estaba siendo la persona más sana en ese momento. Me estaba distrayendo con cosas que no me importan tanto. Con esta película volví a un espíritu puramente creativo, que es la razón por la que hago películas. Y creo que lo había olvidado un poco".

Lección aprendida

Y aunque el drama de su despido ya es agua pasada, y Marvel le volvió a contratar para que regresara en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', Gunn ha aprendido una valiosa lección: "Hoy soy más considerado con los sentimientos de la gente. Había hablado de esto mucho antes de los tuits. Son cosas horribles, así era mi sentido del humor por aquel entonces. Pero antes de que todo esto ocurriera me di cuenta de que me había cerrado a cosas que pensaba que eran sentimentaloides porque no quería ser vulnerable. Esta actitud de que puedo hacer un chiste de cualquier cosa, 'mírame lo genial que soy', no es todo lo que soy como ser humano. Y eso lo había aprendido mucho antes de que esos tuits me pusieran en evidencia".

James Gunn se mantuvo igualmente fiel a DC, y cuando Kevin Feige le volvió a llamar le dijo que su prioridad iba a ser 'El Escuadrón Suicida' y que 'Guardianes 3' tendría que esperar todo lo necesario. Pero cree que haber tenido la confianza de Warner y haber podido rodar la película que quería con 'El Escuadrón Suicida' le han devuelto las ganas de seguir: "Ahora puedo ponerme con 'Guardianes 3' con ese mismo espíritu, sin dejarme arrastrar por las cosas que no importan tanto. Sinceramente, ha sido muy bueno para mí".

'El Escuadrón Suicida' se estrena en cines españoles el 6 de agosto. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' empezará pronto el rodaje.

Rostros