ASÍ NO JAMES

James Cameron se mete con 'Wonder Woman' y Patty Jenkins le pone en su sitio

El director de 'Titanic' y 'Avatar' se ha metido con 'Wonder Woman' y ha recibido la mejor respuesta posible de su directora.

Por Berta F. Del Castillo Más 25 de Agosto 2017 | 10:19
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Según James Cameron no hay lugar para el feminismo si viene de la mano de una mujer que sigue siendo reducida por muchos hombres a un simple objeto. Así lo ha hecho saber mediante sus declaraciones a 'The Guardian' y ha desatado la tormenta. Lo primero, para todos aquellos como Cameron que piensen que la belleza y la fuerza combinadas de 'Mujer Maravilla' son un paso atrás en la lucha por la igualdad: no habéis entendido nada. Una mujer puede ser lo que quiera: guapa, poderosa y sobre todo libre. Son los ojos de aquellos que continúan asentados en un Hollywood predominantemente masculino los que la convierten en un objeto. Y lo segundo, la cinta de Patty Jenkins es especialmente necesaria para aquellos que siguen empeñados en reducir la figura femenina a lo que les venga en gana. James, póntela otra vez.

Patty Jenkins, Mujer Maravilla y James Cameron

"Todos esas auto-felicitaciones y palmaditas en la espalda que Hollywood se ha estado dando a raíz de 'Mujer Maravilla' están mal enfocadas. Wonder Woman es un icono objetificado, es el Hollywood masculino haciendo lo de siempre. No estoy diciendo que no me guste la película, pero para mi es un paso atrás". Para mi es un paso atrás ha dicho el director de 'Titanic' y 'Avatar'. ¿Un paso atrás por qué James? ¿Porque el personaje al que da vida Gal Gadot es... Guapa? ¿En serio? Dejemos de centrarnos en el aspecto físico de una heroína que es muchas cosas más: es el personaje más compasivo que ha visto la meca del cine en mucho tiempo. Es luchadora, valiente, generosa y no se lo piensa ni un momento a la hora de ayudar a una humanidad que se está autodestruyendo. Como icono es completamente "un paso atrás". Esto lo dice la misma persona que en su día aplaudiese la película, también dirigida por Jenkins, 'Monster: Asesina en serie'. ¿Será porque Charlize Theron perdía su belleza en esa cinta para que por fin la tomasen en serio y le diesen un Oscar?

Más allá de lo que puedan inspirar estas declaraciones a unos y otros, lo mejor sin duda ha sido la respuesta de Jenkins, la mujer detrás de esta película que "es el Hollywood masculino haciendo lo de siempre". La mujer que no deja de dar pasos hacía una brecha salarial menos pronunciada en la industria cinematográfica. La mujer que se ha volcado completamente para devolver la fuerza a una heroína que no ha hecho más que abrirse un hueco entre toda esa testosterona que inunda el mundo de las películas de superhéroes.

Todas las mujeres poderosas

Ante el revuelo que se ha producido en las redes sociales como consecuencia de las declaraciones de Cameron, Jenkins no ha dudado en responder con su propio tuit y un mensaje que no tiene desperdicio:

"La incapacidad de James Cameron por entender lo que es Wonder Woman o lo que representa para las mujeres de todo el mundo no es sorprendente porque, aunque sea un gran cineasta, no es una mujer. Las mujeres fuertes son geniales. Agradecí mucho sus piropos a mi película 'Monster: Asesina en serie' y nuestra representación de una mujer fuerte y a la vez herida. Pero si las mujeres tienen que ser siempre duras y atormentadas para ser fuertes y no tenemos la libertad de tener diversas facetas y celebrar un icono femenino simplemente porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado demasiado lejos. Creo que las mujeres pueden y deberían serlo TODO igual que los personajes masculinos. No hay una mujer poderosa correcta y una que no lo es, y la gran audiencia femenina que ha convertido a la película en el éxito que es sin duda puede juzgar y elegir los iconos que representen un progreso".

Ante declaraciones como estas no podemos más que alegrarnos porque el mundo, y en especial Hollywood, tenga entre sus filas a una mujer como Jenkins, capaz de lanzar un mensaje tan positivo para todos, pero sobre todo para las generaciones venideras, y después defenderlo con esta pasión. Muchas gracias otra vez Patty.