TAQUILLAZO DE MIEDO

'It' destrona a 'El sexto sentido' y se convierte en la película de terror más taquillera de la historia en Estados Unidos

El payaso continúa protagonizando con éxito las pesadillas de sus espectadores con la nueva adaptación de la novela de Stephen King.

Por Carmen Antón Ruiz 6 de Octubre 2017 | 13:53

Comparte:

Las películas de terror son un clásico del cine más allá de la noche de Halloween (que ya se acerca). El 8 de septiembre se estrenó una nueva versión de 'It' con la promesa de hacer temblar a todo aquel que entrase a la sala de cine. La novela de Stephen King en la que se basa la película ofrece una historia turbulenta donde saca el instinto más bajo del ser humano: el miedo.

It

Taquillazo

El éxito de 'It' es ya más que evidente con la recaudación de 294.275.221 dólares en Estados Unidos. Estos resultados han arrebatado del puesto número 1 del top 100 de películas de terror de toda la historia a 'El sexto sentido' según las estadísticas de Box Office Mojo. Su primera semana en los cines fue un exitazo en taquilla, siendo en casi todos los lugares la película más vista. Pero ¿Qué tiene 'It' que no tenga las demás películas de terror? La respuesta es sencilla y se contesta con una pregunta retórica: ¿Cuantos niños tienen miedo a los payasos? Demasiados. Es una fobia de lo más habitual entre los más pequeños (o no tan pequeños).

"No puedo dormir, me come el payaso"

Stephen King en su novela, en la que se basa esta película, rescata precisamente el temor a aquellos "graciosillos" con la cara pintada de blanco. La historia podría resumirse en que Pennywise o "eso", un ser sobrenatural disfrazado de payaso, está descuartizando niños en una tranquila ciudad llamada Derry. Los chiquillos viven atemorizados hasta tal punto que un grupo autodenominado "el club de los Perdedores" decide investigar los sucesos. Veintisiete años después, los que formaban ese pintoresco grupo vuelven a su ciudad natal para detener al monstruo, que ha vuelto después de casi tres décadas. Para ello, deberán recordar todo lo que pasó para poder acabar con él. Así que, como consejo, no habría que dejar que gente cómo Bart Simpson viese la película.

bART Y SU PAYASO

La Guerra de las Hamburguesas

El departamento de publicidad de la cadena de hamburgueserías Burger King ha aprovechado la ocasión para atacar con eficacia a su eterno enemigo: McDonald's. Además de intentar denunciar en Rusia la publicidad que, según Burger King, la película hace de McDonald's por aparecer un payaso (como lo lees), han hackeado en Alemania proyecciones de la película. El resultado fue que, antes de los créditos, saliese el siguiente texto: "La moraleja es: Nunca confíes en un payaso" (la imagen de su rival es, precisamente,"eso"), seguido del logotipo del restaurante. La sala no pudo evitar reírse y aplaudir haciendo de esa pequeña broma publicitaria "el anuncio de Burger King más largo de la historia".

Esta no es la única promoción imaginativa que las empresas han realizado en la que las series y películas son las protagonistas. Ejemplos de ellos son la técnica de Sky Austria con 'The Walking Dead' superponiendo en la parada de tranvía retazos de realidad aumentada para hacer creer una invasión zombie, el juego telequinético en una cafetería de Nueva York para hacer viral 'Carrie' y los paneles pintarrajeados de Harvey Dent por "supuesto vandalismo" en la segunda parte de la trilogía de Batman 'El Caballero Oscuro'. A esta publicidad creativa se le ha unido ahora Burger King con 'It' aprovechando ese punto flaco que ya le trajo problemas a la película en Rusia.

Películas para Halloween para gente miedosa

'House on Haunted Hill'

'House on Haunted Hill'

El clásico de William Castle es uno de esos títulos que no pueden faltar en cualquier maratón de Halloween.

Con el gran Vincent Price a la cabeza del reparto, cuenta la reunión de un grupo de desconocidos entre sí en una mansión, sobre la que pesa la leyenda de que ha sido escenario de unos horribles crímenes. Un extravagante millonario los ha convocado con un suculento fin: si consiguen pasar una noche entera en el interior de la casa, incomunicados, cada uno de ellos recibirá diez mil dólares. Una serie de sucesos paranormales les hará comprender que las historias que se cuentan sobre la casa son reales.

En los tiempos que corren, 'House on Haunted Hill' ha perdido la fuerza que en su día provocó para asustar al público de finales de los años cincuenta. Durante su estreno, Castle ideó 'Emergo', el truco que consistía en soltar junto a la pantalla un esqueleto que asustaba al público y volaba por encima de él, como si de un truco de feria se tratase.

'Prom Night'

'Prom Night'

El título de scream queen de principios de los ochenta corresponde, sin duda, a Jamie Lee Curtis. 'La noche de Halloween', 'La niebla', 'Halloween II', 'Roadgames', 'El tren del terror' y 'Prom Night' son el claro ejemplo.

Esta última, dirigida por Paul Lynch, forma parte del selecto club de la primera oleada de slashers, la cual nos presenta algo tan genuinamente americano como un baile de graduación donde el pertinente bodycount hará mella en la pandilla de amigos liderado por Jamie Lee.

Pocos sustos, escasez de sangre y un aire vintage absolutamente moderno, convierten 'Prom Night' (que en 2008 tuvo un nauseabundo remake llamado 'Una noche para morir') en un título infalible para cualquier reunión de Halloween.

'Night of the Demons'

'Night of the Demons'

Kevin Tenney, responsable de las dos primeras entregas de 'Witchboard', rodó a finales de los ochenta uno de los títulos más icónicos de la serie B: 'Night of the Demons'.

Durante una fiesta de Halloween en una casa abandonada, un grupo de jóvenes despertará a un demonio que poseerá a una de las jóvenes, Angela (Amelia Kinkade), la cual sembrará el terror entre sus amigos entre música ochentera, tetas, mucho humor negro y maquillajes de escándalo.

Tuvo dos secuelas, protagonizadas por Kinkade como el demonio Angela, donde se explotó aún más el carácter festivo de la cinta, y las cuales también serían perfectas para una maratón.

'Re-Animator'

'Re-Animator'

A Stuart Gordon le debemos una de las mayores adaptaciones que se han hecho de H.P. Lovecraft, la de 'Herbert West: Reanimador', que llevó por título el de 'Re-Animator', clásico de culto del cine de género tanto por sus efectos especiales como por su descacharrante humor.

Jeffrey Combs es el Dr. Herbert West, quien tras matricularse en la Universidad de Miskatonic continúa con sus investigaciones acerca de la reanimación de los muertos, pues está a punto de hallar la fórmula definitiva que haga que se convierta en un genio y deje de ser el paria social que es.

Su nuevo compañero de piso, Dan (Bruce Abbott) y la novia de este, Megan, a quien corresponde interpretar una mítica del terror como Barbara Crampton, se verán envueltos en los planes del desquiciado de West.

'Drácula de Bram Stoker'

'Drácula de Bram Stoker'

Oscar al Mejor Vestuario, al Mejor Maquillaje y a los Mejores Efectos de Sonido para el 'Drácula de Bram Stoker' de

Francis Ford Coppola, una de las mejores películas de horror gótico de todos los tiempos, que supo mezclar a la perfección dos historias diferenciadas: una de amor, la del conde más famoso de todos los tiempos, el Dracula interpretado por Gary Oldman y su amada, una Winona Ryder con una carrera en pleno auge; y otra de terror, la del rey de la noche contada en el Londres del siglo XIX.

Pese a quien pese, sigue siendo una de las mejores (si no la mejor) adaptaciones de la mítica novela de Stoker.

Drácula de Bram Stoker en eCartelera

'Scream. Vigila quién llama'

'Scream. Vigila quién llama'

Uno de los títulos de género más meta del siglo XX fue, sin duda, 'Scream. Vigila quién llama', dirigido por Wes Craven y que realizaba una sátira sobre el propio cine slasher, siendo a su vez una película slasher que homenajeaba a los clásicos del género.

Con un guion de los que no pretenden tomarle el pelo al espectador, sino dialogar con él y convertirle en jugador conocedor de las reglas del género, son muchos los factores que catapultaron al éxito instantáneo a 'Scream', divertimento infalible para cualquier sesión maratoniana para ver en compañía (o en soledad).

Scream. Vigila quién llama en eCartelera

'Sé lo que hicisteis el último verano'

'Sé lo que hicisteis el último verano'

Nacida a la sombra de 'Scream. Vigila quién llama', un año después del estreno del título de Craven llegaba 'Sé lo que hicisteis el último verano', que compartía guionista con la anterior y que estuvo dirigida por Jim Gillespie.

Cuatro bellos jovenzuelos con los rostros de Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr., la noche del 4 de julio, alcohol, sexo, un atropello con resultado mortal, un cadáver lanzado al mal, el juramento de que jamás contarán nada... y un año después, una amenazadora nota que les informa que alguien sabe lo que pasó el verano pasado.

Uno de los mejores títulos del resucitado terror teen noventero, con permiso de 'Scream'.

Sé lo que hicisteis el último verano en eCartelera

'The Faculty'

'The Faculty'

Más jovenzuelos como carnaza en otro título de los que venían a demostrar que el verdadero terror era el propio instituto, pese a que en esta ocasión venga disfrazado de remake no confeso de 'La invasión de los ladrones de cuerpos', 'Alguien mueve los hilos' y 'La cosa'.

Robert Rodriguez dirige en 'The Faculty' a jóvenes promesas (Elijah Wood, Josh Hartnett, Famke Janssen), otras que se quedaron en el camino (Jordana Brewster, Clea DuVall), algunas de las que nadie se acuerda (Shawn Hatosy, Usher, Laura Harris) y a estrellas consagradas (Piper Laurie, Jon Stewart, Salma Hayek, Robert Patrick) en un ejemplo clave de la ciencia-ficción de finales de siglo, que funciona tanto como divertida película teen como emocionante título de invasiones alienígenas.

The Faculty en eCartelera

'El Diablo metió la mano'

'El Diablo metió la mano'

¿Os acordáis de cuando Devon Sawa tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los actores del futuro de Hollywood? Bueno, puede que sea una exageración, pero está claro que el actor que interpretó a 'Casper' no se esperaba caer en el olvido en el momento en el que empezaba a despuntar como estrella juvenil.

Previa a 'Destino final' fue 'El Diablo metió la mano', comedia de terror con la festividad de Halloween como telón de fondo, en la que Sawa era Anton, un joven sin oficio ni beneficio, porreta y vago hasta decir basta, cuya mano será poseída por un legendaria entidad celta.

Perfecta para echarse unas risas entre amigos y, por qué no, para comprobar que Jessica Alba ha actuado mal toda su vida.

'Truco o trato'

'Truco o trato'

En la línea de títulos antológicos como 'Creepshow', en 2007 se estrenaba 'Truco o trato', película que presentaba cuatro historias independientes que cruzaban entre sí durante la noche de Halloween.

Asesinos, criaturas de la noche, fantasmas vengativos y bromas pesadas se dan la mano en el broche perfecto para una maratón de Halloween idónea, dirigido por Michael Dougherty y con un casting en el que nos encontramos a Anna Paquin, Brian Cox, Quinn Lord y Leslie Bibb, entre otros.

Truco o trato en eCartelera

Rostros
Sagas