ELEMENTAL

Los herederos de Conan Doyle demandan a 'Enola Holmes' de Millie Bobby Brown

La familia del autor de 'Sherlock Holmes' considera que la película de Netflix, y las novelas de Nancy Springer en las que se basa, viola los derechos de autor, a pesar de que gran parte de las obras son de dominio público.

Por Jesús Agudo Más 24 de Junio 2020 | 17:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

El próximo papel protagonista de Millie Bobby Brown será 'Enola Holmes', la película que adapta las novelas de Nancy Springer centradas en la hermana de Sherlock Holmes. Netflix se hizo hace tiempo con los derechos de distribución de la película, que se ha topado con un poderoso enemigo: los herederos de Sir Arthur Conan Doyle.

Millie Bobby Brown
La familia del autor de las novelas de 'Sherlock Holmes' ha interpuesto una demanda de infracción de copyright y violación de marcas registradas, recogida por el Hollywood Reporter, en el juzgado federal de Nuevo México. Entre los demandados se encuentran Netflix, Legendary Pictures, la autora de las novelas y la editorial, Penguin Random House.

El tema de los derechos de 'Sherlock Holmes' es complicado porque en 2014 se dictaminó que las historias del famoso detective de Baker Street publicadas antes de 1923 pasaban a formar parte del dominio público por el calado del personaje en la cultura popular y las diferentes versiones que fueron surgiendo afectadas por el paso del tiempo. La familia del escritor mantendría los derechos de las obras de 1923 a 1927. En la demanda, los herederos pretenden apelar a las emociones que volcó Conan Doyle en los últimos relatos, afectado por la muerte de su hijo mayor en la Primera Guerra Mundial, y que 'Enola Holmes' sería un producto derivado de esas emociones.

¿Filtrado el estreno?

La demanda esconde otro dato importante: que la película de Netflix tiene planeado su estreno para el mes de agosto, cosa que no se sabía, y que todavía tiene que ser confirmada por parte de la plataforma de streaming. Henry Cavill encarna a Sherlock Holmes en la película protagonizada por la actriz de 'Stranger Things'. Sam Claflin será Mycroft Holmes y Helena Bonham Carter la matriarca de la familia, la señora Holmes.