RECORTANDO ESCENAS

HBO Max censura 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'

La película tenía una calificación para mayores de 18 años y en la plataforma hay una versión apta para mayores de 14.

Por Luisa Nicolás 27 de Noviembre 2021 | 13:30

Comparte:

Cuando estos días los y las fans de DC se han sentado a ver 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' en HBO Max se han llevado una desagradable sorpresa: la plataforma ofrece una versión censurada de la película. Según se indica en un descargo de responsabilidad al darle al play, la película dirigida por Cathy Yan ha sido editada para que tenga una calificación para mayores de 14 años y no de 18 como la versión que vimos en cines.

'Aves de presa'
Tras saltar la noticia, un portavoz de Warner Bros. confirmó a los medios que se trataba de un error y que "la versión original sin editar estará disponible en HBO Max". No es la primera vez que vemos este tipo de censuras, Netflix incluyó una versión de 'Regreso al futuro II' sin la Oh La La Magazine y 'Tierra de Dios', la película LGTB de culto protagonizada por Josh O'Connor y Alec Secareanu, vio recortadas varias escenas de sexo y desnudos en Amazon Prime Video en Estados Unidos.

Ejemplos evidentes evidente

Uno de los ejemplos más claros que podemos encontrar de la edición se ve a simple vista en la camiseta de la Detective Montoya (Rosie Perez), que donde antes podía leerse "I shaved my balls for this?", my balls, es decir, mis cojones, aparece borroso e ilegible.

'Aves de presa'

Durante el metraje también se han eliminado o doblado palabrotas y en una escena en la que Harley Quinn hace la peseta se ha editado otro dedo sobre la imagen para dejarlo en un gesto menos obsceno según Screenrant:

'Aves de presa'

'Aves de presa' se estrenó en 2020, un poco antes del inicio de la pandemia, como un alocado spin-off de 'Escuadrón Suicida' protagonizado por Margot Robbie de nuevo como Harley Quinn, Perez, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Ella Jay Basco, Ewan McGregor, Chris Messina y Ali Wong. la película fue la primera de todo el Universo Extendido DC en obtener una calificación R, es decir, para mayores de edad, y también la primera de la franquicia con un reparto protagonista completamente femenino y también un equipo tras las cámaras liderado por mujeres. Aunque obtuvo criticas generalmente positivas de los medios especializados, su recaudación solo alcanzó los 201 millones de dólares a nivel global sobre un presupuesto de 100 millones.