FUERA CLICHÉS

¿Quién es el villano en 'Godzilla vs. Kong'?

El productor del film, Alex Garcia, defendió la idea de que jugarán con la ambigüedad de las dos bestias y con los motivos que llevarán a ambos al esperado enfrentamiento.

Por José Suay Álamo 17 de Marzo 2021 | 15:15

Comparte:

El clímax del MonsterVerse de Legendary, 'Godzilla vs. Kong', llegará muy pronto a los cines y nos estamos preparando para ello. El punto culminante de la saga será la tan esperada batalla entre las dos temibles criaturas: King Kong y Godzilla. Los clichés del género, de la que ambos monstruos son baluartes, anticipan una batalla entre estas dos bestias destructoras de ciudades. Sin embargo, parece que para este film el equipo creativo ha querido invertir y jugar con nuestras expectativas para mostrarnos algo superior: ahondar en la complejidad de estos monstruos destructivos.

'Godzilla vs. Kong'
Es lo que ha querido reflejar el productor de la cinta, Alex Garcia, cuando se sentó a hablar con Cinemablend. Garcia quiso dejar claro que los motivos que llevarán al conflicto entre ambos vendrán dados por decisiones con las que los espectadores podrían llegar a entender y empatizar. De este modo, aparentemente parece que no veremos héroes y villanos en la película, al menos tal y como los entendemos habitualmente: "Ninguno de ellos es un antagonista en sí... Lo bueno de esta película también es que es la primera vez que vemos a Kong salir de la Isla Calavera en nuestra mitología", decía. Recordemos el tráiler final que hemos visto: los humanos son los que parece que sacan a King Kong de su idílica y tranquila vida en Isla Calavera para enfrentarle a Godzilla.

Esto lleva a pensar que Kong sería el monstruo del lado de los humanos, pero investiga al mismo tiempo los tormentos que puede sufrir el personaje lejos de su hábitat por primera vez en el universo. Lo mismo con Godzilla, cuyas razones para la lucha, explicaba, vienen motivadas en parte al ver en peligro su liderazgo como la criatura más temible de todas: "Ahora está aceptando esta nueva realidad, y ¿qué significa eso? Y del mismo modo, Godzilla está tratando frenéticamente de defender su propia estructura de poder. Y no es que Godzilla sea un tirano, sino que está tratando de mantener este gran equilibrio que siente que está amenazado, y ve a Kong como una de esas amenazas", explicaba.

La batalla pasará entonces a tres frentes: Kong, Godzilla y la humanidad que busca solo la supervivencia. Mientras tanto, las dos bestias lucharán motivados por defender su territorio: "Creo que ambos son personajes que luchan por algo, que es distinto para ellos. Y esas cosas resultan ser a veces lo que es bueno para nosotros, pero no siempre se alinean. Ninguno de los dos es intrínsecamente malo, pero tampoco son intrínsecamente buenos, ¿verdad? Y creo que ahí es donde entra en juego la complejidad de nosotros, de la humanidad, y nuestra relación con ellos", concluía.

¿Un objetivo común?

Uno de los asuntos con los que los fans han especulado más, y el tráiler podría motivar a ello, es el de la aparición de la bestia más temible de todas: Mechagodzilla. Esta gigantesca criatura creada por los científicos vendría a amenazar la destrucción total de todo cuanto veremos en el film. Un motivo más que suficiente para que Kong y Godzilla aparquen sus diferencias por un objetivo común, y los humanos, como siempre, en medio de todo el percal.

'Godzilla vs. Kong' llegará a los cines el próximo 26 de marzo.