DINERO FÁCIL

El equipo de 'Breaking Bad' rechazó 75 millones de dólares para hacer más episodios

Jeffrey Katzenberg ofreció el dinero con el objetivo de convertir la serie en contenido para móviles.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 3 de Julio 2019 | 16:37

Comparte:

Aunque el final de 'Breaking Bad' fue redondo, la andadura de Jesse y Walter pudo haber terminado de forma muy distinta. Meses antes del lanzamiento de la quinta y última temporada de la serie Jeffrey Katzenberg, co-fundador de DreamWorks y ex director ejecutivo de Walt Disney Studios, puso sobre la mesa de los creadores del drama de AMC una oferta muy atractiva. 75 millones de dólares fue la cantidad de dinero que el ejecutivo ofreció a cambio de tres episodios según IndieWire. Sin embargo, el proyecto de Katzenberg obligaba a realizar cambios dramáticos en la serie.

'Breaking Bad'
"En ese momento producían cada episodio por 3,5 millones, así que comprar tres episodios por [75 millones] hubiera significado para ellos hacer más caja de lo que habían ganado en cinco años". Así se expresó Katzenberg a Kyle Buchanan, periodista del New York Times, durante una entrevista del 2013. Sin embargo, estas declaraciones quedaron fuera del texto de la entrevista y solo ahora han sido publicadas por Buchanan en su cuenta de Twitter.

El tuit revela algunos de los detalles de la negociación. Según Buchanan, el equipo de Breaking Bad se rió de la propuesta de Katzenberg, para sorpresa del mismo. "Lo siento, no pillo la broma. No sé de qué os estáis riendo". "No podemos contarte nada, pero pronto quedará claro por qué no funcionaría". Dieciséis episodios después, las razones quedaron claras: "al final no quedaba nadie vivo".

A dólar la entrega

Al margen de imposibilidades argumentales, el plan del ejecutivo también suponía un modelo de monetización aún por explorar que se alejaba mucho del producto que era 'Breaking Bad'. "Les expliqué que los episodios estarían divididos en segmentos de 5 a 10 minutos de duración y que se lanzaría un segmento al día durante 30 días por un dólar cada uno". Una propuesta pensada para el consumo rápido en plataformas móviles con la que el Katzenberg no se ha rendido: su plataforma de streaming, Quibi, llegará a nuestros móviles en abril de 2020. Quién sabe si no se saldrá con la suya y acabaremos viendo la película de 'Breaking Bad' por fascículos.

"Por fin me he acordado de tuitear estas increíbles declaraciones en las que Jeffrey Katzenberg habla de hacer más 'Breaking Bad' durante una entrevista que le hice en 2013".

"Acudí al equipo que estaba haciendo 'Breaking Bad', una serie que me encanta, y me reuní con ellos tal vez 4 o 5 meses antes de que se lanzase la última temporada. Les propuse comprarles tres episodios adicionales de 'Breaking Bad' por 25 millones de dólares cada episodio. En ese momento estaban produciendo la serie con 3,5 millones por episodio, así que literalmente comprándoles tres episodios por esa cantidad de dinero les estaría dando más ganancias que las que habían tenido en cinco años

Les expliqué que los episodios estarían divididos en capítulos de 5 a 10 minutos de duración y que quería lanzar un capítulo al día durante 30 días y cobrar un dólar por cada uno. Al final de mi presentación, todos se rieron. Y yo dije: 'lo siento, no pillo la broma. No sé de qué os estáis riendo'. Me contestaron: 'no podemos contártelo, pero pronto quedará claro por qué no funcionaría'. No me dijeron nada más hasta que se lanzaron los episodios, y yo me quedé en plan '¡Ah, claro!'. No quedaba nadie vivo al final.

Pero yo estaba convencido de que había 10 millones de personas que hubieran pagado un dólar al día durante 30 días para hacer esto y que hubiera sido uno de los mayores pelotazos financieros de todos los tiempos. Quiero decir que, ¡incluso si solo hubiese estado un 10% en lo cierto, hubiera hecho dinero! Algún día, alguien va a hacer esto. Van a hacer un 'Star Wars' y a decir: 'hey, ¿alguien quiere ver esto? 25 dólares on demand'. ¡Y 500 millones de personas lo verán y tendrá la mayor recaudación de taquilla de todos los tiempos!"

Series