Cuando Universal nos invitó a visitar Abbey Road para asistir a una jornada de grabación de la banda sonora original de 'Jurassic World: El renacer' compuesta y orquestada por Alexandre Desplat, nos esperaba una sorpresa: Gareth Edwards, el director de la película, fue a escuchar los temas y estaba deseando hablar con nosotros sobre la séptima película de la franquicia de 'Parque Jurásico'.
Tras las cámaras, junto a Edwards en la dirección está David Koepp al guion, responsable también de escribir la primera de 'Jurassic Park' y su primera secuela, 'El mundo perdido'.
"Cuando leí el guion, una de las cosas que más me gustó es que, dentro de la película, hay pequeños como cortometrajes de diferentes dinosaurios o situaciones. Como director, esto es muy emocionante porque cada una de estas secuencias tiene su propio estilo, todas muy diferentes y todas compiten por ser la más interesante de la película. Hay una parte genial con una balsa y el T-Rex. [Al leerla] pensé que solo por esa parte valía la pena pagar la entrada. Haría cola solo para ver esa escena y encima a mí me han dejado dirigirla. Había muchas razones para aceptar este proyecto, pero esa escena me cautivó al leerla. Y luego es que David hizo un trabajo tan bueno escribiendo el guion, que simplemente intentamos no fallarle en el rodaje".
Un listón muy alto
Steven Spielberg, director como todo el mundo sabe de 'Parque Jurásico' y 'El mundo perdido', continúa en la saga como productor y Edwards le acredita además como responsable, junto a Koepp, del guion, aunque solo fuese aportando ideas sobre la historia y no escribiéndolo él mismo.
"Steven es la razón por la que quise ser director de cine", confiesa, como tantos otros, Edwards, "Recuerdo que me echaron de una clase en el colegio a los 10 años. Hice el guion gráfico de un cortometraje sentado en un rincón mientras el profesor me regañaba. Así que debí de querer ser director ya desde los 10 años, también por culpa de ver los detrás de las cámaras de 'Los cazadores del arca perdida' y de 'Indiana Jones y el templo de la perdición'. Así que imagina lo que es si quiera tener una conversación con él sobre la posibilidad de hacer una película, y ya ni te cuento el hecho de que me invite a dirigirla. No importa lo que entonces tuviese en mente, y mira que me quería tomar un descanso, pero no podía rechazarla, habría sido una locura".
"Inspirarse en Spielberg es bueno y malo. Es bueno porque es un cineasta brillante del que puedes aprender mucho, lo malo es que es tan bueno que nunca podrás ser mejor que él. Siempre aspiras a superar a tus héroes en algún momento, pero el listo está muy alto".

Algo en lo que la promoción está insistiendo mucho (aunque acaba de empezar) es en que 'Jurassic World: El renacer' vuelve a los orígenes, que tiene más de la primera trilogía que de la segunda. "Como niño de los 80, crecí con las películas de los 90, ese cine es el que me ha marcado como cineasta y el que trato de replicar. Con esta película vi la oportunidad de contar una historia con ese estilo cinematográfico. Rodamos en 35 milímetros con cámaras Panavision y las lentes de aquella época. Spielberg es un maestro del lenguaje audiovisual, hace unos parones muy interesantes en los que no te das ni cuenta, pero han pasado dos minutos y no se ha cortado el plano".
"Nunca seré tan bueno como para conseguir eso, pero definitivamente esta experiencia fue como volver a una escuela de cine, revisarlo todo de nuevo e intentar aprender todo lo posible de él. Me veía escenas de sus películas en el coche antes de rodar solo para concentrarme en intentar hacer algo que se pareciese un poco a su cine".
Otro aspecto en el que 'El renacer' se asemeja a 'Parque Jurásico' es que la historia vuelve a transcurrir en una isla después de ver cómo los dinosaurios volvían a poblar la Tierra en 'Jurassic World: Dominion': "Hace que la película sea más aterradora y misteriosa, el problema de que los dinosaurios estén en el mundo a tu alrededor todo el tiempo es que les quita parte de esa magia".

Aunque en esta nueva entrega estamos viendo mucho la imagen de un dinosaurio mutante más bestial que cualquier T-Rex o velociraptor, Edwards y su equipo se han asegurado a la hora de diseñar a sus criaturas el ser fieles a lo que dicen los registros fósiles que eran los dinosaurios. Veremos a un quetzalcoatlus, a un mosasaurus y a un phosphatodraco entre otros:
"Siempre nos referimos [a los dinosaurios] como animales (en lugar de monstruos). Cuando hicimos los efectos especiales, nadie podía animar nada si no tenía la referencia de un animal comportándose de esa manera. Era nuestra regla de oro porque no queríamos antropomorfizar ni inventar comportamientos".
La música
Como mencionamos al principio, Desplat se ha ocupado de componer la BSO de 'Jurassic World: El renacer', pero no es la primera vez que trabaja con Edwards o que sigue los pasos de John Williams. Con el director colaboró en 'Godzilla' y en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' ya había asumido la responsabilidad de continuar con el trabajo que Williams había hecho desde 'La piedra filosofal' hasta 'El prisionero de Azkaban'
"Obviamente hablamos un poco de lo que John Williams hizo en la película original", explica Edwards, "Al igual que me pasa a mí con el aspecto visual, si copio todo lo que hizo Steven [Spielberg] sería una imitación pobre de estos maestros y él lo veía igual que yo: «¿Cómo hacemos algo que, para los fans, satisfaga todo lo que quieres ver aquí cuando vas al cine, pero que también aporte algo nuevo?».Y diría que el propio Alexander sería el primero en decir que él es bastante diferente a John [Williams], creo que también le ha puesto un toque de Bernard Herrmann (el compositor de Alfred Hitchcock)".

Aunque sus trabajos sean complementarios y las imágenes necesiten de la música y la música de las imágenes para conformar el todo, un director no tiene que entender necesariamente cómo sonará su película hasta que no está el sonido montado, de la misma forma que para quienes no hacemos cine y vemos a los actores actuar frente a una pantalla verde no podemos ni llegar a imaginar el resultado final, pero Edwards sí:
"Es difícil para alguien como yo, sin formación musical, desglosar el trabajo que hace alguien como Alexandre Desplat. Mi formación es en efectos especiales y a veces me doy cuenta de que, al mostrarle a la gente las primeras versiones de los efectos, no entienden adónde van a llegar. Y para mí está muy claro qué se va a ver en pantalla, pero la gente no lo ve y se preocupa o quiere cambiar cosas, y cuando finalmente lo ven dicen: «¡Dios mío! ¿Tú sabías que iba a quedar así?". Para Alexander así funciona la música y yo soy uno de esos idiotas molestos que va preguntando. Sentado aquí hoy estoy escuchando temas y melodías que ya estaban en las primeras versiones, pero no las había percibido y estoy muy emocionado, porque si ya era potente como demo, cuando cobra vida con una orquesta de más de 100 instrumentos es como recibir un regalo de cumpleaños con cada canción".
"La música es una de esas cosas en las que se puede reconocer el trabajo de un artista, pero no se puede describir con palabras. [...] La música funciona a un nivel completamente diferente, tenemos una respuesta emocional a las diferentes tonalidades que solo puedo pensar que tal vez esté relacionada con cuando somos niños y aprendemos a hablar escuchando a nuestros padres.Las diferentes notas en su voz te hacen saber qué está mal, qué está bien, qué es triste, qué es feliz. Y creo que la música es como un abuso de ese instinto que, de alguna manera, hemos descubierto con el tiempo y que hemos logrado convertir en una forma de arte absolutamente hermosa. Si alguna vez conozco a alguien que dice que no le gusta la música, creo que probablemente no tenga alma o algo así, nunca confiaría en ella".
Los efectos especiales
Y hablando de efectos especiales, una de las características de la saga 'Parque Jurásico' es el uso de animatrónicos, dinosaurios robots que están en plató y no solo recreados por CGI en la postproducción: "Hay un personaje en esta película, un dinosaurio pequeño, del que teníamos una versión animatrónica para que la actriz infantil interactuara con él. Pero lo que he aprendido después de haber hecho unas pocas películas de esta clase es que está genial tener una referencia para algunos dinosaurios y criaturas grandes, pero luego terminas aumentando o reemplazándolos ligeramente con el ordenador, es por eso que intentamos ser muy selectivos y eficientes sobre cuándo tener y cuándo no animatrónicos".

Sobre el uso de la inteligencia artificial en guiones o incluso para componer canciones o generar imágenes, Edwards no cree que sea necesariamente una amenaza inmediata para el séptimo arte: "A largo plazo puede que reemplace la mediocridad, pero creo que esas sorpresas inesperadas que son como un rayo en medio de un cielo azul, eso que son las obras de arte... Todavía no he visto nada que me haga pensar que una IA pueda hacer eso por ahora".
Cogiendo el relevo a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard (que a su vez se lo cogieron a Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum), Scarlett Johansson, Jonathan Bailey, Mahershala Ali y Rupert Friend protagonizan 'Jurassic World: El renacer'.
Según nos cuenta el director, durante las reuniones iniciales sobre la película, Spielberg les dijo: «Scarlet Johansson me mata si no la menciono», y es que la actriz es una fan declarada de la saga. A Edwards, Donna Langley, Peter Kramer y el resto de altos mandos de Universal les gustó la idea y el resto es historia, una que conoceremos con el estreno de 'Jurassic World: El renacer' exclusivamente en cines el próximo 3 de julio.