¿TE DISTE CUENTA?

'El Rey León': Jon Favreau desvela el único plano que es de acción real de toda la película

El director de la nueva versión del clásico de Disney ha revelado cuál es la única parte de toda la película que no ha sido creada por ordenador, y se trata de una de las imágenes más icónicas de la cinta de animación.

Por Rafa Jiménez Más 27 de Julio 2019 | 15:49
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

No todo es animación. La nueva 'El Rey León' entra claramente en la etiqueta tan explotada estos últimos años por Disney de remake de un clásico, pero no se ajusta del todo al añadido de "acción real". La anterior colaboración del estudio con Jon Favreau, 'El Libro de la Selva', sí que mostraba a actores reales y usaba la técnica de captura de movimiento. Sin embargo, en su particular narración de la historia de Simba, la participación del impresionante reparto se ha limitado a dar voz a los personajes. Eso sí, aunque no podamos ver en pantalla ningún rastro de Donald Glover o Beyoncé, Favreau ha colado un único plano real que ha pasado completamente desapercibido para los espectadores. Hasta ahora.

'El Rey Leon'

El director de 'Iron Man' ha logrado con este nuevo remake de Disney una auténtica proeza técnica con su uso de la animación. Sin embargo, ha revelado en sus redes sociales que el mismísimo primer plano de la película no está generado por ordenador. Así, el mítico amanecer que da comienzo a 'El Rey León' y a la canción El Ciclo de la Vida es una auténtica imagen rodada en África por el equipo de Favreau. Con este descubrimiento, cobran aún más mérito los otros casi 1.500 planos de las dos horas de metraje tan bien logrados visualmente, que han encajado a la perfección con ese primer plano real.

"Este es el único plano real en 'El Rey León'. Hay 1490 planos renderizados y creados por animadores y artistas de CGI. Excluí una única toma que rodamos de verdad en África para ver si alguien se daba cuenta. Es el primer plano de la película que da comienzo a El Ciclo de la Vida."

El curioso (y costoso) realismo del resto de planos

Todo el apartado visual fue de lo más alabado en las primeras críticas, que echaban en falta la emoción de la original. Ante esto, Jon Favreau ya apuntaba en esta featurette que su remake de 'El rey león' no venía a revolucionar la historia, sino el medio. Seguramente el film trascienda por este logro técnico que, como ha explicado en profundidad Wired, ha llevado el uso de la realidad virtual en el cine a otro nivel. En este extenso reportaje, el medio estadounidense ha charlado con el director sobre cómo fue este proceso de recreación digital no limitado a una pantalla y un teclado, sino con gafas de realidad virtual que les permitían visualizar y modificar los icónicos escenarios del cementerio de elefantes o el desierto añadiendo luces o escogiendo los mejores tiros de cámara. Desde luego, Favreau tenía muy claro cómo quería realizar su trabajo y diferenciarse de la cinta de animación, como también demostró en nuestra entrevista con él, donde explica cómo consiguió combinar el realismo perseguido con la inclusión de las canciones.

Rostros