LA DE VERDAD

Edward Norton es descendiente de Pocahontas, nativa americana que inspirase el clásico de Disney

En la novena temporada del programa de televisión destinado a encontrar los antepasados de sus invitados, también han participado intérpretes como Julia Roberts o Viola Davis.

Por Sofia Kofoed Alonso 5 de Enero 2023 | 13:20

Comparte:

Edward Norton es descendiente de Pocahontas, nativa americana que inspirase el clásico de Disney

Edward Norton ha formado parte de un programa de la cadena estadounidense PBS destinado a encontrar los antepasados de sus invitados. Entre los de Norton, hay una grata sorpresa: su 12ª bisabuela es Pocahontas, la que en el siglo XVII fue hija del jefe de la tribu nativoamericana Powhatan, cuya vida inspiraría muchas películas, entre ellas la famosa 'Pocahontas' de Disney.

Edward Norton es descendiente de Pocahontas, nativa americana que inspirase el clásico de Disney

En la familia de Norton se había rumoreado siempre el vínculo con la icónica mujer, pero Henry Louis Gater Jr., el presentador del programa, se lo confirma: "Es absolutamente cierto", dice, según recoge CNN en un estracto del programa. Hay documentación que traza directamente a Pocahontas, cuyo nombre nativo era Matoaka, y a John Rolfe, el viudo con el que contrajo matrimonio y con el que tuvo un hijo, Thomas Rolfe, que sería por tanto también su bisabuelo lejano; con Norton. "Te hace darte cuenta de que eres una pequeña pieza en la Historia", dice el actor tres veces nominado al Oscar.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, especialmente al fijarse en antepasados más recientes. El programa también descubre que Norton tiene vínculo familiar con un hombre llamado John Winstead, su tercer bisabuelo, que era propietario de siete esclavos, probalemente una familia de esclavos, formada por una pareja y cinco niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Norton cuenta que "al leer 'esclava de ocho años', te quieres morir" y admite que indudablemente enfrentarse a dicho historial familiar "es incómodo" y defiende que así debería serlo: "Todo el mundo debería estar incómodo con ello".

No es la única celebridad que tiene lazos familiares con esclavistas, pues conocemos también el caso de Benedict Cumberbatch, quien podría tener que pagar una indemnización por el beneficio que sacó su familia con la explotación de personas. Con todo, Norton señala: "No es un juicio sobre tu persona y tu vida, sino que es un juicio a la historia de este país y hay que reconocerlo ante todo. Y luego hay que enfrentarse a ello".

Referencia en 'Glass Onion'

Una periodista de cine ha compartido en Twitter cierta referencia en 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' que quizá haya escapado a ojos de algunos: la similitud entre el personaje de Norton, el arquetípico magnate tecnológico, y la empresaria Elizabeth Holmes, que fue condenada por estafa y fraude con su empresa tecnológica en el ámbito de la salud.

Edward Norton confirma la referencia contestando al tuit, aunque especifica aún más cuál fue la imagen en la que se basaron para hacer el paralelismo de su personaje con la servilleta donde apunta su idea de negocio y destaca que "costó muchos intentos conseguir hacer bien ese extraño 'cruce de miradas mientras intento proyectar seriedad'".

* 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' ya está disponible en Netflix.

Rostros