NINGUNA FANTASÍA

Duffy, víctima de secuestro y violación, critica a Netflix por '365 días (365 dni)'

La cantante desveló en febrero que había sido drogada, secuestrada y violada durante semanas, y quiere dejar claro a Netflix y a los espectadores de '365 días' que la realidad es el opuesto de "la fantasía" que muestra.

Por Jesús Agudo Más 3 de Julio 2020 | 11:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

'365 días' lleva siendo polémica desde que empezó a aparecer en los catálogos de Netflix de varios países. La película, adaptación de una novela erótica polaca escrita por Blanca Lipinska, se centra en un una mujer que es secuestrada por el cabecilla de la mafia siciliana, que le da un año para que se enamore de él. Muchos espectadores ya pusieron el grito en el cielo al ver otra historia que glamurizaba el síndrome de Estocolmo y las relaciones no consentidas.

365 días y Duffy
Ahora es la cantante Duffy quien quiere condenar la película, y tiene bastante que decir porque ella fue víctima de secuestro y violación. En una carta abierta dirigida a Reed Hastings, pide a Netflix que se replantee lo que está consiguiendo con '365 días': "Me da pena que Netflix proporcione una plataforma a ese tipo de 'cine' que erotiza el secuestro y distorsiona la violencia y el tráfico sexual como una película 'sexy'. No puedo imaginar cómo Netlix puede hacer la vista gorda a lo poco cuidadoso, insensible y peligroso que es esto" y afirma que '365 días' "glamuriza la realidad brutal del tráfico sexual, el secuestro y la violación", recordando que "se trafica un estimado de 25 millones de personas alrededor del mundo, sin mencionar la cantidad de personas no contabilizadas", de las cuales un 80% son mujeres y niñas, y la mitad son menores.

La artista aprovecha para remarcar que "no os dais cuenta del gran dolor que ha causado '365 días' a aquellos que han vivido los dolores y terrores que glamuriza esta película, por entretenimiento y por dólares. Lo que necesitamos yo y otros que conocemos esas injusticias es justo lo contrario: una narrativa de verdad, esperanza y que se nos dé voz". A los espectadores les remarca que "no es solo una película cuando tiene gran influencia para distorsionar un hecho del que nunca se habla, como el tráfico sexual y el secuestro, haciéndolo algo erótico" y les anima a "reflexionar sobre la realidad del secuestro y el tráfico, de la explotación sexual forzada y de una experiencia que es el completo opuesto de la fantasía que se muestra en '365 días'".

Ninguna fantasía

Fue en febrero cuando Duffy publicaba un descorazonador relato en el que explicaba que fue drogada el día de su cumpleaños, la tuvieron secuestrada durante semanas en un país extranjero y violada por su secuestrador. Después de ser liberada, pasó "casi 10 años completamente sola" con "alto riesgo de suicidio", pero quiere que su testimonio sirva para dar voz a un problema real y fuerza a víctimas como ella que puedan sentir vergüenza de ellos mismos: "Yo ya no siento vergüenza por algo que me ha herido profundamente. Creo que si hablas desde el corazón, el corazón de otros responderá". '365 días', por su parte, prepara la secuela, como confirmó recientemente su protagonista, Michele Morrone.

Películas
365 días 3,0 365 días