ENCANTADO CON NETFLIX

David Fincher, encantado con Netflix y contra el Hollywood de los "blockbusters de Happy Meal"

El director está a punto de estrenar 'Mank' en la plataforma de streaming y asegura haber firmado un contrato de exclusividad.

Por Javier Pérez Martín 12 de Noviembre 2020 | 18:30

Comparte:

El idilio entre David Fincher y Netflix viene de largo. De hecho la plataforma de streaming se lanzó a la producción propia de la mano del director, que supervisó la creación de 'House of Cards'. Después han venido 'Mindhunter', 'Love, Death & Robots' y la película que está a punto de estrenarse y podría arrasar en la temporada de premios, 'Mank'.

David Fincher
De hecho, aunque Fincher nunca ha sido un cineasta prolífico en lo que a largometrajes se refiere, lleva ya varios años sin hacer nada fuera de Netflix: su última película hasta ahora era 'Perdida' de Fox, que se estrenó en 2014, y desde entonces se dedicó en cuerpo y alma a su serie sobre asesinos en serie. Según The Playlist, rumores de un posible acuerdo de exclusividad entre el director y la plataforma llevan sonando desde hace más de un año, y se dice que sería un contrato de más de nueve cifras, al estilo del que firmaron David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de 'Game Of Thrones', por unos 300 millones de dólares. Netflix tiene acuerdos similares con Ryan Murphy y Shonda Rhimes.

Pues bien, Fincher ha confirmado el acuerdo en una entrevista para la revista francesa Premiere. "Sí, tengo un trato de exclusividad con Netflix durante cuatro años más. Y dependiendo del recibimiento de 'Mank', o bien iré tímidamente a preguntarles qué puedo hacer para redimirme o tendré la actitud del gilipollas arrogante que exige hacer otras películas en blanco y negro", dice el director de 'El club de la pelea' con el sentido del humor negro que lo caracteriza. "Estoy aquí para entregarles «contenido», sea lo que sea eso, básicamente para atraer espectadores para ellos, e mi pequeña esfera de influencia".

Y aunque utiliza el término "contenido" con sorna, la verdad es que según sus palabras Fincher está encantado en la compañía de Ted Sarandos: "He firmado este contrato con Netflix porque me gustaría trabajar como Picasso pintaba, probando cosas distintas, intentando romper la forma o cambiar el modo operativo".

Una de las mejores cosas que tiene Netflix para el director es que no existe la presión de ser un exitazo en el primer fin de semana, y aprovecha para cargar contra el Hollywood tradicional de los estudios, la taquilla y los cines: "A menos que estés haciendo un blockbuster que sea como un Happy Meal, a nadie le interesa", ha dicho en una entrevista para Total Film. "Solo hay dos temporadas para las películas. Está el «verano de las mallas» y después el «invierno del sufrimiento». Haces tu película para una de esas dos temporadas, y si te equivocas, caerás en una de las otras dos temporadas, que son básicamente basureros".

La 'Ciudadano Kane' de Fincher

'Mank'

'Mank' llegará a los cines españoles el 20 de noviembre, y poco más tarde, el 4 de diciembre, estará disponible en Netflix. Trata sobre Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman), el crítico social y guionista alcohólico que recibe la tarea de terminar el guion de 'Ciudadano Kane' para Orson Welles (Tom Burke), y a través de su historia Fincher escudriña el Hollywood de los años 30.

Con un guion escrito hace más de 20 años por Jack Fincher, el ya fallecido padre de David, las críticas la están poniendo por las nubes. Junto a Oldman, el reparto lo encabezan Amanda Seyfried y Lily Collins.

Rostros