PELEA MÁGICA

Daniel Radcliffe responde a J.K. Rowling: "Las mujeres transgénero son mujeres"

La autora de 'Harry Potter' publicó unos tweets sobre la teoría transgénero que no han gustado nada ni a la comunidad de fans ni al reparto de la saga del niño mago.

Por Luisa Nicolás 9 de Junio 2020 | 09:04

Comparte:

El pasado 6 de junio, J.K. Rowling volvió a conmocionar las redes con unos tweets en los que insiste en distinguir a las mujeres cisgénero y las mujeres transgénero, y no es la primera vez que lo hace. La autora de 'Harry Potter' se quejaba en las redes sociales del término "personas que menstruan" como alternativa a usar la palabra mujer para hablar de la regla porque para la comunidad trans deja fuera, por ejemplo, a las mujeres que nacieron con pene. Aunque en sus siguientes mensajes la escritora insistió en que ella apoya la libertad de las personas transexuales, o de cualquiera a vivir su identidad como le plazca, no comparte la idea o la necesidad de invisibilizar el término mujer y los mensajes de crítica a sus ideas, los insultos y el término TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente) no tardaron en aparecer. Mara Wilson ('Matilda'), Sarah Paulson o Jameela Jamil contestaron en seguida y ahora se ha unido al debate Daniel Radcliffe, protagonista de las películas del niño mago.

El interprete, siempre con un tono conciliador, se opone a las declaraciones de Rowling que oprimen más a un colectivo marginado que además tiene más probabilidades de sufrir violencia o tener tendencias suicidas. La declaración entera dice así:

"Me doy cuenta de que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento. Si bien Jo es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y simplemente como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto en este momento.

Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo. Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y los jóvenes no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños.

Todavía estoy aprendiendo cómo ser un mejor aliado, así que si quieres unirte a mí para aprender más sobre las identidades transgénero y no binarias, consulta la guía del Proyecto Trevor para ser un aliado de la juventud transgénero y no binaria. Es un recurso educativo introductorio que cubre una amplia gama de temas, incluidas las diferencias entre sexo y género, y comparte las mejores prácticas sobre cómo apoyar a las personas transgénero y no binarias.

A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resuena contigo y te ayudó en cualquier momento de su vida, entonces eso queda entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado. Siempre con cariño, Daniel.

Daniel Radcliffe y J.K.Rowling

Otras respuestas del mundo mágico

Radcliff no ha sido el único actor de la saga Potter que se ha manifestado en contra de Rowling. Aunque no ha dado una respuesta contundente, Katie Leung, la actriz que interpretó a Cho Chang, el interés amoroso de Harry; también puso un tweet en referencia a la polémica en el que puede leerse "¿Queréis saber mi opinión sobre Cho Chang? Ok, aquí va... (abro hilo)" y siguió el mensaje con una lista de webs a ONG o peticiones en apoyo a las personas transexuales negras. Además acabó con el hashtag #AsiansForBlackLives:

Por otra parte Noma Dumezweni, quien dio vida a Hermione Granger sobre los escenarios en la obra de 'Harry Potter y el legado maldito', tuvo una estrategia similar empezando con un "Querida Jo..." que acompañó de una lista de nombres de personas transexuales famosas. En otro tweet añadió: "Honrando mi vida y las de los amigos transexuales de mi vida, defenderé las experiencias de su vida, no su eliminación. ¡Son simplemente mujeres! Hay algo mágico en escuchar. Este mundo tiene milenios de historia. Sé que ya sabes todo esto, con cariño Nx. Los derechos trans son derechos humanos".