OOOTRA VEZ

J.K. Rowling es acusada (de nuevo) de transfobia por muchos tuiteros (incluida Mara Wilson, la actriz de 'Matilda')

La autora de 'Harry Potter' y guionista de 'Animales fantásticos' ha sido criticada por la organización LGTB GLAAD.

Por Javier Pérez Martín 7 de Junio 2020 | 11:39

Comparte:

No es la primera vez que J.K. Rowling se enfrenta a una oleada de respuestas negativas en Twitter. En ocasiones la autora de 'Harry Potter' ha sido criticada por añadir datos innecesarios y ridículos a la saga o por flirtear con el "queer baiting" con la sexualidad de Dumbledore, pero en un aspecto más serio Rowling es acusada de transfobia de manera reiterada por sus opiniones sobre las diferencias entre las mujeres cis y las transgénero.

J.K. Rowling
Quizá por eso no es necesario que la escritora sea muy explícita para que algunos usuarios se le echen encima. Este sábado ha ocurrido a partir de un tuit en el que la británica compartía un artículo de opinión titulado "Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan". "Una estimación de 1.800 millones de niñas, mujeres y personas de género no binario menstrúan, y esto no ha dejado de pasar por la pandemia", asegura el artículo haciendo una distinción lingüística que a Rowling parece serle innecesaria.

"«Personas que menstrúan». Estoy segura de que antes había una palabra para esas personas. ¿Alguien me ayuda? ¿Mejuris? ¿Muñedes? ¿Majires?".

El tuit podría haber pasado desapercibido para cualquiera que no conociera las tendencias ideológicas de la autora, pero muchos respondieron llamándola una "decepción" y preguntándose por qué quería "manchar su legado" con este tipo de declaraciones. Otros le explicaban varias razones por las que su afirmación podía resultar ofensiva.

"¿Qué pasa con las mujeres que entran en la menopausia? ¿Y con las mujeres que se han sometido a histerectomías? ¿Y las mujeres que no menstrúan por problemas hormonales? ¿No son mujeres? Nada de lo que digas va a impedir que las mujeres trans sean mujeres".

"Entre las personas que menstrúan se incluye a los hombres trans...".

"Qué interesante, porque yo tengo endometriosis y me pusieron un DIU para tratarla, y por lo tanto ya no menstrúo. No he tenido un ciclo menstrual desde el instituto, y tengo 21 años. ¿Supongo que ya no soy una mujer?".

Por otra parte, la organización LGTB GLAAD, que entrega premios a la representación y visibilidad en el cine y la televisión cada año, también respondió a la guionista de 'Animales fantásticos'.

"J.K. Rowling continúa alineándose con una ideología que tergiversa a propósito hechos sobre identidad de género y personas que son trans. En 2020 no hay excusas para atacar a las personas trans. Nosotros apoyamos a la juventud trans, especialmente a esos fans de 'Harry Potter' heridos por sus tuits inexactos y crueles".

"Si quieres dirigir tu rabia legítima por los comentarios anti-trans de J.K. Rowling hacia algo positivo, apoya a organizaciones que ayudan a las personas negras trans como el Instituto Marsha P. Johnson, la Coalición Nacional por la Defensa de las Personas Negras Trans, el Proyecto Fundación por la Justicia Trans, Inteligencia de Género, o el Orgullo Negro de Reino Unido".

Rowling se defiende (y contraataca)

La escritora debía de tener una noche de sábado aburrida en casa, porque decidió entretenerse respondiendo a las críticas. En unos cuantos tuits aseguró no sentir odio ninguno por las personas trans, tener una amiga lesbiana que la apoyaba y afirmó que el término "TERF" (Feminista Radical Trans-Excluyente) es otra forma de misoginia. También respondió personalmente a algunos tuits, en uno de ellos haciendo una captura de pantalla del tuit destacado de una usuaria de Twitter que le había preguntando "¿Por qué haces esto?".

"Si el sexo no es real, no hay atracción entre el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres alrededor del mundo es erradicada. Conozco y amo a las personas trans, pero erradicar el concepto del sexo borra la habilidad de muchas de discutir con significado sus vidas. No es odio decir la verdad".

Ante la petición de que fuera a "hablar con algunas personas queer, por favor", la autora respondió: "Una de mis mejores amigas me acaba de llamar. Es una lesbiana que se autodefine como una marimacho. No he entendido mucho, porque estaba gritando mucho, pero sí me he enterado de un «¡JODER, SÍ!»".

"He pasado gran parte de los últimos tres años leyendo libros, blogs y artículos científicos escritos por personas trans, médicos y especialistas de género. Sé que exactamente cuál es la distinción. Nunca asumas que porque alguien piensa distinto a ti no tienen conocimiento".

"«Feminazi», «TERF», «zorra», «bruja». Los tiempos cambian. La misoginia es eterna".

"Por la misma razón que tú, supongo".

Como curiosidad, de entre todas las respuestas destaca la de Mara Wilson, la actriz de 'Matilda', que no se cortó nada ante la declaración de Rowling diciendo que "ama a las personas trans".

"Te lo aseguro, ellas no te no te aman a ti".

"Estoy muy harta de que una de las mujeres blancas más ricas e influyentes del mundo esté siendo laureada como una gran activista y portadora de la verdad por odiar a uno de los grupos de personas más marginalizados".