MAL EJEMPLO

'La materia oscura': Dafne Keen cree que las películas de Disney son peligrosas para las niñas

Keen cree que es una influencia mucho más positiva ver personajes como el de Lyra en 'La materia oscura'.

Por Luisa Nicolás 5 de Diciembre 2020 | 16:16

Comparte:

Dafne Keen, la joven revelación de 'Logan' y protagonista de 'La materia oscura', solo tiene 15 años, pero las cosas muy claras. La actriz hizo una entrevista en Elle promocionando la segunda temporada de la serie basada en los libros de Philip Pullman, en la que compartió unas reflexiones muy interesantes sobre la influencia de las películas de princesas en el público más joven: "las películas de Disney, si las vuelves a ver, son extremadamente malas para las niñas, incluso las que no son tan viejas", dice Keen, que en la ficción de la BBC y HBO interpreta a Lyra, una preadolescente intrépida, leal, muy inteligente y extremadamente valiente.

Ella, que representa en 'La materia oscura' a un nuevo y muy necesario modelo de heroína, considera a la Mística de Jennifer Lawrence en la saga 'X-Men' su favorita, aunque reconoce que tenía pocos personajes femeninos entre los que elegir porque en muchos de ellos todavía se abusa de explotar su sexualidad incluso en las escenas de acción: "la llevo en el corazón". Por eso, cuando se refiere al cine de Disney, dice que son películas "peligrosas porque no puedes señalar lo que realmente está mal. Creo que tenemos un largo camino por recorrer".

Temporada 2 'La materia oscura'

Lyra sí que mola

Según Keen es mucho mejor ejemplo para las niñas y los niños del mundo alguien como Lyra, que puede ejercer una buena influencia en la audiencia más joven: "Me encanta lo real que es. No lo sé, siento que muchos personajes que las chicas ven hoy en día son inalcanzables. También las ponen en altares. Lo que me encanta de Lyra es que es humana. No la tienes que admirar... Piensas «Vaya, puedo ser como ella, está en mis capacidades humanas». Ella no hace nada que puedas decir «Bueno, eso es imposible de hacer», es fácil que te identifiques con ella. Y es asombrosa porque comienza como una niña que no es particularmente buena y termina al final de los libros siendo una persona increíble, pero aún con defectos. Porque todo el mundo tiene defectos", declaró a Comicbook a principios de año.

La segunda temporada se emite actualmente en HBO con un capítulo a la semana. En esta nueva tanda de episodios, Lyra ha viajado a otro mundo en el que se encuentra con Will Parry (Amir Wilson) y juntos intentan descifrar los secretos que ocultan sus familias y salvar el tejido que separa los distintos universos.

Rostros