PRIMERAS IMPRESIONES

Las críticas de 'Space Jam: Una Nueva Era' dicen que parece más un anuncio que una película

LeBron James sale bien parado en las primeras críticas de la secuela de 'Space Jam', a la que achacan que tiene demasiados guiños y que la duración es excesiva.

Por Jesús Agudo Más 15 de Julio 2021 | 13:06

El 23 de julio llega a los cines, por fin, 25 años después, la secuela de 'Space Jam'. Los Looney Tunes reclutan en esta ocasión a LeBron James para disputar un nuevo partido de baloncesto. 'Space Jam: Una Nueva Era' llega a Estados Unidos un poco antes, el viernes 16, y los medios norteamericanos ya han publicado sus críticas de la película.

'Space Jam: Una Nueva Era'
Como ya habíamos visto en los tráilers, la secuela opta para diferenciarse de la original por convertir las franquicias de WarnerMedia en el escenario principal de la acción. Y ese estilo 'Ready Player One' es precisamente uno de los puntos que menos ha convencido a la crítica. Polygon dice: "'Space Jam: Una Nueva Era' no es una película en realidad, es un curso de integración vertical e identidad de marca, una presentación de marketing de dos horas. Sus espectadores son succionados por un torbellino de cada propiedad intelectual de Warner dirigida a cada grupo demográfico: la Themyscira de Wonder Woman para niñas y mujeres, Matrix para hombres mayores, Harry Potter para millennials mayores que no han leído muchas noticias, y así. Así es como Hollywood funciona ahora. Este es el futuro de las superproducciones". Variety coincide y afirma que "Hollywood se está centrando más en las propiedades intelectuales que en la innovación". El Hollywood Reporter dice: "Quién sabe a quién va dirigida esta película más allá de al equipo de marketing del estudio". Forbes critica que no hayan aprovechado este festival de Easter Eggs para al menos hacer algo de sátira. TheWrap también tira por ahí, señalando la presencia de Malcolm Lee y Ryan Coogler detrás de las cámaras: "Podrías esperar que la última 'Space Jam' hiciera algo inteligente, divertido, provocativo o inesperado con este material, pero 'Space Jam: Una Nueva Era' es solo otro ejercicio de branding". Ese es el principal punto que señalan las críticas junto con la duración y algunos chistes "directamente sacados de Internet".

A pesar de esta caótica premisa, las críticas también señalan varios puntos positivos. Deadline por ejemplo dice que la fórmula vuelve a funcionar "y es por el dúo de King James y King Bugs". MovieWeb dice directamente que LeBron James "se eleva" en la película y Den of Geek señala que su personaje tiene "un arco satisfactorio y un climax emocional bien interpretado. Más de lo que nos dio la versión de Su gran Altura (Michael Jordan)". CineMovie señala a Don Cheadle como el MVP de esta película, y varios críticos dicen que se nota que el actor se lo pasó en grande rodándola. De hecho muchos señalan que los niños se lo van a pasar muy bien y que tiene mensajes positivos para ellos. El balance general es más bien mixto, y las comparaciones con la primera van en los dos sentidos: para The AV Club esta secuela "conseguirá que incluso los que odiaron la primera sientan nostalgia por sus encantos en comparación", y MaddWolf por su parte destaca que "'Un nuevo legado' encuentra su propio ritmo, uno satisfactorio y divertido".

Crítica y público en equipos contrarios

Es importante recordar, llegados a este punto, que crítica y público no fueron precisamente en el mismo equipo en 1996 cuando llegó a los cines 'Space Jam'. La cinta de Michael Jordan tiene un 44% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, un porcentaje muy similar al que tiene ahora mismo la de LeBron James, y la película tuvo buena acogida en su momento por parte del público. Muchos de los que éramos niños en los 90 la guardamos con mucho cariño en la memoria. Así que a partir del 23 de julio es hora de comprobar si las nuevas generaciones también han conseguido un partido de baloncesto que nunca olvidarán.