• La 'euforia' de Cillian Murphy al ser nominado al Oscar: "Tomé té y bizcocho en casa de mis padres"
  • 'Oppenheimer' de Christopher Nolan por fin tiene fecha de estreno en streaming
Por Luisa Nicolás Más 14 de Febrero 2024 | 12:45
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Cillian Murphy en la premiere en Londres de 'Oppenheimer'
Cillian Murphy en la premiere en Londres de 'Oppenheimer' (Universal)

A pesar de las huelgas del sindicato de actores del año pasado, Cillian Murphy no se pudo librar de promocionar 'Oppenheimer', una parte de su trabajo que ha quedado claro que no le interesa lo más mínimo, al menos no como la plantean ahora los estudios. En una entrevista para GQ, Murphy calificó los canutazos de las alfombras rojas, los viajes de prensa y los junkets de 5 minutos como "un modelo roto" y ya que se sentía honesto reconoció que una de sus propias películas, 'Vuelo nocturno', no le parecía precisamente buena.

'Oppenheimer'

Dirigida por Wes Craven en 2005 y protagonizada por Murphy como un terrorista y Rachel McAdams como la gerente de un hotel que acaba sentada a su lado en un avión, 'Vuelo nocturno' se puede considerar un éxito de taquilla y casi 20 años después conserva una buena legión de fans, algo que el actor no termina de entender:

"¡Es una locura! Creo que es su dualidad. Por eso quise hacerla. Esas dos cosas. El tipo bueno y el malo en uno mismo. La única razón que me atrajo es que podías hacer ese... ese giro, ¿sabes? Adoro a Rachel McAdams y nos divertimos haciéndola, pero no creo que sea una buena película. Es una buena película de serie B".

Ya en 2021 Murphy habló con Uproxx de 'Vuelo nocturno' y de cómo había madurado en lo que a autocrítica se refiere: "Cuando era un actor más joven, era muy, muy duro con todo lo que hacía. Odiaba verme a mí mismo. Odiaba verme en pantalla. Recuerdo que cuando la vi pensé: «Oh, es una película tonta de serie B. Rachel McAdams está excelente, pero no creo que hiciese una interpretación con muchos matices. Pero oye, si a la gente le encanta la película, entonces genial. Me alegro. Ahora soy menos duro conmigo mismo cuando veo las cosas. Soy menos hipercrítico con mi trabajo".

También es verdad que el actor tiene un truco para no flagelarse con viéndose en pantalla: "No he visto muchas de mis películas. Sé que es algo que siempre dice Johnny Depp, pero es que es verdad. Generalmente no veo las que escucho que no son buenas".

Poco entusiasta

Cuando Murphy fue nominado al Oscar por Oppenheimer' lo celebró con té y bizcocho en casa de sus padres, sin alardes públicos en redes sociales, aunque sí respondió a la llamada de Variety. Y es que Murphy dice no tener problemas para hablar de trabajo, pero no parece sentirse cómodo promocionando sus películas. Según el actor, una de las cosas buenas de la huelga de SAG-AFTRA fue que se pararon las giras de prensa y aún así 'Oppenheimer' y 'Barbie' triunfaron en taquilla:

"Lo mismo ocurrió con 'Peaky Blinders'. En las tres primeras temporadas no hubo publicidad, una serie minúscula en BBC Two que simplemente se popularizó porque la gente hablaba de ella". Murphy cita entonces a Joanne Woodward: "Actuar es como el sexo: hazlo, no hables de ello".

Murphy no se considera reservado o un entrevistado difícil, el problema reside, para él, en que con el actual sistema de promoción "todo el mundo se aburre": "Me encanta hablar de trabajo, de arte. Lo que me cuesta, y lo que encuentro innecesario e inútil sobre lo que quiero hacer, es: «Háblame de ti...»". Si no la has visto todavía, 'Oppenheimer' se estrenará el jueves 21 de marzo en SkyShowtime.