TAQUILLA EEUU

'El niño y la garza' de Hayao Miyazaki hace historia en el número 1 de la taquilla de Estados Unidos

La película de Studio Ghibli es la primera cinta de animación extranjera en liderar el ranking de taquilla norteamericano. Japón sigue triunfando también con 'Godzilla Minus One'.

Por Jesús Agudo Más 10 de Diciembre 2023 | 16:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Póster para España de 'El chico y la garza'
Póster para España de 'El chico y la garza' (Vértigo Films)

Si de verdad 'El niño y la garza' es la última película de Hayao Miyazaki, el maestro de la animación se puede jubilar con la cabeza bien alta. El último largometraje de Studio Ghibli no solo ha conseguido críticas estupendas por parte de la crítica y el público, sino que ha hecho historia en su estreno en Estados Unidos.

La película alcanzaba el circuito general de salas de cine en Norteamérica este fin de semana, llegando a 2.205 cines. Superando las expectativas, 'El niño y la garza' ha conseguido una recaudación de 12,8 millones de dólares y ha logrado el número 1. Se convierte así en la primera película de animación extranjera en coronar el ranking de taquilla estadounidense.

Este hito la convierte en el mejor estreno de Miyazaki y de Studio Ghibli en Estados Unidos, y tardará muy poco en convertirse en la película más taquillera del cineasta en el país porque solo tiene que superar los 15 millones de dólares de 'Ponyo y el secreto de la sirenita'.

Aunque este triunfo se debe a la falta de estrenos grandes ('Wonka' no llega hasta la semana que viene), es todo un reflejo de lo que ha crecido la animación, y sobre todo la animación japonesa, más allá del público familiar. Como apunte: 'El niño y la garza' ya se ha convertido en la película de Studio Ghibli más taquillera en España.

'El chico y la garza'

En segunda posición vuelve a sorprender 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', que continúa con mantenimientos muy notables (cae un 34% en su cuarta semana). Suma 9,4 millones de dólares y logra 135,65 millones de dólares en todo su recorrido por ahora. Sigue la última en lo que respecta a la saga, y los 282 millones de dólares de 'Sinsajo: Parte 2' se antojan todavía lejos.

Japón conquista Estados Unidos

Semana fantástica para Japón. 'Godzilla Minus One' ha disfrutado de un fantástico boca-oreja y ocupa la tercera posición con un descenso de solo el 27% respecto al anterior fin de semana. Suma 8,34 millones de dólares a un total de 25,34 millones de dólares en Estados Unidos.

En el cuarto puesto, y con un fantástico aguante también, encontramos a 'Trolls 3: Se armó la banda' con 6,2 millones de dólares, que se suman a un total de 83 millones de dólares. A pesar de llevar más tiempo que 'Wish: El poder de los deseos', la película de DreamWorks Animation está logrando llamar más la atención de los niños que la de Disney, que ocupa la quinta posición con 5,3 millones de dólares y un total de 49,41 millones de dólares.

La que tiene poco que celebrar es Beyoncé. La película de su gira, 'Renaissance: A Film by Beyoncé', no ha conseguido repetir el fenómeno de Taylor Swift y se desploma un 76% respecto al fin de semana anterior. Cae fuera del top 5 y añade 5,3 millones de dólares a un acumulado de 28,4 millones de dólares.

Rostros