PRIMERAS CRÍTICAS

'Cazafantasmas: El legado' es "disfrutable" pero confía demasiado en la nostalgia según las primeras críticas

Jason Reitman, hijo del director de la original 'Los Cazafantasmas', dirige esta secuela con protagonistas adolescentes.

Por Javier Pérez Martín 10 de Octubre 2021 | 11:30

Sony vuelve a intentar sacar de la tumba la saga 'Cazafantasmas', después de un reboot femenino que enfadó a muchos y gustó a pocos en 2016. El nuevo acercamiento es una película protagonizada por adolescentes. 'Cazafantasmas: El legado' está dirigida por el nominado al Oscar por 'Juno' y 'Amor sin escalas' Jason Reitman, curiosamente hijo de Ivan Reitman, director de la original.

'Cazafantasmas: El legado'
Este fin de semana se ha levantado el embargo, por lo que las primeras críticas ya han llenado los medios y son generalmente positivas. 'Cazafantasmas: El legado' empieza con un 86 % en Rotten Tomatoes con 22 artículos enlazados. El sentimiento general es que es una película divertida, disfrutable, con un reparto acertado interpretando personajes interesantes, pero algunos avisan que Reitman se deja llevar demasiado por la nostalgia llenando el tercer acto de guiños y "easter eggs". Esto, claro, no será algo negativo para muchos fans.

"El reparto tiene «timing» cómico, y además interpretan personajes más complejos que los que ofrecía la primera película, reflejando el interés del director en historias centradas en personajes", asegura Sherin Linden en The Hollywood Reporter. Peter Debruge, crítico de Variety, la cataloga como "innecesaria pero disfrutable". Él destaca a Paul Rudd, que interpreta al profesor de los niños protagonistas, quien según Debruge "se gana la mitad de las carcajadas". Además avisa que la película tiene un espíritu muy cercano al Spielberg de los 80 y "adopta un aura inconfundiblemente Amblin: juega con la noción de que los Goonies fueran Cazafantasmas".

'Cazafantasmas: El legado'

Pete Hammond, que odia la 'Cazafantasmas' femenina hasta puntos un poquito preocupantes, celebra con efusividad esta nueva versión. "Trae la reinvención divertida e inteligente que la querida franquicia ha estado esperando", dice en su crítica de Deadline.

Quizá demasiado nostálgica

En IndieWire, Courtney Howard tiene un análisis bastante positivo, asegurando en el titular que 'Cazafantasmas: El legado' "insufla de nuevo un poco de espíritu en una franquicia agitada". Ella tiene muy buenas palabras para la protagonista, Mckenna Grace: "Tiene que llevar la mayoría de la película sobre sus hombros y lo hace con aplomo. Entrega una interpretación astuta, cautivadora y vibrante como el corazón de la película".

Sin embargo tanto Howard como Christian Holub, quien firma la crítica menos entusiasta en Entertainment Weekly, coinciden en que Reitman se acaba entregando al "fan service" y la nostalgia sobre todo en el tercer acto y entonces la película pierde parte del encanto. La de IndieWire lamenta que el final "culmina en patrones demasiado familiares" y avisa que las más de dos horas de metraje pesan demasiado.

"Intencionadamente o no, 'Cazafantasmas: El legado' es un duro recordatorio de cómo la cultura moderna estadounidense consiste en excavar las ruinas de las glorias pasadas", dice Holub sobre esta película escrita por Reitman y Gil Kenan, que ha contado con el propio Ivan Reitman como productor ejecutivo y una presencia constante en el rodaje.

Según él, los niños "se enfrentan a, básicamente, exactamente los mismos villanos fantasmales contra los que sus predecesores lucharon en 1984. Incluso lo más parecido a un nuevo espectro, el azul Muncher, es claramente una versión del verde Mocoso". Considera que es una película "totalmente obsesionada con el legado y la herencia" que se vuelca demasiado en los cameos y guiños, y pronostica que será difícil que encuentre una nueva generación de fans para la saga.