Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El fact-checking de 'Bohemian Rhapsody': Las diferencias entre la historia real y la película

David Pardillos Martes 06 noviembre 2018

'Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury' está arrasando en los cines de todo el mundo y la explicación no es otra que la popularidad de Queen. La devoción por la banda británica y la figura de Freddie Mercury ha hecho que una cinta que parecía condenada al fracaso por sus problemas de rodaje (sustitución de Bryan Singer por Dexter Fletcher inclusive) esté triunfando como pocos auguraban. Sin embargo, muchos fans del grupo han encontrado varias y sustanciales diferencias entre lo visto en la película y lo sucedido en la realidad. Y avisamos, contienen spoilers de la película.

'Bohemian Rhapsody'

A pesar de que quien va a ver una película ha de aceptar una serie concesiones en favor del espectáculo, muchos esperaban ver un retrato lo más fiel posible de la vida de Mercury el resto de la banda. Sin embargo, se han encontrado con que algunos matices de la biografía de Queen han sido significativamente cambiados. Entre ellos, la formación de la propia banda dista mucho de parecerse a la realidad, mostrando un primer encuentro entre Mercury (Rami Malek) y la banda anterior a la formación de Queen (Smile) a raíz de que el bajista Tim Staffel abandone la misma. Sin embargo, en la vida real Mercury y Staffel eran buenos amigos y no fue hasta 1970 que Staffel dejó la banda y pasó a entrar Mercury.

Del mismo modo, detalles biográficos son pasados por alto, como que John Deacon (Joseph Mazzello) no fue el bajista original sino el cuarto o que Mercury no conoció a la que sería su novia, Mary Austin (Lucy Boynton) la misma noche en que se unió a la banda, de hecho había salido un poco antes con otro miembro de la banda, Brian May (Gwilym Lee). Por otro lado, la película endulza en gran medida la historia de amor entre Freddie Mercury y Jim Hutton, quienes en realidad se conocieron en un club nocturno y no porque este último trabajase para el cantante.

Siguiendo con la vida privada de Mercury, uno de los grandes fallos que acusa la cinta comparado a lo que ocurrió realmente es todo lo relacionado con el concierto Live Aid y la enfermedad del cantante. Ni el grupo se volvió a reunir para este concierto benéfico como se muestra en la película, pues llegaban de realizar una gran gira en 1984 tras su último trabajo ('The Works'), ni Mercury sabía que padecía sida antes de llegar a este espectacular concierto. Según el propio Jim Hutton, el vocalista de la banda no supo de su enfermedad hasta 1987, y no lo anunció oficialmente hasta 1991, el mismo año en el que falleció.

¿Ray Foster? No me suena de nada...

Si bien las diferencias mencionadas representan pequeños detalles en favor de un mayor ritmo, pues sería imposible contar toda la historia en apenas dos horas, el caso del productor ejecutivo es realmente llamativo. Porque en uno de los momentos clave hace su aparición Mike Myers dando vida a Ray Foster, un ejecutivo discográfico que no se corresponde en absoluto con la realidad. Este personaje que al principio se niega a producir la canción 'Bohemian Rhapsody' y pide al grupo que haga música más comercial está basado de manera muy lejana en el ejecutivo de EMI Roy Fearthstone, quien por el contrario era un gran fan de la banda. A pesar de que ambos personajes considerasen la canción que da nombre al filme demasiado larga para ser un single, Ray Foster es por completo un personaje ficticio.

Todo lo que debes saber sobre 'Bohemian Rhapsody'

1 Primera tentativa en 2010
Primera tentativa en 2010

Hace exactamente ocho años, el guitarrista de Queen, Brian May, le propuso a Sacha Baron Cohen realizar una película que hablase sobre el origen y el desarrollo de la banda con un alto gravísimo a mitad de camino: la muerte de Freddie. Brian pretendía que la película hablase del a.F y el d.F para el resto de integrantes del grupo. Baron Cohen, además de negarse a dulcificar la imagen de Freddie como había pensado Brian en un primer momento, proponiendo un estudio del personaje que mostrase sus excesos sexuales y adictos explícitamente, le espetó al guitarrista que nadie querría ver una película en la que el protagonista absoluto fallecía cuando todavía restase la otra mitad de la misma.

Las diferencias entre ambos provocaron que 'Bohemian Rhapsody' regresase al cajón de "ideas a desarrollar".

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
2 El despido de Bryan Singer
El despido de Bryan Singer

Su despido fulminante coincidió con unas acusaciones de abuso sexual que anunciaron el declive del director que resucitó a la Patrulla X en la gran pantalla. Sin embargo, varias informaciones dejaron caer que Bryan Singer se tomó demasiados días libres (él alegó que debido a un asunto de salud familiar) y el resultado fue que Dexter Fletcher -el director de 'Eddie, el águila'- cogió el testigo y terminó la fase de post-producción de la cinta.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
3 'Bohemian Rhapsody' no es sólo Freddie Mercury
'Bohemian Rhapsody' no es sólo Freddie Mercury

El titular está referido a la canción y no a la película, puesto que esta sí es un monólogo de Freddie. La 'Bohemian Rhapsody' de Singer es una celebración de la banda, pero plenamente autoconsciente de su condición como producto para rememorar a una de las mayores estrellas que ha dado la música a través del archiconocido concierto de Live Aid. Sin embargo, se hace extraño pensar en una película sobre Freddie en la que los excesos de su vida no aparezcan o lo hagan tan edulcorados que no tienen trascendencia en la narrativa. Por eso, no termina de entenderse qué han querido hacer Singer y compañía con una biografía tan potente como la de Freddie Mercury.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
4 Antes persona que mito
Antes persona que mito

Lo que sí se muestra en 'Bohemian Rhapsody' es a la persona detrás del mito, a ese tipo sin complejos que era capaz de generarlos en el resto de cantantes mundiales cada vez que abre la boca para entonar cualquiera de sus himnos. Lo más bonito que ha hecho Singer por la película es centrarse en la figura humana de un Freddie Mercury que era una estrella apabullante, dentro y fuera del escenario. En este caso, persona y mito acabaron siendo uno.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
5 Sí, amigo, suenan todos los temazos
Sí, amigo, suenan todos los temazos

Evidentemente, en una película como 'Bohemian Rhapsody' lo que no echas de menos es la cantidad de temazos que suenan casi de continuo para deleite de los fans. Haz una lista con todos los himnos de Queen y prepara para tacharlos todos a medida que avance la película. Un trabajo de orfebrería por parte del equipo de sonido. Al menos, si no termina de convencerte lo que quiere contarte Singer, podrás disfrutar de tu grupo favorito en Dolby 5.1 Atmosphere. Casi nada.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
6 Podrás experimentar Live Aid
Podrás experimentar Live Aid

En 1985 tuvo lugar uno de los conciertos más grandes de todos los tiempos en el estadio de Wembley. Lo protagonizaron Queen y sus fans y llevó por nombre el del festival: Live Aid. De este espectáculo han nacido miles de iconos, recuerdos, vídeos y discos recopilatorios con la voz de Freddie como principal reclamo. Fue allí donde destapó el tarro de las esencias, donde ejerció como mago musical y prendó a todos los asistentes reventando el escenario. En definitiva, en Live Aid todos los integrantes de Queen se elevaron a la dimensión de las leyendas. Y de ahí no se bajaron hasta que Freddie dijo adiós.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
7 ¿Eres tú, Freddie?
¿Eres tú, Freddie?

Uno de los focos de atención que ha requerido 'Bohemian Rhapsody' es la caracterización de Rami Malek como el eterno Freddie Mercury. Hay ciertas imágenes en las que, de un primer vistazo, nadie sería capaz de diferenciar al actor del músico. En ese sentido, que Singer y los equipos de documentación y maquillaje y peluquería hayan clavado al protagonista, hace que verla sea un placer para todos aquellos que ya tienen los vídeos de sus directos requemados. Malek, además, hace un trabajo magnífico imitando los gestos y la idiosincrasia de un personaje que ha demostrado varias veces no estar muerto, pues sigue vivo en la existencia de muchos otros.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
8 ¿Qué dice Rotten Tomatoes?
¿Qué dice Rotten Tomatoes?

El termómetro de películas por excelencia sorprendió en su primer día con un porcentaje del 52% de aprobación, es decir, un suficiente ambivalente y poco fiable. Según los fans de Queen, 'Bohemian Rhapsody' es una maravilla porque les hace revivir los momentos de una banda que lo es todo en sus vidas. Por otra parte, para la inmensa mayoría de críticos, la película no cuenta nada, sino que se dedica a adular a los músicos, cosa que resulta lógica cuando te plantas ante un producto protagonizado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. En cualquier caso, que Rotten Tomatoes diga que es de 52% no quiere decir que no tengas que ir a verla al cine. Ten en cuenta que, a pesar de ello, el 96% de los 1092 que votaron si querían o no ir a verla, dijeron que sí.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera
9 Un elenco (casi) desconocido
Un elenco (casi) desconocido

Junto a Rami Malek, Ben Hardy (Roger Taylor), Gwilym Lee (Brian May) y Joe Mazzello (John Deacon) interpretan al cuarteto londinense. Exceptuando al protagonista de 'Mr. Robot', el resto de intérpretes son poco conocidos, lo que induce a pensar en esa clarísima inclinación a que 'Bohemian Rhapsody' no trate sobre Queen, sino sobre Freddie Mercury. Los secundarios aún más secundarios, así que prepárate para verles dando réplicas y orbitando en torno a la estrella de la banda.

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury en eCartelera

Te puede interesar

Comentarios