COSAS DE PALACIO

Ben Affleck sobre 'The Batman': "No voy a darme prisa y sacar una película mediocre"

El actor, director y productor de 'The Batman' deja claro que no tiene intención de sacar una peli mala por las prisas.

Por Daniel García Rodríguez 13 de Diciembre 2016 | 11:07

Comparte:

El Universo DC tiene un amplio catálogo de héroes capaces de cualquier logro con el objetivo de salvar la humanidad. Los hay con toda variedad de poderes, e incluso de razas y planetas alienígenas. Y sin embargo, una de sus grandes referencias la protagoniza un hombre que por el día es un excéntrico millonario y por la noche un murciélago que combate a los criminales: Batman.

El superhéroe que Bruce Wayne creó para castigar a los enemigos de Gotham City es una gran sensación, y es por ello que el nuevo actor que se encarga de interpretarlo en la gran pantalla, Ben Affleck, está en el punto de mira de todo el mundo mientras se espera que salga a la luz el film que produce, dirige y protagoniza. A causa de ello, en una entrevista realizada este 12 de diciembre por parte del New York Times, accedió a responder a las dudas que había alrededor del proyecto que por el momento se denomina 'The Batman'.

Ben Affleck como Bruce Wayne

"Todavía tenemos que tener un guion y terminarlo entre todo el equipo. Soy de los que cree que no se debe forzar la maquinaria para ver un adelanto o tener una fecha; cuando tengas la historia correcta, la idea correcta, el camino correcto, entonces prepararás la peli. Eso es lo que estamos haciendo, y espero que todo eso sea así. Estoy gastando mucho tiempo trabajando en esto, pero también lo hago en otros asuntos", contó Affleck, que prefiere una elaboración lenta y trabajada para obtener un mejor resultado.

La larga sombra del murciélago

Affleck también entiende que debe hacer un gran trabajo porque sus predecesores así lo hicieron. De hecho, incluso admite que le gusta bastante la trilogía dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale: "Si pudiera, no habría nada que me gustase más que dirigir una película de Batman completamente en solitario, pero ya está hecha. Chris Nolan hizo tres obras realmente buenas, soy consciente de ello. Tampoco tengo ninguna prisa para improvisar una peli mediocre que acabe bajo los focos. Quiero estar totalmente seguro de que si lo hacemos, tengamos una gran versión que merezca estar al lado de Tim Burton, Chris Nolan y Christian Bale".

Ben Affleck actor v Ben Affleck director

Tiene un Oscar

Tiene un Oscar

Realmente dos, uno a mejor guion por 'El indomable Will Hunting', y el que nos interesa ahora, a mejor película por 'Argo'. En su momento fue una sorpresa que no estuviera ni nominado a mejor director después de haberse hecho con el Globo de Oro, el Bafta, e incluso el premio del gremio de directores, así que el Oscar a mejor película vino a hacer justicia a lo que muchos venían meses clamando. El galardón de la Academia de Hollywood fue la consagración de un cineasta que ya daba visos de su talento en sus dos anteriores trabajos.

Los premios le avalan

Los premios le avalan

Sí, como director tiene un Oscar, pero como actor los premios y las nominaciones también le avalan. Además de su papel en 'Argo' (por la que ha sido reconocido en los Bafta británicos, Palm Springs, el gremio de actores o el círculo de escritores de San Diego), otro de sus trabajos más destacados es 'Hollywoodland', cinta por la que estuvo nominado al Globo de Oro y por la que se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y ojo, a pesar de las nominaciones, sigue sin ostentar ningún Razzie.

Es el niño bonito de Warner

Es el niño bonito de Warner

Debió de enamorar tanto su trabajo en 'Adiós pequeña, adiós' a los mandamases de Warner Bros., que desde entonces no han dejado que trabaje para otro estudio dándole todo cuanto pide. El Affleck director vendría a encarnar al hombre de compañía de la edad de oro del cine norteamericano, cuando las grandes majors tenían a sus estrellas y directores en nómina. Así, al tiempo que acepta encargos de la productora (como su adhesión al universo DC), esta le da vía libre para los proyectos que le interesan, como 'Live by Night', drama criminal ambientado durante la época de la Ley Seca que además de dirigir, escribe y protagoniza.

Es Batman

Es Batman

En Warner confían tanto en él que le han dado uno de los papeles más golosos de su universo comiquero: Batman. Y pese a las enconadas críticas que no han parado de recibir las películas que han llevado a cabo hasta ahora, la práctica mayoría de público y crítica coincide en señalar a Affleck como la gran estrella de la función, interpretando a un Caballero Oscuro que ha hecho olvidar a Christian Bale y Michael Keaton del imaginario de muchos seguidores. A base de trabajo el actor ha acallado todas las críticas iniciales en torno a su elección y son pocos los que no esperan como agua de mayo su inminente aproximación al personaje en su película en solitario.

Todos quieren trabajar con él

Todos quieren trabajar con él

Y no solo la familia (su hermano protagonizó 'Adiós pequeña, adiós'). Desde ganadores del Oscar como Morgan Freeman a talentos en alza como Elle Fanning, son pocos los intérpretes que se resisten a una llamada del californiano. Entre los actores que se han puesto a sus órdenes encontramos gente como Bryan Cranston, Brendan Gleeson o Sienna Miller. Y hay quienes, como Chris Cooper, no han dudado en repetir experiencia con un cineasta que con unos pocos créditos a su espalda ya se ha forjado su propio sello autoral.

Miembro de la Generación X

Miembro de la Generación X

Antes de entrar en esos años oscuros en los que parecía un pollo sin cabeza aceptando todo cuanto le daban, Affleck hizo muy buenas migas con Kevin Smith, referente de los últimos jóvenes de la Generación X, como nuestro actor. Esto les llevo a colaborar en dos de los films más destacados del director de Jersey, 'Mallrats' y 'Persiguiendo a Amy'. Además estas películas, Affleck ha participado en otros cantos de la juventud que representaba su generación como 'Movida del 76' o 'Días de gloria'. Y como a otros tantos jóvenes de aquellos años -ya sea el propio Smith o Matthew McConaughey, con quien compartió crédito en los dos últimos títulos citados-, con la madurez ha encontrado un rumbo de pocos altibajos, hasta el punto de que directores como David Fincher, Kevin Macdoanld o Terrence Malick no han dudado en contar con él para sus proyectos.

Director vs. Actor

Director vs. Actor

¿Quién es mejor? ¿El hombre tierno que nos emocionó jugando con galletas de animales sobre el vientre de Liv Tyler? ¿O el que nos dejó pegados al asiento por la tensión de saber si unos diplomáticos norteamericanos podrían salir de Irán? Sin desmerecer al primero, que nos ha hecho pasar grandes ratos  (algunos no pretendidos), nosotros nos quedamos con el segundo. Por peso (un Oscar luce mucho, aunque Batman es mucho Batman) y por haber sabido forjar una voz propia en un mercado en el que no es fácil destacar y sí ser flor de un día.

Rostros