GRAN INFLUENCIA

Cómo 'Batman V Superman' ayudó a mejorar 'Capitán América: Civil War'

El co-director Joe Russo confiesa que la presión de la superproducción de DC ayudó a que su equipo se esforzarse en dar un plus a su película.

Por Borja Abelleira García 27 de Abril 2016 | 11:15

Comparte:

Estaba previsto que fuese la guerra del año en las taquillas de todo el mundo y así ha sido. Bien es cierto que 'Batman v Superman: El origen de la Justicia' apenas es la segunda película del incipiente mundo DC tras 'El Hombre de Acero', pero las comparaciones con el consolidado universo Marvel no se hicieron esperar desde el propio día de su estreno. Y a expensas de comprobar los resultados de 'Capitán América: Civil War' en los cines, al menos la crítica ya se ha pronunciado al respecto: Capi y Iron Man ganan por goleada a Superman y el hombre murciélago.

Capitán América Civil War

Lo que pocos sabrán es la importancia que la película de Warner y DC Comics tuvo sobre la producción de Disney. En una entrevista para THR, el co-director Joe Russo habló sobre el cambio de enfoque en la narración de 'Civil War': "Estamos trabajando dentro de un género muy popular, y creo que las redes sociales han cambiado los gustos y los hábitos de visionado. La calidad de estas películas han conseguido muy buenos y competitivos resultados en los últimos dos años. Gracias a las redes sociales y los medios de comunicación, y las discusiones que allí se desencadenan, el público ha conseguido un sentido colectivo más fuerte, y si no has hecho una buena película... El viernes a las seis de la tarde estás muerto", confesó Russo.

Por eso, Russo ahondó en las razones que hicieron de 'Civil War' una película distinta y original dentro del género. Algo que, a su juicio, era imprescindible para seguir manteniendo la pasión de los fans por el universo Marvel. "Deadpool es un gran ejemplo de ello -explicó Russo-. Quiero decir, ¿750 millones de dólares en todo el mundo? Cuando nosotros terminamos 'Capitán América y el Soldado de Invierno' lo único que nos pareció interesante fue deconstruir el Universo Marvel, porque había habido 11 o 12 películas hasta el momento y todo con una estructura bastante tradicional. La gente te dirá que ama el helado de chocolate hasta que se lo des cinco días a la semana. Era hora de darles otra cosa", concluyó el cineasta. Una idea que se consolidó cuando DC y Warner Bros. anunciaron 'Batman V Superman': "Teníamos que hacer algo diferente o con el material que teníamos comenzaríamos a perder audiencia".

Con los directores de 'John Wick'

Algunos conocerán las labores de Chad Stahelski y David Leitch antes de debutar en la dirección con 'Otro día para matar'. Y es que ambos trabajaron como reputados coordinadores de dobles y escenas de acción en películas como 'Matrix' y 'Los Juegos del Hambre'. Ahora se conoce que el dúo también ayudó a Joe y Anthony Russo en 'Civil War', dándoles asesoramiento con algunas de sus secuencias de acción. Stahelski ya había ejercido esta función en 'Iron Man 2', pero 'Civil War' es la primera superproducción en la que el dúo ha trabajado en común. Un hueco en sus apretadas agendas que los hermanos Russo han considerado como "un gran favor" de sus amigos Stahelski y Leitch.

Para comprobar cómo de espectaculares son las secuencias de acción y todo lo demás en 'Capitán América: Civil War' habrá que esperar al próximo 28 de abril, fecha de estreno de la película en los cines de Mexico.