CUESTE LO QUE CUESTE

'Avengers: Endgame': Los guionistas explican los finales de Capitán América, Viuda Negra y Iron Man

Los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely han respondido a todas la dudas que podrías tener sobre los destinos de los Vengadores.

Por Jorge Sánchez Saguar 29 de Abril 2019 | 18:01

Comparte:

Cuidado Spoilers

*El siguiente artículo contiene spoilers de 'Avengers: Endgame'*

Casi una semana del estreno de 'Avengers: Endgame'. Muchos aún no se han recuperado de todo lo acontecido en las 3 horas de película. Pero no solo por esa pieza final, sino porque se ha cerrado una etapa de 22 películas en el Universo Cinematográfico Marvel, y ha costado la vida de algunos de los personajes que han estado presentes durante toda la década que ha durado el ciclo.

'Vengadores: Endgame'

Después de que Thanos chasqueara los dedos con el guantelete e hiciera desvanecer a media población mundial, los Vengadores le encuentran en "el jardín", descubren que ha destruido las gemas, y en un ataque de rabia, Thor le corta la cabeza. Cuando la historia es retomada 5 años después, todos aún con un sentimiento de culpa que les pesa, Ant-Man reaparece tras haberse quedado atrapado en el mundo cuántico y trae consigo la idea de volver atrás en el tiempo para recuperar las gemas. Esta aventura les costará la vida primero a Natasha Romanoff, y después la de Iron Man. El final feliz se lo llevará Capitán América, quien finalmente consigue vivir la vida que quería, para finalmente dar el relevo de su escudo a Halcón, el nuevo Capitán América.

En una entrevista que los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely dieron a The New York Times, han contado los secretos y las diferentes posibilidades que había detrás de las decisiones finales tomadas sobre los destinos de los personajes.

"Lo correcto era que lo hiciese ella"

McFeely argumenta la muerte de Viuda Negra apelando a su pasado: "Viene de un pasado terrible de abusos y de manipulaciones mentales" y por primera vez en su vida se siente dentro de una familia, que son los Vengadores, también los desvanecidos. "Por eso cuando llega a Vormir es capaz de darlo todo por tenerlos a todos juntos de nuevo", incluso su vida.

Markus añade que ella no tuvo la oportunidad de tener un funeral, mientras que Tony Stark sí, por su papel rodeado de misterio, en comparación con Iron Man, quien era una "figura pública masiva". "No iba a ser honesto con el personaje darle un funeral". Termina con que la mayor pregunta a hacerse es la que pronuncia Thor en el muelle: "Tenemos las gemas, ¿por qué no la traemos de vuelta?".

"Porque sería un intercambio infinito: La traes de vuelta, pierdes la gema". Responde McFeely.

Ante la pregunta de si existió en algún momento la posibilidad de que fuera Ojo de Halcón quien se sacrificara en su lugar, y los guionistas confiesan que sí que la hubo: "Claro que la hubo. Pero Jen Underdahl, productora de efectos especiales, leyó el borrador, y soltó enseguida: Por qué le quitáis esta oportunidad a ella". Markus toma la palabra: "Era cierto, lo correcto era que lo hiciese ella".

Todos sabían que este iba a ser el desenlace

McFleey y Markus, ambos, estaban de acuerdo con el final de Iron Man: "Todos sabíamos que este iba a ser el desenlace de Tony Stark", dice McFleey. Y Markus le complementa con que "Tony era el espejo de Rogers: mientras que Steve se movía por una especie interés propio, Tony lo hacía por desinterés. Ambos llegaron a sus metas".

Tony Stark

Y, ¿había otro final posible para el personaje? "No". Responde contundentemente Markus. "Hemos podido enseñar cómo es su retiro perfecto en la película. [...] Él y Pepper se casaron, tuvieron una hija y fue genial. No se siente como una tragedia, sino como el final de una vida heroica".

La estrecha línea entre lo correcto y el fan service

¿Y qué hay del Capitán? Al final consiguió su final feliz con Peggy. McFleey lo tenía claro: "Desde el principio, sabíamos que iban a tener ese baile que se prometieron". Aunque confiesa que en ciertos momentos se perdieron en la estrecha línea entre hacer lo correcto por el personaje y su arco, y ceder ante el fan service. Pero este resultado era el correcto: "El arco dramático apuntaba a que finalmente conseguiría soltar el escudo, porque se lo había ganado".