LLENANDO LOS HUECOS

'Avatar: El camino del agua': James Cameron escribió el guión de 'Avatar 1.5' para ayudar a los actores

Sam Worthington desveló en la rueda de prensa de 'Avatar: El camino del agua', celebrad en Londres, que James Cameron les dio un guión detallado para llenar los huecos entre la primera película y la secuela.

Por Pedro J. García Más 8 de Diciembre 2022 | 16:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

'Avatar: El camino del agua': James Cameron escribió el guión de 'Avatar 1.5' para ayudar a los actores

Definitivamente, James Cameron se ha tomado su tiempo. El director de 'Titanic', conocido por su perfeccionismo y ambición, no aborda ningún proyecto a la ligera y la secuela de 'Avatar', la película más taquillera de la historia, no iba a ser menos. Trece años han pasado y, tras una larga espera, por fin regresamos a Pandora con 'Avatar: El camino del agua'. En ella nos reencontramos con Jake Sully y Neytiri 15 años después de los acontecimientos de la primera parte, convertidos en padres de familia numerosa.

Jake Sully

Aunque la segunda película comienza contextualizando la historia con un breve resumen de lo que pasó tras el final de 'Avatar', lo cierto es que la mayoría de lo que ocurre en ese lapso de tiempo se queda fuera. Al menos para el espectador. En el transcurso de esa década y media, muchas cosas han cambiado para Jake y Neytiri, que se enfrentan a nuevos retos para proteger lo que más quieren. Y para que los actores que dan vida a la pareja protagonista, Sam Worthington y Zoe Saldaña, se prepararan sus personajes con el mayor detalle posible, Cameron tenía un guion ambientado entre la primera y la segunda entrega. Solo para ellos.

"Jim -creo que esto lo puedo contar- me dio un guion que era 'Avatar 1.5'", desvelaba el actor. "Era increíble, detallado y cuenta todo lo que han pasado en ese tiempo. Creo que Jim se dio cuenta de que esa historia era sobre ellos siendo guerreros y luchando batallas contra clanes, cosas así. [Dirigiéndose a Cameron] Y tú querías explorar cómo era la dinámica de esta familia y la extensión natural de la historia de amor. Nos dio un buen punto de partida para saber cómo llenar los huecos que faltaban". En la película, Jake y Neytiri son padres de cinco hijos, tres biológicos, Neteyam (Jamie Flatters), Lo'ak (Britain Dalton) y Tuktirey (Trinity Bliss), y dos adoptados, Kiri (híbrido humano-Na'vi interpretado por Sigourney Weaver) y el humano Miles (Jack Champion).

Intercuela en cómic

Cameron está completamente volcado en el futuro de Jake y Neytiri, con 'Avatar 3' ya finalizada y prevista para finales de 2024, y 'Avatar 4' parcialmente filmada. El futuro de la saga depende de la taquilla de las dos primeras secuelas, pero el famoso director ya está pensando en expandir la historia hasta sus entregas 6 y 7, y seguramente más allá.

Por eso, de momento no hay planes de precuela (o intercuela) que llene los huecos entre películas, usando el mencionado guion de 'Avatar 1.5'. Sin embargo, gracias a los cómics podremos averiguar más de lo que ocurrió hasta llegar a 'El camino del agua'. La editorial Dark Horse, responsable de expandir 'Avatar' en formato tebeo con historias como 'Tsu'tey's Path' o 'Adapt or Die', acaba de publicar 'The High Ground', novela gráfica en tres volúmenes que conecta directamente con 'El camino del agua' y se basa en esas tramas descartadas que Cameron escribió para Jake y Neytiri.

'Avatar: El camino del agua' se estrena exclusivamente en cines el 16 de diciembre.