LA CUENTA, POR FAVOR

'Avatar: El camino del agua' tendría que convertirse en la cuarta película más taquillera de la historia para ser rentable

James Cameron dice que para que 'Avatar: El camino del agua' sea rentable, tiene que entrar en el top de las películas más taquilleras de la historia.

Por Jenifer Martín Amador 22 de Noviembre 2022 | 11:41

Comparte:

'Avatar: El camino del agua' tendría que convertirse en la cuarta película más taquillera de la historia para ser rentable

Sabemos que pronto llegará a los cines 'Avatar: El camino del agua', 13 años después de la 'Avatar' original, pero lo que aún desconocemos es el presupuesto que se ha invertido para realizar el esperado largometraje. Recientemente, James Cameron ha ofrecido algunas pistas sobre este tema durante una entrevista con la revista GQ, pero sigue sin revelar el número exacto.

'Avatar: El sentido del agua'

Según IMDb, el presupuesto de 'Avatar: El camino del agua' se sitúa en torno a los 250 millones de dólares. Ahora, en su entrevista con GQ, Cameron no ha desvelado el dato exacto, pero ha dicho que ha sido "jodidamente cara". El director habló con los ejecutivos de Disney y 20th Century Studios, y les dijo que el presupuesto para la secuela de 'Avatar' representaba "el peor caso comercial en la historia del cine", debido a su alto presupuesto.

Cameron también comentó sus estimaciones para la película y dijo que "tiene que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia. Ese es su umbral. Ese es su punto de equilibrio", explicaba. Para que 'Avatar: El camino del agua' sea rentable debe entrar en el top de las películas más taquilleras, algo que Cameron ya ha logrado con varias de sus películas. El mejor ejemplo de ello es 'Avatar', que ocupa la posición de la película más taquillera de la historia, con una recaudación de 2.922 millones de dólares. Le sigue 'Avengers: Endgame' con 2.797 millones de dólares y, en tercera posición, otro de los mayores éxitos de Cameron: 'Titanic', con una recaudación de 2.201 millones de dólares. No es la primera vez que el director logra que sus largometrajes se cuelen en el top de las películas más taquilleras de la historia del cine, por lo que no es imposible que lo consiga con 'Avatar: El camino del agua'. Pero la industria no es, ni por asomo, la misma ahora que en 2009, o incluso que en 2019, antes de la pandemia.

Según las estimaciones de Cameron para la taquilla, la secuela de 'Avatar' alcanzará su punto de rentabilidad si supera a las películas que ahora están en cuarta y quinta posición. Por tanto, 'Avatar: El camino del agua' sería rentable si consigue superar la recaudación de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', en la cuarta posición con 2.069 millones de dólares, y 'Avengers: Infinity War', que está en la quinta posición con una recaudación de 2.048 millones de dólares. Vamos, tendría que hacer más de 2 mil millones de dólares para dar beneficios. Eso según su director, que muy probablemente esté exagerando. Si la película ha costado 250 millones, y estimando que se habrán gastado prácticamente esa cifra en publicidad, tendría que hacer bastante más de 500 millones para dar beneficios.

¿Qué sucederá si no es rentable?

Cameron parece no estar muy seguro de la rentabilidad y el éxito que pueda alcanzar 'Avatar: El camino del agua', pese a que dos de sus películas estén en el top de las películas más taquilleras y, una de ellas, es la original 'Avatar', lo que podría animar un poco al director que, lejos de eso, tiene un plan por si la película no cumple con sus expectativas. En una entrevista con Total Film el director explicó qué decisiones tomarían si la película no obtiene el éxito que esperan.

"El mercado podría estar diciéndonos que estamos acabados en tres meses, o que estaríamos medio acabados, lo que significaría que completaríamos la historia con la tercera película, pero no seguiríamos sin fin. Si no es rentable... [no seguiríamos]. Ahora vivimos en un mundo diferente a cuando escribí estas cosas, y hay que tener en cuenta los dos puñetazos tremendos que suponen la pandemia y el streaming. O quizá logremos recordar a los espectadores lo que es ir al cine. Esta película definitivamente consigue eso. La pregunta es: ¿a cuántas personas les importa una mierda?", explicaba Cameron.

Rostros