1,2 MIL MILLONES

'Avatar: El camino del agua' superaría el estreno de 'Avatar' pero se quedaría muy lejos de su triunfo, según predicciones

'Avatar' fue la primera película de la historia del cine en superar los dos mil millones de dólares. Trece años después, llega a cartelera su secuela, aunque no lograría destronarla.

Por Sofia Kofoed Alonso 24 de Noviembre 2022 | 18:37

Comparte:

'Avatar: El camino del agua' superaría el estreno de 'Avatar' pero se quedaría muy lejos de su triunfo, según predicciones

'Avatar: El camino del agua' nace bajo la sombra de la película más taquillera de la historia. En este contexto, se ha especulado mucho cómo será su recepción cuando se estrene a mediados de diciembre. Deadline ha publicado que se estima que la secuela de 'Avatar' recaude más de 150 millones de dólares en su primer fin de semana Estados Unidos, donde ya está disponible la preventa de entradas. Las previsiones establecen que su estreno podría recaudar cerca de 175 millones, con los más optimistas apuntando a 200 millones. Incluso la menor de las estimaciones superaría con creces el estreno que tuvo la película original, que recaudó 77 millones en su fin de semana de apertura estadounidense.

'Avatar: El sentido del agua'
"Se espera que la secuela de 'Avatar' de James Cameron cause el mayor revuelo", escribía Kaare Eriksen para Variety. El medio anuncia que la proyección de recorrido la situaría como la segunda más taquillera del año en Norteamérica, tan solo un puesto detrás de otra secuela: 'Top Gun: Maverick', que ha recaudado casi 1,5 mil millones de dólares en todo el mundo desde su estreno. De cara al ranking, destaca que es importante tener en cuenta que 'Avatar: El camino del agua' "apenas tiene dos semanas para contribuir a los ingresos de 2022".

Por otro lado, el estreno en cines no es tan decisivo como lo era en 2009: además de las cifras, las estimaciones publicadas por Deadline comunican que la película recaudaría más de 600 millones de dólares entre las plataformas de streaming y de vídeo bajo demanda post-estreno en salas. En total, Variety estima que en los próximos diez años la película supere los 1,2 mil millones de dólares, que a pesar de ser una cifra admirable la sitúa a menos de la mitad que su predecesora, que registra 2,9 mil millones.

Cabe destacar que las estimaciones estadounidenses no son las más representativas del total, como señala Shawn Robbins de Box Office Pro: "aunque su estreno en el país debería alcanzar por sí solo el estatus de 'éxito', el atractivo internacional de 'Avatar' y la base de fans de Cameron serán aún más importantes para la recaudación en taquilla". Prueba de ello es que "la primera película obtuvo el 73% de su recaudación mundial original fuera de Estados Unidos y su reestreno el pasado mes de septiembre obtuvo el 67% de los 75,5 millones de dólares en territorios internacionales".

¿Qué juega a su favor?

A pesar de ser una de las películas más esperadas del año, si no la que más, las estimaciones señalan que no superará el triunfo taquillero de 'Avatar', que rompió todos los récords. A pesar de ello, hay varias cuestiones que podrían ayudarla a posicionarse bien. Por un lado, la película se estrena en la temporada navideña, que como afirma Variety es cuando la gente es más propensa a ir al cine. Además, Box Office Pro sentencia que "es exactamente la clase de película que podría atraer al espectador menos frecuente si la recepción es fuerte y capta el espíritu del momento". Destaca igualmente la capacidad de Cameron de atraer a una audiencia diversa, tanto en materia de raza como de género, lo que "debería ser otro punto fuerte de esta secuela, ya que las minorías se han convertido en una parte cada vez mayor de la población cinéfila".