PRUEBA SUPERADA

'Avatar 2': Las dificultades de un rodaje que quiere volver a revolucionar el cine

El creador de la saga ha explicado que una de las razones del tardío estreno de la segunda entrega han sido los problemas con los efectos especiales bajo el agua.

Por Irene Colom Colom 22 de Noviembre 2017 | 11:19

Comparte:

James Cameron cada vez está más entregado a su actual proyecto, 'Avatar 2'. Se trata de la segunda entrega de la saga de 'Avatar', cuya primera película se estrenó en 2009 y revolucionó completamente la idea que se tenía de los efectos especiales en el cine. El proyecto era de una ambición considerable y, si bien hubo críticas negativas respecto a la trama, lo cierto es que fue todo un éxito en taquilla y que el estreno de 'Avatar' marcó un antes y un después para la gran pantalla.

Las continuaciones se confirmaron en seguida, pero no llegaron de forma inmediata. Los primeros datos indicaban que se estrenaría en 2014, pero eso, claramente, nunca llegó a suceder. Sin embargo, parece que el proyecto comienza a tomar forma: el rodaje ya está en marcha. Es obvio que las causas del retraso serán muchas y muy diversas, pero Cameron ha explicado una de esas razones: la dificultad de llevar a cabo los efectos especiales de las escenas bajo el agua, que son muy habituales en la película.

'Avatar'

"Nunca lo había hecho antes y es muy complicado, porque nuestro sistema de captura en movimiento, como la mayoría de sistemas, es lo que llaman base óptica, lo que significa que utiliza marcas que son fotografiadas por cientos de cámaras. El problema con el agua no es la parte de estar sumergidos, sino el punto de contacto entre el aire y el agua, que crea un espejo que se mueve. Ese espejo en movimiento refleja todos los puntos y marcadores, y crea un montón de falsos marcadores. Es un poco como un caza dejando caer un montón de chatarra para confundir a un sistema de radares haciéndole creer que es un misil", ha contado el director a Collider, "Crea miles de objetivos falsos, así que hemos tenido que encontrar la manera de solucionar ese problema, cosa que hemos hecho. Básicamente, cuando añades agua a cualquier problema, se vuelve diez veces más difícil. Así que hemos echado mucho esfuerzo, innovación, imaginación y nueva tecnología al problema y nos ha costado como un año y medio averiguar cómo vamos a hacerlo".

Año y medio es mucho tiempo, pero lo bueno es que ya está todo en marcha: "Hemos hecho un montón de pruebas y lo conseguimos por primera vez el martes [14 de noviembre]. De hecho, grabamos una escena entera bajo el agua con nuestro joven reparto. Tenemos seis adolescentes y un niño de 7 años y todos interpretan una escena sumergida. Hemos estado entrenándoles durante 6 meses, cómo mantener la respiración, y todos aguantan entre 2 y 4 minutos. Son todos perfectamente capaces de actuar bajo el agua, y con mucha calma, mientras aguantan la respiración. No estamos haciendo nada de esto con equipo de buceo. Y son muy buenos datos, un movimiento de los personajes precioso y una captura de las interpretaciones faciales estupenda. Básicamente, hemos resuelto el puzzle".

'Avatar'

Las demás secuelas

'Avatar 2' no es la única continuación de 'Avatar. Nada menos que cuatro secuelas han sido confirmadas, aunque es imposible averiguar ninguna de las fechas, ni siquiera de forma aproximada. Los estrenos son todos un misterio. Sin embargo, Cameron ha revelado un pequeño detalle más sobre cómo serán las próximas películas de la saga: "Todavía estamos trabajando en probar el tanque pequeño. Nos cambiaremos al tanque grande en enero. Hay un increíble montón de trabajo con agua en 'Avatar 2' y 'Avatar 3'. Está en desarrollo para 'Avatar 4' y 'Avatar 5', pero el énfasis es en la 2 y la 3".

Carteles promocionales del parque temático 'Pandora: El mundo de Avatar'

Pandora: Un mundo bioluminiscente

Pandora: Un mundo bioluminiscente

Pandora: Donde las montañas flotan

Pandora: Donde las montañas flotan

Pandora: Vuela alto

Pandora: Vuela alto

Pandora: Explora la bioluminiscencia

Pandora: Explora la bioluminiscencia

Pandora: Un mundo como ningún otro

Pandora: Un mundo como ningún otro

Rostros
Sagas