Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Así se creó ese increíble cameo de 'Blade Runner 2049'

Carmen Antón Sábado 21 octubre 2017

'Blade Runner 2049' ha sido asombrosa en muchísimos sentidos. La fotografía, el montaje y la pista de sonido han sido espectaculares. Sin embargo, hay un aspecto técnico de la película que ha dejado sorprendidos a todos. Ver a Sean Young como si no hubiesen pasado las décadas ha sido algo totalmente inesperado y realmente complicado. Los dos minutos que Rachael estuvo en pantalla dejó al público en shock.

La elaboración de este cameo ha sido posible gracias a expertos en efectos de digitalización. El oscarizado John Nelson ha sido el encargado de elaborar el milagro: "digitalizar humanos es casi como ir en busca del Santo Grial. Es tremendamente complicado", de hecho, afirma al medio Entertainmen Weekly que es "lo más difícil" que ha hecho a lo largo de su carrera. "Teníamos muchos retos en esta película, sin embargo, este es, con diferencia, el mayor y el más difícil".

Digitalización 'Blade Runner 2049'

Un largo proceso

¿Cómo ha sido esto posible? El gran secreto de 'Blade Runner 2049' partía de una base real. Lores Peta, una actriz británica que adicionó para la película, fue la estructura de un elaborado proceso de digitalización. Aún así, la artista llevaba una cantidad considerable de maquillaje. "Nunca pensé que pudiera aprender tanto sobre maquillaje, pero lo hice", comenta Nelson, "fue algo que convirtió la recreación doblemente creíble. Es una nueva forma de actuar e interpretar". Eso fue el primer paso, a partir de ahí la elaboración pasó a un segundo nivel. Mientras se rodaba la escena, Peta llevaba puesto una serie de puntos en el rostro, que sería lo que posteriormente permitiría la digitalización de su cara.

En su momento, Dennis Villeneuve dirigió la interpretación de Peta aunque Nelson comenta que "tuvimos que hacerlo de nuevo cuando dio comienzo el trabajo de recomposición". También, para hacerlo lo más verosímil, la misma Sean Young estuvo en el set y grabó junto con la que interpretaba su personaje varios audios y movimientos gestuales, porque sí, también tomaron el lenguaje no verbal de la película original

Digitalización 'Blade Runner 2049'

Así imaginó nuestro presente el cine de ciencia ficción

1 La conquista del espacio
La conquista del espacio

A finales de los años sesenta, Stanley Kubrick adaptó 'El centinela' de Arthur C. Clarke, dando a luz a uno de los grandes hitos de la ciencia ficción de todos los tiempos, '2001: Una odisea del espacio'.

En ella, a principios del siglo XXI, el Discovery 1 emprende una misión hacia Júpiter con cinco tripulantes (tres de ellos, en estado de hibernación), y un supercomputador llamado HAL 9000.

Con una estética que a día de hoy podríamos entender como absolutamente retro, el futuro que nos trajo Kubrick nos hace pensar cómo sería la humanidad a día de hoy, casi dos décadas después de que el hombre se hubiera lanzado a la conquista del espacio.

2001: Odisea del espacio en eCartelera
2 Monopatines voladores
Monopatines voladores

En 1989, Robert Zemeckis nos traía la primera secuela de 'Regreso al futuro', para la que viajaba desde 1955 hasta el año 2015, un futuro tan marciano como poco parecido a la realidad.

Con una ambientación que recuerda a la de las historietas de ciencia ficción de las décadas de 1950 y 1960, 'Regreso al futuro II' imaginó un presente con monopatines voladores, con 'Tiburón 19' dominando la cartelera y un auténtico atentado a la moda del que nos alegramos que no llegase a convertirse en realidad.

Volver al futuro II en eCartelera
3 Segunda Guerra Civil Americana
Segunda Guerra Civil Americana

Pamela Anderson fue la encargada de protagonizar 'Barb Wire' en 1996, título al que el calificativo de trash le viene pequeño, y que venía a adaptar al cómic de mismo nombre de Dark Horse.

La película imaginaba un año 2017 en el que Estados Unidos estaba en plena Segunda Guerra Civil, y donde el azote de los fascistas viste de cuero y responde al nombre de Barb Wire, regente de un club nocturno en uno de los pocos enclaves de la resistencia, quien combatirá en primera persona al totalitarismo.

Su espíritu de explotación la convierte en algo cercano a la distopía, pero es gracioso pensar cómo hace veinte años, los americanos ya pensaron que su país podría llegar a estar dominado por un tirano que conduciría el país a la guerra. Al tirano ya lo tienen, esperemos que lo del conflicto armado no llegue a cumplirse.

Barb Wire en eCartelera
4 La cárcel definitiva
La cárcel definitiva

Una vez más, 2017 es el año en que tiene lugar el film en cuestión. Este no es otro que 'Fortaleza Infernal', título dirigido por Stuart Gordon y protagonizado por Christopher Lambert.

La película, imaginaba nuestros dominados por la implacable política del "hijo único" en Estados Unidos, hecho que convertirá a John Henry Brennick (Lambert) en prófugo de la justicia cuando intente cruzar la frontera hacia Canadá junto a su hijo recién nacido. Tras ser capturado, será encerrado en una prisión de máxima seguridad controlada por una corporación que mantiene controlados a sus reclusos mediante chips introducidos en su interior.

En 1981, John Carpenter ya había imaginado una distopía que presentaba un sistema carcelario en clave de ciencia ficción, en '1997: Rescate en Nueva York'. En 1996 llegaría su secuela, '2013: Rescate en L.A.'.

5 Los reality shows extremos
Los reality shows extremos

Inspirada en 'El fugitivo' de Stephen King, en 1987 se estrenaba 'Perseguido', título donde la acción tenía lugar en 2017, y en el que se presentaba a Estados Unidos como un estado policial donde el concepto de reality show ha alcanzado unas cotas de perversión inimaginables.

Si en Japón imaginaron un futuro cercano en el que clases enteras de colegios se debían enfrentar a muerte en 'Battle Royale', el programa de televisión yanqui era 'The Running Man', donde criminales convictos se enfrentaban a asesinos a sueldo en una lucha a muerte al puro estilo de los gladiadores romanos. Un hombre condenado en falso, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) plantará cara a los mercenarios y, con ello, al sistema.

Para que luego digan que 'Los Juegos del Hambre' es original.

6 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Le debemos a Phillip K. Dick la historia de este neo noir convertido en película de culto y a Ridley Scott por haberlo rodado. 'Blade Runner' se sitúa en una ciudad de Los Angeles absolutamente futurista del año 2019.

Scott se inspiró en la ciudad de Tokyo para imaginar cómo sería la ciudad en la que tiene lugar la acción. En este marco temporal, Tyrell Corporation ya habría creado a los Replicantes, inteligencias artificiales destinadas a trabajar en las colonias de la Tierra, quienes se rebelaron y sufrieron una dura persecución por parte de los Blade Runners, unas brigadas policiales entrenadas para ejecutar a los robots.

Blade Runner en eCartelera
7 Neo-Tokyo
Neo-Tokyo

Como en 'Blade Runner', la acción de 'Akira' también sucede en 2019, año en el que Tokyo se nos presenta como una megalópolis llamada Neo-Tokyo.

En esta ocasión, la ciudad ha sido reconstruida de las cenizas dejadas tras la Tercera Guerra Mundial, y Japón es un país que vive al borde del colapso debido a una constantes crisis políticas. En medio de este caos, donde la anarquía parece dominar las calles, un líder pandillero llamado Kaneda acabará descubriendo que su mejor amigo, Tetsuo, es poseedor de la llamada "energía absoluta", la cual supondrá un gran peligro para toda la ciudad... y el planeta entero.

Akira en eCartelera
8 La superpoblación
La superpoblación

Considerada también a día de hoy como película de culto, 'Cuando el destino nos alcance' se estrenó en 1973. Dirigida por Richard Fleischer, su acción se situaba en la Nueva York del año 2022, momento en el que en la Gran Manzana conviven más de 40 millones de personas, situación que ha conllevado a la pertinente forma de vida en condiciones miserables.

Para poder combatir la hambruna, una corporación ha creado un alimento sintético, el Soylen Green, del que se desconoce su procedencia y la cual intentará descubrir el detective Thorn, interpretado por Charlton Heston.

Cuando el destino nos alcance en eCartelera
9 Una sociedad dividida
Una sociedad dividida

Fritz Lang se atrevió a imaginar cómo sería el mundo con la mirada puesta, nada más y nada menos, que un siglo después de su existencia. Así pues, 'Metropolis' no era solo el título de la película de culto de 1927, sino también de la megalópolis en la que la sociedad está dividida en ricos y obreros.

Es el año 2027 y la constante lucha de clases está a punto de estallar con una rebelión por parte de la clase obrera, quien vive en condiciones inhumanas bajo tierra, mientras que los pertenecientes a la clase acomodada, lo hacen rodeados de lujos en un entorno idílico, imaginado por Lang como la cumbre de la industrialización y el futurismo, y que poco tiene que ver con la realidad de las ciudades de hoy en día, pues lo que nos presentó el realizador germano, está más asociado a una estética steampunk que otra cosa. Sea como sea, el futuro de 'Metrópolis' bien podría ser al que está condenada la humanidad.

Metropolis en eCartelera
10 El mundo en paz
El mundo en paz

William Cameron Menzies adaptó en 1936 'Esquema de los tiempos futuros' de H.G. Wells, uno de los padres de la literatura de ciencia ficción, y el resultado fue 'La vida futura'.

Su historia comienza en 1940 (el futuro, por aquel entonces), momento en el que comienza una cruenta guerra mundial (Wells se atrasó un año, pues la Segunda Guerra Mundial comenzaba en 1939), la cual durará hasta 1966, momento en el que un arma biológica acabará con parte de la población. Será el momento en el que se inicie una etapa oscura para la historia, dominada por clanes que se pondrán al servicio de la ciencia para crear una sociedad del futuro libre de conflictos, toda una utopía, alcanzada de pleno en el 2036, dominada por tecnócratas.

Nada más lejos de la realidad que nos rodea a día de hoy, en un mundo dominado por el conflicto y más cerca de un conflicto global armado que de la paz absoluta.

Lo que vendrá en eCartelera

Después de esto quedaba por recrear el precioso cabello de Rachael. Otra tarea nada sencilla. "Las melenas digitales son preciosas, pero son demasiado perfectas". Por ello, no escatimaron en detalles y fueron muy precisos a la hora de hacerlo, de manera que quedara imperfectamente real.

Estrellas de Hollywood, no tenéis que alarmaros

No es la primera vez que se hace este tipo de cameos. 'Rogue One' también sorprendió al público con la aparición de la princesa Leia al final de la cinta. Sin embargo, Nelson asegura que son casos aislados: "hacer el trabajo de digitalización en un humano es realmente duro. Lleva una gran cantidad de tiempo". Tardaron un año en conseguir el resultado de Racheal en 'Blade Runner 2049'. "Creo que los actores de carne y hueso estarán a salvo durante mucho tiempo".

Artículos recomendados

Comentarios