ALÍ ABABUA

'Aladdin': Primeros detalles de cómo será el Genio de Will Smith en el remake de Disney

Tras el panel de Disney en la CinemaCon se han filtrado algunos de los primeros detalles de cómo será la versión en acción real de 'Aladdin' en la que han elogiado el trabajo de Will Smith como Genio.

Por Adrián Pulido Betancort 25 de Abril 2018 | 11:09

Comparte:

Que Disney adapte prácticamente todos sus icónicos cuentos clásicos en imagen real es ya el pan de cada día, y para ser honestos parece ser que la jugada siempre les sale muy bien. Pero 'Aladdín' es otro menester, que sean capaces de mostrarnos un nuevo Genio capaz de superar el trabajo de Robin Williams en el film de 1992 es prácticamente imposible, aunque según los primeros comentarios oídos en la CinemaCon después de echar un vistazo a las primeras imágenes, alaban el buen hacer de Will Smith como digno sucesor en el papel de Genio.

Will Smith

Durante la exhibición del panel de Disney en el evento celebrado en la CinemaCon, la ejecutiva Catherine Taff alabó muy bien el trabajo de adaptación a imagen real y sobre todo elogió la interpretación de Smith como el nuevo Genio del siglo XXI.

"Nadie puede replicar la actuación icónica de Robin Williams, y no nos gustaría que lo hicieran", dijo Taft. "Digamos que es un poco de El príncipe de rap, un poco de Hitch y mucha actitud".

Además de las declaraciones de la ejecutiva responsable del proyecto, el público asistente a la convención tuvo la oportunidad de ver por primera vez y en súper exclusiva una secuencia de la acción en vivo de Agrabah en escenas detrás de cámaras, incluyendo un breve primer vistazo a Smith interpretando al Genio y totalmente caracterizado con el icónico atuendo del personaje de animación ataviado con vestido y túnicas azules y el muy singular corte de pelo que todos recordamos del film original.

"'Aladdín' es una de esas historias perfectas", dijo Smith tras la presentación del fragmento en el panel, "Tenemos que cantar y bailar, y hay comedia y drama". ¿Recordáis aquel maravilloso comienzo en el que Al huía de los jefes del bazar por robar una barra de pan cantando aquello de "sucia rata callejera"? Pues esa secuencia tal cual pero en acción real fue mostrada a los asistentes del panel y dieron además un adelanto de Mena Massoud como Aladdín, vestido con el pantalón blanco y su chaleco mientras corría por el laberinto de las calles del mercado en secuencias que Smith dijo que eran "realmente emocionantes" y acordes con el estilo cinematográfico del director Guy Ritchie. El fragmento también mostró un pequeño adelanto de Naomi Scott como la princesa Jazmin luciendo su icónico traje color turquesa y su túnica rosa mientras cantaba y bailaba encantadoramente.

Un casting divino

La expectación por este proyecto ha estado en alza desde su primer anuncio oficial, hasta la publicación de una primera imagen en el set de rodaje en el que podíamos ver por primera vez a su reparto reunido. La imagen en cuestión fue compartida por el mismo Will Smith que desde su cuenta oficial de Facebook, tuvo el detalle de mostrar a los fans al equipo reunido al completo. En la foto se puede ver a Smith junto a sus compañeros del reparto Massoud (Aladdin), Scott (Princesa Jazmin) y Marwan Kenzari (Jafar). Aunque hay que tener una gran capacidad de imaginación para pensar cómo estarán caracterizados, ya que de momento no se ha podido ver el aspecto final de ninguno de ellos convertidos en sus personajes. ¿Tenéis curiosidad por ver qué tal pinta este proyecto o sois de aquellos que sí o sí preferís siempre la versión original? En cualquier caso habrá que esperar para descubrirlo, pero en honor a la verdad después de estas revelaciones en la CinemaCon, despiertan cuanto menos la curiosidad.

Curiosidades de 'Aladdin'

Genios a pares

Genios a pares

Si se hubiera mantenido una de las versiones previas del guion de la película, Aladdin no habría contado con la ayuda de un solo genio, sino de dos. El Genio, tal como le conocemos, habría sido una fuente infinita de deseos, lo cual le habría quitado encanto, y seguiría habitando en la lámpara mágica. Mientras que su colega de profesión viviría en un anillo. Por suerte, supieron meter la tijera a tiempo para evitar que se les fueran los deseos de las manos y se produjera competencia interna en el gremio de los genios.

Aladdin en eCartelera

De la noche a la mañana

De la noche a la mañana

El Black Friday no tiene connotaciones positivas para todo el mundo. Mientras que algunos compran compulsivamente aprovechando las ofertas, otros, en concreto los animadores de 'Aladdin', vieron frustrado su trabajo de meses. El responsable de esa decisión fue el antiguo presidente de Disney, Jeffrey Katzenberg -posterior cofundador de DreamWorks-, que les ordenó volver a comenzar y mantuvo la fecha original de estreno. Lo que es conocido como un contratiempo extremo. Fue la gestión de los directores de la cinta, John Musker y Ron Clements, el factor determinante para salvar un proyecto que cambió totalmente de dirección poco más de una semana.

Aladdin en eCartelera

Un Picasso no es suficiente

Un Picasso no es suficiente

A pesar de la vital importancia de su colaboración, Robin Williams cobró por 'Aladdin' el salario mínimo que un estudio podía ofrecer a un actor. Para ponerlo en contexto, el cheque habitual que recibía Williams era de 8 millones de dólares y por este doblaje se conformó con tan solo 75.000. El trato indicaba que la voz del comediante no podría ser comercializada y que la imagen de su personaje solo podría ser utilizada en determinadas dimensiones. Disney no cumplió con esas condiciones y Williams rompió su contacto con el estudio, que contrataría a Dan Castellaneta para doblar al Genio en la secuela que llegó dos años más tarde en VHS. Obviamente Williams era irremplazable, y desde Disney le ofrecieron un Picasso original como ofrenda de paz, el cual fue rechazado. Hasta que la dirección del estudio no cambió de manos y el nuevo presidente se disculpó en público, Williams no regresó a la sala de doblaje. De hecho, para la segunda secuela se pudo contar de nuevo con su voz y se desechó todo el trabajo realizado ya por Castellaneta.

Aladdin en eCartelera

Metedle músculo

Metedle músculo

El cine de animación no está exento de los cánones de belleza que marcan a nuestra sociedad. En el caso de 'Aladdin', fue Jeffrey Katzenberg el encargado de aplicarlos en el personaje titular. En un primer momento los animadores le otorgaron a Aladdin un físico más cercano a un referente como Michael J. Fox, que no ha protagonizado muchos anuncios de perfume, y el presidente de Disney les dio un toque de atención porque consideraba que las mujeres no se derretirían por esa figura masculina. La solución fue inspirarse en Tom Cruise. Un cambio considerable.

Aladdin en eCartelera

Que les quiten lo bailao

Que les quiten lo bailao

Robin Williams fue todo un huracán durante las sesiones de doblaje de la película. Llegando al punto de alterar elementos del guion con sus fantásticas improvisaciones, que llevaron al personaje del Genio a un nivel inolvidable. ¿El problema para Disney? Que tanto margen de libertad para Williams a la hora de modificar los diálogos le impidió al estudio presentar el libreto de la película a los Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Aladdin en eCartelera

Animador de rodajes ajenos

Animador de rodajes ajenos

Los noventa comenzaron con una revisión de la historia de Peter Pan narrada por Steven Spielberg y protagonizada por Robin Williams. 'Hook' debió generar un especial lazo entre ambos, ya que durante el desarrollo de 'Aladdin', el director estadounidense llamaba con frecuencia al actor. Y no para contarse sus penas y alegrías, sino porque Spielberg estaba inmerso en el rodaje de 'La lista de Schindler' y necesitaba a alguien que levantara el ánimo de sus actores. Por lo tanto, llamaba a Williams, ponía el teléfono en altavoz y procedía a ofrecer un deleite de comedia al reparto del épico drama.

Aladdin en eCartelera

Para todos los gustos

Para todos los gustos

En el caso de que hubieran contado con dos genios en la versión definitiva, a Disney no le habrían faltado voces para complementar la de Robin Williams. Las alternativas que barajaron por si Williams no aceptaba no son nada desdeñables: Albert Brooks, John Goodman, Steve Martin o Eddie Murphy, otros cuantos genios del cine. Mientras que la voz de Iago podría haber contado con un tono diferente al de Gilbert Gottfried, ya que Joe Pesci y Danny DeVito fueron considerados para el rol del insolente loro.

Aladdin en eCartelera

Inspiración malévola

Inspiración malévola

En cuanto al villano de turno, Jafar, el personaje que inspiró a sus creadores para darle forma es realmente curioso. La "afortunada" fue la ex Primera Dama Nancy Reagan, que se mantuvo en la Casa Blanca entre 1981 y 1989, durante las dos legislaturas de su marido, el republicano Ronald Reagan. Además, es interesante saber que en un primer momento Jafar tenía un carácter más frenético, pero los directores consideraron que esos excesos le restaban autoridad.

Aladdin en eCartelera
Rostros