FALSEDAD Y SEXISMO

'Gambito de Dama': La ajedrecista Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por difamación y pide 5 millones de dólares

La deportista considera un frase del último episodio de la serie falsa, sexista y que la menosprecia.

Por Luisa Nicolás 17 de Septiembre 2021 | 13:50

Comparte:

Este fin de semana, 'Gambito de dama' podría hacerse con hasta 6 premios Emmy incluyendo mejor Miniserie, pero está claro que no todo el mundo es muy fan de la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy. Por ejemplo la ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, que ha demandado a Netflix por 5 millones de dólares acusando a la serie de falsedad y difamación por un diálogo del último episodio.

En concreto la demanda de Gaprindashvili cita el episodio 7, 'Final', ambientado en 1968 y en el que un comentarista de la competición que está jugando Beth Harmon dice del personaje: "lo único novedoso es su sexo, aunque no es peculiar en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, la campeona del mundo, pero nunca se ha enfrentado a hombres". Según la demanda esto es mentira y además considera la afirmación "tremendamente sexista y menospreciadora".

'Gambito de dama'

La denuncia tiene 25 páginas y la han presentado los abogados de la deportista en el tribunal federal de California. En ella puede leerse que a lo largo de su carrera "Gaprindashvili venció a algunos de los mejores ajedrecistas masculinos del mundo" y que en 1968, año en el que de desarrolla el capítulo, ella "había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos diez Grandes Maestros de la época como Dragolyub Velimirovich, Svetozar Gligoric, Paul Keres, Bojan Kurajica, Boris Spassky, Viswanathan Anand y Mikhail Tal. Los tres últimos también campeones del mundo durante sus carreras". Gaprindashvili y su equipo consideran que "Netflix mintió descarada y deliberadamente con el propósito barato y cínico de «realzar el drama» al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho". Es por ello que piden una indemnización económica, por que la ajedrecista se siente humillada y considera que así la serie no puede ser una auténtica inspiración para que más mujeres se dediquen profesionalmente al ajedrez.

'Gambito de Dama' se basa en la novela homónima de Walter Tevi de 1983 y se convirtió en todo un fenómeno tras su estreno en la plataforma de streaming el pasado 23 de octubre. La serie sigue la vida de Beth Harmon (Taylor-Joy), una joven que vive en un orfanato de Kentucky a fines de la década de 1950 y que descubre un asombroso talento para el ajedrez. Ante la demanda Netflix solo ha respondido que sienten el mayor de los respetos por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera pero que "la demanda no es merecida y defenderá vigorosamente su caso".

¿Quién es Nona Gaprindashvili?

nacida en 1941 en Zugdidi, Georgia, Gaprindashvili aprendió a jugar al ajedrez con tan solo 5 años gracias a sus hermanos. A los 15 ya fue campeona de ajedrez de su ciudad y los 37 se convirtió en la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE. Gaprindashvili fue también la quinta campeona del mundo, título que sostuvo entre 1962 y 1978 y perdió ante Maia Chiburdanidze de 17 años. En la Unión Soviética su figura es muy reconocida por sus labores de popularización y difusión del ajedrez femenino. En 2015 recibió la Orden de Excelencia por el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili; tiene una estrella junto al Palacio de Ajedrez de Tbilisi y un perfume con su nombre cuyo bote tiene forma de Dama.