• 'One Piece' de Netflix supera expectativas con unas críticas muy positivas
  • 'One Piece' de Netflix quiere "reescribir la historia de las adaptaciones de acción real"
Por Gonzalo Franco Más 7 de Septiembre 2023 | 09:30
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Este artículo contiene spoilers
Este artículo contiene spoilers de la serie de Netflix 'One Piece'.

'One Piece' nació en el año 1997 como un manga del artista Eiichiro Oda. 26 años después, se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de la historia. Tan solo tuvieron que pasar dos años desde la publicación de su primer capítulo para que diera el salto a la televisión con un anime que, como la historia de las viñetas, continúa en activo. Y ahora, Netflix ha lanzado su tercer formato, una serie en acción real.

'One Piece'

El proyecto era uno de los más ambiciosos y esperados de la plataforma. Antes de su estreno, sin embargo, también había muchas dudas. Hasta el momento, ni Netflix ni ningún otro estudio había conseguido adaptar un manga o anime de estas características a live-action con buenos resultados. 'One Piece' ha conseguido romper esa regla, convenciendo tanto a crítica profesional como a fans y público general.

Pero, a pesar del éxito, la compañía ha tenido que realizar algunos cambios sustanciales en la serie. La propuesta tan solo adapta el inicio de 'One Piece', lo que supone menos de una décima parte de la trama completa del manga (que sigue creciendo mes a mes). Pero, aun así, para comprimir todo en ocho capítulos han tenido que modificarse ciertos aspectos, siempre bajo la supervisión del propio Oda, que ha estado detrás de todo el proyecto. Estos han sido los cambios principales que ha introducido la serie de Netflix.

Los grandes cambios de 'One Piece'

Ejecución de Gold Roger

Ejecución de Gold Roger

La serie de Netflix comienza con la ejecución del Gold Roger, el rey de los piratas. Pero, aunque la escena está replicada de una manera bastante fidedigna, hay cambios apreciables. En el live-action, el marine que conduce el acto en la plaza es el propio Garp, el abuelo de Luffy. Algo que vuelve a referenciarse en el octavo episodio cuando reconoce en su nieto la misma risa del pirata. Además, entre los asistentes a la ejecución pueden encontrarse caras conocidas como Shanks, Dracule Mihawk o Smoker. En el manga todos ellos están en aquella plaza, pero la primera vez que se muestra la muerte de Gold Roger no aparecen, sino que lo hacen en sucesivos flashbacks del momento.

La introducción de Nami

La introducción de Nami

En la versión de 'One Piece' de Netflix, Nami aparece por primera vez en el primer episodio, cuando los protagonistas se dirigen a Shells Town. En el manga, la joven no lo hace hasta más adelante, al comienzo del arco de Buggy, por lo que Luffy la conoce después de aliarse con Zoro y no de manera simultánea. En esta ocasión, tanto ella como él se unen a la vez a la tripulación de los Sombreros de Paja y, sumándose a Luffy, combaten los tres juntos contra los marines del Capitán Morgan. En el anime, sin embargo, Nami sí que aparece en el primer episodio de la serie.

Garp y los marines

Garp y los marines

Uno de los grandes cambios de 'One Piece' con respecto a los formatos anteriores es toda la historia de los marines comandados por el vicealmirante Garp, el abuelo de Luffy. En el manga, esta trama no llega hasta los compases finales de la saga del East Blue (la que adapta Netflix en su primera temporada, que ocupa los 100 primeros capítulos del manga). De hecho, aunque la presentación de Garp en las viñetas ocurre en el capítulo 92, su primer encuentro directo con Luffy y los piratas del Sombrero de Paja no se da hasta el capítulo 431. La plataforma de streaming y el propio Eiichiro Oda han decidido modificar sustancialmente esta narrativa para dar más peso dramático a la decisión del protagonista de convertirse en pirata y salir en busca del One Piece, haciendo de su abuelo uno de los "antagonistas" principales de la temporada 1.

La importancia de Koby

La importancia de Koby

Koby es otro de los cambios más importantes que tiene la serie de Netflix. En el manga, su presencia es mínima durante la saga del East Blue. Su vida como marine se va desarrollando más adelante, pero en esta ocasión han querido convertirle en la contrapartida de Luffy. Mientras que uno aspira a ser el rey de los piratas, el otro quiere ser un gran marine. Sus sueños, totalmente opuestos, sí que son comparados en el manga, pero todo el peso narrativo del joven ha crecido notablemente. De hecho, mientras que aquí se reencuentran en dos ocasiones, en el material original hay que esperar más de 400 números para verles juntos de nuevo.

El arco de Buggy

El arco de Buggy

Buggy es uno de los villanos más reconocibles de 'One Piece'. El estrambótico payaso siempre ha levantado una gran expectación por su macabro carácter y sus curiosos poderes para dividir su cuerpo. Pero el encuentro entre él y los piratas del Sombrero de Paja es totalmente distinto. En el manga, esto ocurre en Ciudad Orange, enclave al que Zoro y Luffy llegan por un lado y Nami por otro. La joven pretende unirse a Buggy y sus piratas para robarles sus tesoros. Pero Buggy le pide que demuestre su lealtad matando a Luffy, algo ante lo que ella no se atreve. Posteriormente, Luffy, Zoro y Nami se enfrentan a toda la tripulación hasta que acaban derrotando a Buggy. En la serie de Netflix, los tres protagonistas son abordados y capturados por Buggy en el mar, llevándoles hasta un circo que en el material original nunca aparece. Todo el enfrentamiento es, por tanto, muy distinto. Y la diferencia definitiva es que en el manga es Buggy quien tiene originalmente el mapa de la Gran Line, no el Capitán Morgan. En consecuencia, el payaso no está tras él, sino que son los piratas del Sombrero de Paja quienes se lo roban.

El arco de Usopp

El arco de Usopp

Tras el arco de Buggy llega el de Usopp en Syrup. Y aquí también hay varios cambios. Para empezar, el malvado plan del Capitán Kuro en el manga pasa por que toda su tripulación de los piratas Gato Negro llegue por sorpresa hasta la ciudad. Cuando lo hacen, Luffy, Zoro, Nami y Usopp se enfrentan a todos ellos, no solo a Buchi y Sham, como en la serie de Netflix. Una batalla, que, además, ocurre en la costa y no en la mansión de Kaya. De entre todas las ausencias de los piratas Gato Negro destaca la de Jango, mano derecha de Kuro y muy reconocible por sus dotes de hipnosis. Otros cambios de este arco son la historia romántica de Kaya y Usopp, que en el manga no ocurre (aunque por lo demás es muy similar); y la muerte de Merry, ya que en las viñetas sobrevive al ataque de Kuro.

Johnny, Yosaku y los piratas de Usopp

Johnny, Yosaku y los piratas de Usopp

Al tener que condensar 100 capítulos del manga en tan solo 8 episodios, Netflix ha dejado fuera a muchos personajes secundarios bastante queridos por los fans. Es el caso de los piratas de Usopp, un grupo de niños pequeños de Syrup que, a diferencia del resto del pueblo, sí que creen las aventuras del joven mentiroso. Estos son su "tripulación", defendiéndole siempre que pueden y siguiéndole a todas partes. Tampoco aparecen Johnny y Yosaku, dos cazarrecompensas amigos de Zoro que se unen momentáneamente a la tripulación desde el arco del Baratie hasta que termina el de Arlong Park.

Arlong sustituye a Krieg

Arlong sustituye a Krieg

Con el arco del Baratie llega otro de los cambios más notables de la nueva versión de 'One Piece'. En el episodio que transcurre en el restaurante marítimo, el villano debía ser Don Krieg. Tras perder toda su flota en la Grand Line a manos de Dracule Mihawk (escena que sí se ve en el live-action), regresa al East Blue con la intención de convertir el Baratie en su nuevo barco. La batalla entre él y Luffy es de sobra recordada, pero en la serie de Netflix no ocurre. Y el motivo es que Krieg -que muere en el ataque de Mihawk- es sustituido por Arlong. La plataforma toma así la decisión de convertir al hombre pez en el villano principal de la temporada. En el manga, Arlong no aparece hasta su propio arco. En ningún momento derrota a Luffy en el restaurante y tampoco tiene relación con Buggy.

El arco de Nami y Arlong Park

El arco de Nami y Arlong Park

El arco de Arlong Park es el último de la temporada. En líneas generales, es bastante similar al del manga, aunque existen matices importantes. Especialmente distinta es la historia de Nami, ya que ella no es la enviada a recolectar los impuestos de Arlong en Cocoyasi. Además, su hermana, Genzo y el resto de la aldea sabían de los planes de la joven para liberar a su pueblo, por lo que no la odian (aunque ella piense que sí). En cuanto a la batalla contra los hombres pez, estos son algo más fuertes en el manga que en la serie de Netflix. Y una modificación relevante en la pelea entre Arlong y Luffy es que el tiburón utiliza su mandíbula como arma, arrancándosela de la boca, ya que le vuelve a crecer, y atacando a Luffy con ella en las manos.

El arco de Loguetown

El arco de Loguetown

A diferencia de en la serie de Netflix, el último arco de la saga del East Blue del manga no es el de Arlong Park sino el de Loguetown. Antes de partir a la Grand Line, Luffy y los piratas del Sombrero de Paja viajan brevemente hasta la ciudad en la que murió Gold Roger. Allí, Luffy es capturado por Buggy y Alvida, quienes están a punto de ejecutarle en el mismo punto que donde acabron los días del rey de los piratas. Por su parte, Zoro se encuentra con la joven Tashigi, una espadachín idéntica a su fallecida amiga Kuina. Posteriormente, el chico del pelo verde consigue la Yubashiri y la Sandai Kitetsu, dos prodigiosas espadas con las que reeplaza las que le rompió Mihawk. Es en este arco donde 'One Piece' presentaba a Smoker, que en el live-action aparece en la escena post-créditos. Por tanto, este pequeño arco podría ser adaptado al principio de la segunda temporada, si es que Netflix renueva la serie.