ESPECIAL ECARTELERA

10 canciones que el cine hizo míticas

Elaboramos nuestro particular 'hit-parade' con las diez canciones que no fueron compuestas para el cine pero que las películas las hicieron míticas. ¡Se aceptan peticiones de los oyentes!

Por Israel Calzado López 28 de Septiembre 2015 | 11:52

Comparte:

Si escuchamos 'Gonna Fly', en seguida nos imaginamos al mítico Rocky Balboa subiendo los escalones de tres en tres en la famosa escalinata de Filadelfia. Si alguien nos pregunta "¿A quién vas a llamar?", en medio segundo gritaremos 'Cazafantasmas'. Si por casualidad ponen en la radio '(I've Had) The Time Of My Life', lo mismo hasta nos arrancamos a imitar los pasos de Patrick Swayze en el recordado bailongo de 'Baile Caliente'...

Son solo tres ejemplos (de los muchos que existen) de canciones compuestas originalmente para la gran pantalla que ya forman parte de la cultura musical cinéfila de nuestras vidas. Pero hoy vamos a desempolvar el tocadiscos y a recordar viejos temas que, casi olvidados, fueron rescatados por el cine y que gracias a las películas se convirtieron en grandes éxitos populares. Éste es nuestro particular hit-parade: os invitamos a subir el volumen, a canturrear y a bailar, y, por supuesto, aceptamos peticiones de los oyentes.

10 'Build Me Up Buttercup'

Ben Stiller y Cameron Diaz

Si en su día os quedasteis a ver los créditos finales (o los extras del DVD) de 'Loco por Mary' descubriríais un elaboradísimo montaje en el que todos los personajes de la película interpretaban (en playback) esta pegadiza canción. En realidad, 'Build Me Up Buttercup' es un tema del año 1968, escrito por Mike D'Abo y Tony Macaulay e interpretado por Colin Young, todos miembros del grupo The Foundations. En su momento llegó a ser nº 2 en las listas británicas y nº 3 en las estadounidenses, pero quedó prácticamente en el olvido hasta que la banda de rock The Groops la versionó para la película 'Mallrats' (Kevin Smith, 1995). Posteriormente, la comedia de los hermanos Farrelly la recuperaría definitivamente en su versión original.

9 'Wonderful World'

Harrison Ford y Kelly McGillis

Dicen que esta escena estuvo a punto de ser eliminada del montaje final porque en Paramount consideraban que era un alivio demasiado ligero para un thriller policiaco y turbio como era 'Único testigo' (Peter Weir, 1985), y que fue el aplomo de la estrella Harrison Ford lo que la salvó de quedarse en la moviola. Este momento romántico, breve pero intenso, refleja, gracias a la música, cómo las diferencias culturales y sociales no significan nada cuando podemos compartir, aunque sea brevemente, un instante con la persona amada. Harrison, tierno y divertido, canturrea este tema original de 1960 (conocido también como '(What A) Wonderful World' o 'Don't Know Much About History'), compuesto por el popular Sam Cooke (junto con Lou Adler y Herb Alper), ante la tímida mirada de una resplandeciente Kelly McGillis. Para enamorar a una chica, ya sabéis: un coche averiado, un granero y una radio en la que suene esta canción, que, a pesar de su título, nada tiene que ver con la famosa 'What A Wonderful World' de Louis Armstrong.

8 'Stuck In The Middle With You'

Michael Madsen

Si hay un director que por antonomasia echa mano de clásicos y goldies musicales, ese es Quentin Tarantino. De hecho, las bandas sonoras de 'Reservoir Dogs' (1992) y (sobre todo) 'Tiempos violentos' (1994) fueron auténticos grandes éxitos, repletos de inolvidables temas setenteros popularizados gracias al particular universo del realizador. 'Stuck In The Middle With You', compuesta por el popular Gerry Rafferty junto con Joe Egan, fue lanzado como single homónimo en 1972 bajo el sello Stealer's Wheel, su banda de aquel entonces, y llegó a vender nada menos que un millón de copias. Sin embargo, tras la ruptura del grupo en 1975, pocos recordaban esta canción hasta que el Sr. Rubio (Michael Madsen) la convirtió, blandiendo cuchilla y marcando macabros pasos de baile, en música para un repulsivo ritual de tortura en una secuencia imborrable, no apta para paladares sensibles.

7 'Hot Stuff'

10 canciones que el cine hizo míticas

A todos nos ha pasado: estar en una fila (en el súper, en el cine) y, de manera inconsciente, seguir el ritmo de esa cancioncilla que repiquetea en el hilo musical. Y si da la casualidad de que la que canta es Donna Summer en 'Hot Stuff', inevitablemente imitaremos el meneito de rodillas y caderas de los protagonistas de 'Full Monty' (Peter Cattaneo, 1997). La canción tenía casi veinte años cuando la famosa escena de la cola del paro la popularizó, y formó parte de una exitosa banda sonora en la que se recuperaban otros viejos temas como 'You Sexy Thing' de Hot Chocolate, 'What A Feeling' de Irene Cara (original de la BSO de 'Flashdance') y todo un hit de cine versionado, en esta ocasión, por Tom Jones: 'You Can Leave Your Hat On' (de '9 semanas y media').

6 'Born To Be Wild'

Henry Fonda y Dennis Hopper

'Born To Be Wild' pertenece al disco homónimo de la banda canadiense Steppenwolf del año 1968, pero su gran popularidad llegaría un año más tarde al incluirse en la banda sonora de la mítica 'Easy Rider' (Dennis Hopper, 1969); tanto es así, que la canción, compuesta por Mars Bornfire, se ha convertido en el himno por antonomasia de los moteros de todo el mundo, y no hay reportaje televisivo dedicado al mundo del motor que no eche mano de ella. Artistas como Wilson Pickett, Bruce Springsteen, Ozzy Osbourne o INXS, entre otros, la han versionado, pero la inconfundible sigue siendo la original, sinónimo de rebeldía y libertado, de grandes llanuras, asfalto y petardeo de motores.

5 'Old Time Rock And Roll'

Tom Cruise

Cuando eres joven y te quedas solo en casa, la sensación de libertad puede llegar a ser abrumadora. Tanto incluso como para perder la vergüenza, encender música a todo trapo y montarte tu propio show en solitario. Tom Cruise, luciendo slips y camisa salmón, se marca un numerito en 'Risky Business' (Paul Brickman, 1983) que todos (¡todos!) hemos imitado alguna vez, aunque, reconozcámoslo, sin el mismo sex-appeal. 'Old Time Rock And Roll', de Bob Seger, fue lanzada por primera vez en 1978 en el LP 'Stranger In Town', y esta escena, de apenas un minuto, ha sido homenajeada y/o parodiada mil y una veces, siendo quizá las imitaciones de Alf, Homer Simpson y Heidi Klum las más memorables.

4 'Johnny B. Goode'

Michael J. Fox

A muchos nos sigue produciendo una sensación extraña escuchar el tema original de Chuck Berry; a toda una generación el oído se nos ha acostumbrado al tempo, los arreglos y las voces de la versión interpretada por Marty McFly y The Starlighters en el 'Baile del encantamiento bajo el mar' de 'Volver al futuro' (Robert Zemeckis, 1985). Como ya comentamos al hilo del treinta aniversario de la película, efectivamente Berry compuso la canción en 1955, aunque no la publicaría hasta cuatro años después, y Michael J. Fox ni toca ni canta: todo es interpretación y playback (siendo interpretada en realidad por el guitarrista Tim May y el vocalista Mark Campbell). La versión original, por cierto, está en el puesto 7º de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Ahí es nada.

3 'You Never Can Tell'

Uma Thurman y John Travolta

Ni el mismísimo Vincent Vega se atrevería a negarle un capricho a la esposa del capo Marsellus Wallace, y si ésta se empeña en salir a bailar, pues se baila. El chiste de todo esto es que quien se resiste es el mismo que, en su día, conquistó las discotecas de medio mundo con sus espasmódica 'Fiebre del sábado noche' (John Badham, 1977); quince años después, y recuperado para la causa por Tarantino, John Travolta a duras penas sigue los pasos de su partenaire Uma Thurman, regalándonos un errático pero inolvidable número musical lleno de gestos que también ha sido innumerablemente imitado y parodiado. 'You Never Can Tell', de Chuck Berry, se había publicado treinta años antes con cierto éxito, pero 'Tiempos violentos' (1994) le dio una popularidad innegable, convirtiéndose en el epicentro de una de las secuencias más famosas de todo el cine de los años noventa.

2 'Unchained Melody'

Demi Moore y Patrick Swayze

Mucha gente reconoce esta canción como "la de 'Ghost'", cuando lo curioso es que fue compuesta originalmente en 1955 para otra película, 'Unchained', dirigida por Hall Bartlett, e incluso estuvo nominada al Oscar aquél año. Pero 'Unchained Melody', versionada por los Righteous Brothers diez años después, protagonizaría una de las secuencias más románticas de la historia del cine, aquella en la que Patrick Swayze y Demi Moore, en mitad de la noche, juguetean con la arcilla (y algo más) mientras suena la canción en la vieja gramola del salón. Sin duda, película y canción han quedado encadenadas la una a la otra para la posteridad, y hoy muy pocos recuerdan tanto el tema original (compuesto por Alex North e interpretado por Todd Duncan) como las diferentes versiones que, a lo largo de los años, han realizado desde Harry Belafonte a Il Divo, pasando por Roy Orbison, Elvis Presley, Tom Jones o U2.

1 'Singin' In The Rain'

Gene Kelly

Pues no: aunque preste tanto el título como la melodía, 'Singin' in the rain' no es una canción original para el clásico homónimo de Gene Kelly y Stanley Donen, como mucha gente cree. De hecho, este tema fue compuesto en 1930 por Arthur Freed, y antes de incluirse en 'Cantando en la lluvia' (1952), ya había aparecido en más de media docena de montajes teatrales y cinematográficos. Es decir, que era todo un éxito popular. Pero, sin duda, la versionada y cantada por Kelly es la que se ha grabado con letras de oro en la historia del Séptimo Arte, convirtiéndose en todo un icono tanto del género musical como de la Edad de Oro de Hollywood, y, como en todo hito que se precie, le rodea todo un halo de historias y leyendas (desde que en la primera versión del guion era Debbie Reynolds quien debía cantar este número hasta que Kelly lo llevó a cabo bajo altísimas fiebres, lo que obligó a Donen a filmar con varias cámaras de manera simultánea para realizar el menor número de tomas posibles). Sea como fuere, es un memorable canto al amor lleno de vitalidad, optimismo y buen humor.