A 3 Metros Sobre Hawking

Avatar de hellorubio

Crítica de 'La teoría del todo'

De hellorubio

15 feb 2015

6,8

Stephen Hawking ha conseguido lo que muy pocos físicos han sido capaces: ser influyente en la sociedad. Sin embargo, la pregunta ya ha sido planteada millones de veces: ¿por sus logros o por su capacidad de superación ante una enfermedad aún sin cura? El director de esta película, James Marsh, decide enfocarlo todo mediante otro prisma, abarcando (me llevo las manos a la cabeza) su vida amorosa. ¿Cuál es el resultado de semejante barbarie?

Stephen Hawking es uno de los principales cosmólogo que ha sido capaz de desmontar la teoría del creacionismo mediante, esta vez si, una teoría viable. El origen del universo o qué es un agujero negro son algunos de sus grandes logros que, lamentablemente, no son relevantes para este director. ¿Lo es su superación con respecto a su enfermedad que afecta a la neurona motora? No exactamente. Lo que realmente fascina a James Marsh es su vida amorosa. Sí, su vida amorosa. "La Teoría Del Todo" narra cómo un joven Stephen conoció a Jane, una mujer estudiante de letras (al parecer, el amor entre personas de ciencias y letras puede ser posible). Se enamoran, tienen hijos y blablabla. Y después, como embellecedor-decorativo-whatever, tenemos cómo consigue las explicaciones lógicas a todas aquellas teorías en mente. ¿Podemos considerar este biopic un despropósito en toda regla? Quizás no. Aunque el guión decaiga en la segunda mitad de la historia y en ocasiones pueda ser considerado una falta de respeto hacia el propio Stephen Hawking (el cuál no sé si ha hecho algún tipo de declaración sobre la cinta en cuestión), muchos elementos están bastante conseguidos en el filme. Buenas interpretaciones, escenarios bastante logrados y un vestuario y maquillaje que, por suerte, no pecan de pomposos.

El ultimo biopic sobre la vida del cosmólogo tiene una dirección excesivamente ordinaria. Se hace una presentación rápida y poco eficaz de los personajes, lo cual provoca demasiados momentos de desconcierto en el espectador. "¿Pero por qué hace eso?", "¡Si solo lo conoce desde hace dos días!" o "¿Y eso a qué se debe?" son muchas de las frases que venían a mi cabeza mientras avanzaba la cinta. ¿Cómo es posible que, en tan solo un par de minutos, Jane consiga sacrificar su vida por amor? Quizás con el fin de no alargar la historia decidieron acelerar (o saltarse) este proceso. Algo así como en "Los Miserables", pero con menos horas de duración. Es algo que provocó cierta confusión en mi. ¿Qué dirección quiere tomar la película? ¿A qué público va dirigida? Son preguntas que hasta el final de la película no consigo hallar una respuesta. Siguiendo con mi típico refranero español en las reviews del blog, "quien mucho abarca, poco aprieta". "La Teoría Del Todo" no quiere encasillarse en una película romántica, pero tampoco en una de ciencia. Por tanto, decide tocarlo todo sin llegar a profundizar en nada, siendo el error más grave de la cinta. Continuando con la dirección, James Marsh decide no arriesgar en el género del biopic. A pesar del buen sabor de boca que consigue dejar la película gracias a su apartado más técnico, la cinta decide finalizar con unas letras blancas sobre un fondo negro, explicando el final del filme y notificando la situación actual del personaje protagonista. Sí, como todos y cada unos de los biopics que podemos comprar en Fnac y como el 120% de las películas que emiten los sábados y domingos en Antena 3.

Pero, el apartado en el que realmente "La Teoría del Todo" demuestra todo su potencial no es otro que en su reparto. Eddie Redmayne ("Los Miserables") y Felicity Jones ("Like Crazy") consiguen levantar la película de manera soberbia. Redmayne consigue hacer que la cinta parezca un documental. Su caracterización es simplemente asombrosa. El inglés consigue deslumbrar en cada fotograma de la película, dejando marcado en nuestras retinas la increíble transformación física del cosmólogo. Su manera de caminar, su dificultad a la hora de expresarse o el modo en el que escribía con tiza hacen que Eddie Redmayne se consolide como principal candidato a hacerse con la estatuilla dorada (a menos que Michael Keaton diese la sorpresa). El haber sido galardonado con el premio BAFTA lo desmarca de su principal contrincante, aunque también tenemos que tener en cuenta que los británicos son tan suyos como los americanos. Por otro lado, encontramos a una deslumbrante Felicity Jones a pesar de contar con un papel más plano que una taba de planchar. Sin embargo, el no conseguir quedar eclipsada por Eddie Redmayne es motivo suficiente para reconocer la gran interpretación que ha desempañado la joven actriz.

Su aspecto técnico, bastante bueno. Su fotografía es bastante limpia, aunque existen escenas retocadas con un filtro azul bastante extraño que resta naturalidad a la cinta. Su maquillaje no peca de pomposo y su vestuario está muy acorde con la época y el lugar en el cual se desarrolla "La Teoría del Todo". Gran trabajo por parte de la dirección artistica del filme británico más importante del año.

En definitivas cuentas, "La Teoría Del Todo" destaca notablemente en sus apartados más técnicos y en sus grande interpretaciones pero, sin embargo, no consigue cubrir ese gran agujero que crean los enormes errores de dirección y ese guión que no sabe qué línea seguir. El haber querido hacer una película comercial les ha pasado factura. Grabar "A 3 Metros Sobre Hawking" no ha sido una gran idea, querido Marsh.

Nota: 6,75 / 10

00

Escribe tu propia crítica de 'La teoría del todo'
Avatar de lolofilm

lolofilm

Cuanto hemos oído hablar de esta película y que ganas tenía de verla; en realidad ya la vi hace un año, pero ya he dicho alguna vez, que voy con atraso en mis escritos y lo voy haciendo cuando puedo, lo tengo todo apuntado. Biopic sobre la vida del gran Stephen Hawking interpretado magistralmente por Eddie Redmayne, que sin duda creo que es uno de los ...Leer más

Avatar de abetfe

abetfe

Llevar la vida de Stephen Hawking a la gran pantalla ha sido una de las apuestas más arriesgadas de lo que llevamos de siglo, pero no se pudo realizar de una manera mejor. Para mi, este largometraje es el verdadero merecedor del Óscar a la mejor película, tratándose de una obra de arte contemporánea que será valorada de una manera mayor con el paso de ...Leer más

Avatar de ritc

ritc

7,5

Al principio no nos atraía mucho, temíamos una propaganda exagerada combinada con un cierto morbo lastimoso por su enfermedad, pero nada de esto fue así. A la magnífica actuación de Redamayne se une un guión sobrio y firme, sin concesiones al endiosamiento gratuito y sin detalles macabros en su desgracia personal. Incluso algo del mito se me cayó ...Leer más

Avatar de hellorubio

hellorubio

6,8

A 3 Metros Sobre Hawking

0015 feb 2015

Stephen Hawking ha conseguido lo que muy pocos físicos han sido capaces: ser influyente en la sociedad. Sin embargo, la pregunta ya ha sido planteada millones de veces: ¿por sus logros o por su capacidad de superación ante una enfermedad aún sin cura? El director de esta película, James Marsh, decide enfocarlo todo mediante otro prisma, abarcando (me ...Leer más

Eddie Redmayne logra la actuación de su carrera o por lo menos la que más me ha emocionado. Logra una metamorfosis más que una imitación, se transforma en Stephen Hawking y eso consigue alzar el nivel de la película bastante alto porque como guión no logra ser tan interesante como el tráiler vende. El romance es bonito y Felicity Jones sorprende como ...Leer más

Avatar de silzai

silzai

La película es impecable artísticamente, pero, para mi gusto, toca demasiado soslayadamente los conceptos de la Fisica que manejó Stephen Hawkings. Para luego sumergirnos a fondo en su mundo de sufrimientos y agonías médicas, tan asfixiantes que me desesperaron ligeramente. Y otra cosa no me cuadra, por qué no sale en toda la película la palabra ...Leer más