Más es menos

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Moonfall: Impacto Lunar'

De federicocasado

07 feb 2022

3,0

Aunque es alemán, parece más norteamericano que las barras y estrellas, habida cuenta de todas las veces que ha ensalzado el (supuesto) espíritu libre de Estados Unidos y su sociedad. Desde que Mario Kassar lo invitara a dirigir en Hollywood, su carrera ha sido más que fructífera, más en lo económico -con éxitos tales como "Stargate" (y toda sus sagas?) o "Independence Day"- que en lo artístico, considerado como un director de muchos efectos especiales, catástrofes y poco más. No obstante, Emmerich realizó una apreciable película "El Patriota", protagonizada por Mel Gibson, que le dio cierta credibilidad entre la crítica. Como ya dije antes, paradójicamente ese sentido patriotero de sus cintas viene de parte de un alemán.

En sus películas ha puesto a la civilización entera al borde de la extinción, y no sólo por parte de los extraterrestres, sino por el cambio climático y todo tipo de desastres naturales. Pero en su filmografía, había una cierta coherencia -sin que sus guiones fueran precisamente una maravilla-, una cierta progresión. El problema de sus últimos trabajos -en los que podemos englobar la decepcionante segunda parte de "Independence Day", un delirio completo?- es que parece haberse emborrachado de todos los recursos, y abusa de ellos, más que para que funcionen, para intentar apabullar al espectrador, buscando su asombro.

Resulta curioso cómo ese cine setentero que tantos millones dio en la taquilla con títulos como "El Coloso en Llamas", "La Aventura del Poseidón", "Aeropuerto", "Terremoto", ahora se reinventa en una fórmula diferente: ya no hacen falta un ramillete de estrellas de Hollywood (en todos estos títulos estaba desde Paul Newman a Fred Astaire pasando por Steve McQueen o William Holden...) sino mucho ordenador. Tanto ordenador que por bien hecho que parezca todo, resulta sencillamente falso.

Emmerich ha querido hacer la mascletá: todo a la vez. Tsunamis, terremotos, problemas gravitatorios, la luna que va a chocar con la tierra, y como guinda del pastel -hagamos un spoiler, porque sencillamente, el tráiler ya lo hace- extraterrestres. Y como suele pasar, los salvadores de la humanidad son los más desastres, los más frikis, los más inadaptados, los más desastres. Resulta que en una misión espacial, un astronauta pierde el control por un fenómeno estelar que no sólo acaba con la vida de su compañero, sino que destroza la nave espacial. La Nasa, cabreadísima, lo despide y cae en desgracia totalmente. Años más tarde, un friki muy dado a las teorías de la conspiración, descubre que la luna va a chocar contra la tierra. Y se desata el pánico, todo el mundo sale despavorido a salvarse, y los únicos que pueden solucionar el problema son precisamente el friki, el astronauta reciclado en borrachin outsider, y su compañera de misión, que es nombrada directora de la Nasa, nada menos, en un momentito. Y mientras, terremotos, tsunamis, explosiones? un variadito brutal donde (se supone) que muere muchísima gente (pero que no se ve) y donde se salvan precisamente, los que se tienen que salvar para que el guión de la película avance.

Vamos, un verdadero cachondeo que no resulta creíble en absoluto, pero vamos, que da igual, porque parece que lo importante para Emmerich es que todo explote desde el minuto uno, que haya catástrofes más catástrofes y que todo parece que se vaya a la mierda sin solución alguna. Y claro, siempre estará la esperanza de los protagonistas?

Vale, Emmerich antes hacía las cosas un poquito mejor. Es decir, se guardaba los fuegos artificiales para el final, preparándonos durante toda la película para ese momento, y cuando llegaban esas imágenes, eran del todo impactantes. Pero ahora es que empieza todo inmediatamente, y cuando ya hemos visto que las ciudades se han arrasado, que los huracanes han destrozado edificios enteros, que los Tsunamis se llevan por delante coches, camiones, aviones y de todo? cuando llega otra cosa más, pues como que nos da ya un poco igual. Tenemos tal empacho de catástrofes, que una más, pues vale. Al saco.

Y por esa misma razón, la película, muy impresionante en cuanto a efectos visuales, llega a ponerse de lo más aburrida y únicamente esperamos la explicación de por qué está pasando todo esto (y que cuando llega nos deja más bien traspuestos, porque casi que lo lía todo más que explicarlo).

Debería haber dosificado más los recursos y secuencias de catástrofes, porque cuando se empieza queriendo ser todo y hacer todo, se termina no siendo ni haciendo nada.

00

Escribe tu propia crítica de 'Moonfall: Impacto Lunar'
Avatar de Didimus

Didimus

Cuando crecía las películas de roland emmerich eran un claro ejemplo de grandes producciones palomiteras que de verdad llenaban tardes y a veces incluso eran más que disfrutables. Con esa sensación de volver a aquella época me senté a ver la nueva locura de este genio del cine.

Resumiendo en pocas palabras, al acabar me quede con la boca abierta ...Leer más

Avatar de dnrweiss70

dnrweiss70

A mi me parecio que la pelicula,es buena los personajes son personas reales ,de carne y hueso que tienen cosas buenas y que cometen errores ,no hay momentos aburridos ,siempre uno esta a la expectativa de lo que va a suceder ,tambien da la enseñanza de que hay que disfrutar los buenos momentos ahora porque no sabremos si habra un mañana ,me gusta porque ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

3,0

Más es menos

0007 feb 2022

Aunque es alemán, parece más norteamericano que las barras y estrellas, habida cuenta de todas las veces que ha ensalzado el (supuesto) espíritu libre de Estados Unidos y su sociedad. Desde que Mario Kassar lo invitara a dirigir en Hollywood, su carrera ha sido más que fructífera, más en lo económico -con éxitos tales como "Stargate" (y toda sus ...Leer más