Dear Evan Hansen

En búsqueda de la aceptación social

Crítica de 'Dear Evan Hansen'

De erjosu9

28 oct 2021

8,5

Tras dos magníficas obras cumbre del cine infantil-juvenil como lo son 'Las ventajas de ser un marginado' y 'Wonder', Stephen Chbosky se mete de lleno en la adaptación del musical 'Dear Evan Hansen' para formar parte de los músicos y letristas del momento Justin Paul y Benj Pasek quienes emocionaron a nivel global con 'La La Land' y 'El gran Showman'.

Ahora llega un trabajo más complejo porque cambia de registro el señor Stephen pero no pierde su esencia. La de sacar el lado positivo, la oportunidad y la autoestima en un mundo feroz como es el adolescente, esta vez pasando del bullying y los traumas personales a algo tan serio como el suicidio y más aún si también reune el acoso escolar, la soledad, la falta de aceptación social, la identidad y la depresión conjuntando una vida de mentira.

Sin entrar en más detalles y en sus pequeñas contras como pueden surgir ciertas subtramas poco creíbles y oportunistas y para algunos convenientes o quizá la bochornosa caracterización del protagonista ya mayorcete haciendo de adolescente, no voy a negar que Ben Platt tiene una voz prodigiosa y que es el eje central de la historia por más que ponga miradas de asombro al comienzo que puedan repeler y al final acabes acostumbrándote.

En eso no voy a entrar porque es algo muy subjetivo. Voy a entrar en que la cinta aborda temas tan complejos que abundan en la sociedad actual y que muchos criticarán por promover el término influencer o los likes y el compartir, pero al final en las redes sociales se funciona así actualmente. Puede influir para bien o para mal y en este caso hay un buen fin pero no es la motivación o el fondo correcto y lo entenderán cuando lo vean.

En el apartado musical me rindo ante la calidad de las canciones, las letras y la interpretación, dignas de Oscar y globos de oro, que pena que poco va a rascar por las malas críticas (luego con la arrítmica y oportunista In the Heights la alabaron, cosa que no entiendo) y porque está basada en una obra de teatro por lo que no es original. Necesitaba una banda sonora que no me quitase de la cabeza, que reventase Spotify a reproducciones y me emocionara cada vez que la escuche en bucle y esa sensación la he vivido aquí con todas y cada una de sus canciones.

Puede ser que algunos tópicos sangren y que la estructura musical sea calcada al gran Showman, con su canción soñadora inicial, su canción protesta o declaración de intenciones, su canción de amor, su canción triste y su éxtasis alegre, épico y motivacional.

'Querido Evan Hansen' es una cinta necesaria, emotiva, desgarradora por momentos y tan actual que da miedo. Puede tener algunos compases poco creíbles pero el fondo que tiene es digno de reflexión y es que todos nos sentimos solos algunas veces, cometemos locuras y hacemos daño a las personas que queremos muchas veces. La cinta tiene su espacio en sus más de dos horas para que nos enseñe la solución ante posiblemente el problema más gordo en el que te puedes meter, en una mentira global, en la suplantación cuando hay luto de por medio. No se pierdan esta obra que dejará huella en sus ojos, lágrimas a mansalva (el momento You Will Be Found posiblemente el más emocionante del año para mí) y no olvidarán sus canciones ni su historia. Aleccionadora como pocas y Chbosky sorprendentemente vuelve a demostrar que es un genio retratando a las nuevas generaciones con sus claroscuros pero con un rayo de esperanza.

LO MEJOR: Las canciones, la historia y la reflexión que deja sobre muchos temas influyentes.

LO PEOR: La caracterización e interpretación de Platt en algunos momentos.

00

Escribe tu propia crítica de 'Dear Evan Hansen'

Tras dos magníficas obras cumbre del cine infantil-juvenil como lo son 'Las ventajas de ser un marginado' y 'Wonder', Stephen Chbosky se mete de lleno en la adaptación del musical 'Dear Evan Hansen' para formar parte de los músicos y letristas del momento Justin Paul y Benj Pasek quienes emocionaron a nivel global con 'La La Land' y 'El gran ...Leer más

Avatar de Enrichcoulet

Enrichcoulet

9,9

Magistral

0024 oct 2021

Ben Platt derrocha talento en una actuación conmovedora, con números musicales que te hacen llorar y reír mientras vives por completo cada segundo. Buen ritmo y un cast exquisito. Julianne Moore realiza una interpretación conmovedora, así como Amy Adams. El luto, la ansiedad social y las mentiras se unen en una historia en la que podemos conectar con ...Leer más