DECEPCIÓN

'Y: El último hombre' es cancelada, la showrunner ya busca nueva cadena para la segunda temporada

Eliza Clark ha dado las gracias a FX y anuncia que pretende encontrar nuevo hogar para la serie, que aún no ha finalizado su primera temporada.

Por Javier Pérez Martín 18 de Octubre 2021 | 11:01

Comparte:

Decepcionante destino para la primera temporada de 'Y: El Último Hombre'. La serie de FX, que en España podemos ver a través de Disney+, podría no llegar a tener segunda temporada. La propia showrunner Eliza Clark ha sido la encargada de dar la noticia en su cuenta de Twitter.

""Nos hemos enterado de que no seguiremos colaborando con FX on Hulu para la segunda temporada de 'Y: El último hombre'", afirma Clark en un comunicado. La serie está en plena emisión de su primera temporada, que se estrenó el 13 de septiembre y lleva ocho episodios estrenados de un total de 10.

'Y: El último hombre'

No podemos saber si la cadena ha tomado la decisión en base a su audiencia, ya que la ficción se emite en plataformas de streaming a lo largo de todo el mundo y no hay datos oficiales de número de espectadores. Lo que sí está claro es que no está haciendo mucho ruido en redes sociales y que la mayoría de críticas que se pudieron leer en su estreno no fueron muy positivas (la nuestra, en cambio, sí lo fue).

Buscan nueva cadena

En cualquier caso, Eliza Clark no planea rendirse y asegura que están buscando nuevo hogar para la serie. "Nunca en mi vida me he comprometido tanto con una historia, y hay aún tanto que contar", dice en su comunicado. "FX ha sido un socio increíble. Hemos amado trabajar con ellos, y nos entristece que 'Y: El último hombre' no continúe en FX on Hulu. Pero sabemos que alguien ahí fuera va a tener la suerte de quedarse con este equipo y esta historia".

La showrunner ha explicado lo especial que ha sido para ella el proyecto, con gran presencia femenina en el equipo y el reparto, en consonancia con su premisa. Basada en los cómics escritos por Brian K. Vaughan y dibujados por Pia Guerra, 'Y: El último hombre' es la historia de Yorick y su mono, los únicos mamíferos con cromosoma Y supervivientes sobre la faz de la Tierra después de que todos los hombres cisgénero mueran a la vez sin razón aparente.

"'Y: El último hombre' trata sobre el género, sobre cómo los sistemas opresivos informan la identidad. Hemos tenido un equipo compuesto de artistas brillantes de diversos géneros, guiados por mujeres en casi todas las esquinas de nuestra producción. Productoras, guionistas, directoras, directoras de fotografía, directoras de arte, diseñadoras de vestuario, coordinadoras de escenas de acción y más. Es la cosa más colaborativa, satisfactoria creativamente y preciosa de la que he formado parte jamás. No queremos que se acabe".

Clark concluye su texto asegurando que están "comprometidas por encontrar el nuevo hogar de Y" y añade el hashtag #YLivesOn ("Y seguirá viviendo"). La última vez que el equipo de una serie organizó una campaña así fue cuando NBC canceló 'Manifest', aunque esta contaba con la ventaja de ser una de las series más vistas de Netflix, que acabó rescatándola.