¡YA ERA HORA!

'Harry Potter': 7 universidades del mundo impartirán grados relacionados con la saga este otoño

Inspirados en las novelas escritas por J. K. Rowling han querido adaptar carreras que todos conocemos a ellas.

Por Patricia Cano Martín 19 de Agosto 2017 | 11:19

Comparte:

No existe nada más duro para un mago que retomar sus estudios muggles tras el verano. Y no importa la edad, si vas al colegio o la universidad, el no empuñar tu varita y usar la magia a tu antojo resulta muy triste. Pero hemos encontrado la solución a tu problema, ya no tendrás que ocultarlo más, pues 7 universidades y colegios del mundo te ofrecen los estudios de 'Harry Potter' que estás buscando. Y sí, ya sabemos que debería habernos llegado ya nuestra carta de Beauxbatons (o Hogwarts), pero nunca es tarde para intentarlo.

Clase de adivinación

Inside the Magic ha compartido toda la información sobre los 7 tipos de estudios que comenzarán a impartirse en otoño. Y al margen de lo que muchos muggles puedan decir, la mayoría de ellos son oficiales. Pero por desgracia, no están disponibles en España, por lo que deberéis montaros en vuestras escobas (o comprar un billete de avión) y cruzar el charco.

El primero de todos, y el que más años lleva ofreciendo su universidad (Durham University), se titula 'Harry Potter and the Age of Illusion' (Harry Potter y la Edad de la Ilusión). En el anterior curso de 2016/17 sus alumnos analizaron la importancia que ha tenido el fenómeno sobre la sociedad actual, aunque por el momento se desconoce la materia de este año. Continuamos con otros estudios muy parecidos, pero impartidos por Lawrence University: 'Thinking about Harry Potter' (Reflexionando sobre Harry Potter). Sus estudiantes aprenden acerca de la tradición de las historias de J.K. Rowling, analizan su política y sus valores sociales. Y en Washington DC, no se quedan atrás, pues Georgetown University, ofrece el curso de 'Knights of Old & Harry Potter' (Antiguos caballeros y Harry Potter). Sus asignaturas estudian la relación entre la saga mágica con el medievo.

Muy cerquita de los Estudios de Harry Potter de Orlando, University of Central Florida ofrece dos cursos distintos: 'Harry Potter Studies' (Estudios de Harry Potter) y 'Religion and 20th Century Fantasy Texts' (Religión y textos de fantasía del siglo XX), y su compañera Florida State University uno relacionado con el deporte de nuestros sueños, aunque forma parte de su oferta deportiva y no como un estudio oficial. Sí, es lo que estabas pensando, allí puedes practicar Quidditch o una versión un poco menos peligrosa de él. Y por último, pero no menos importante, quizá el curso más accesible para todos nosotros, ya que se puede hacer desde casa. Hogwarts is here permite que te inscribas gratuitamente y que aprendas mucho más sobre el mundo mágico, aunque por desgracia sus estudios no sean válidos para los muggles.

Nuestras propias varitas

Disneyland Paris es un parque temático muy mágico, pero aún así, nunca nos había ofrecido nada relacionado con el universo creado por Rowling. Hasta que se les ha ocurrido poner a la venta un producto único, que hará que más magos y brujas visiten el parque. Es cierto, tal y como dijo Ollivanders: "La varita escoge al mago", pero ¿y si pudieras fabricarla tú mismo? ¿No te saltarías la norma?

Materiales

Arribas Crystal Arts, empresa que ya ha colaborado con Disney en numerosas ocasiones, ha creado unas espectaculares varitas de cristal que puedes rellenar con brillantes de llamativos colores. Cada color tiene varios significados, y los clientes deberán escoger aquello con lo que más se identifican. Pero obviamente, este producto lleno de magia no podía ponerse a la venta en cualquier sitio, y solo se encontrará en dos tiendas del parque principal. Por un lado, en la boutique del interior del castillo de 'La bella durmiente'; y por el otro, en la tienda de otro gran mago, Merlin el encantador.

'Harry Potter': Las Escuelas de Magia del mundo

Mahoutokoro

Mahoutokoro

Se trata de la escuela de magia japonesa, situada en la aparentemente inhabitada isla volcánica de Minami Iwo Jima. El edificio es un precioso palacio de jade. Tienen el cuerpo de estudiantes más pequeño de todas las escuelas, pero aceptan alumnos desde los 7 años, aunque empiecen a los 11. Cada día son trasladados a la escuela desde sus casas en pájaros gigantes.

Una característica es que los uniformes que llevan son mágicos, se adaptan al tamaño y crecimiento de los alumnos y van cambiando de color según el nivel del estudiante, desde el rosa pálido de los principiantes al dorado de los mejores alumnos de la escuela. Si se vuelve blanco, es signo de que han traicionado el código japonés de los magos, lo que supone una total y absoluta deshonra.

Son muy conocidos por ser excepcionales en Quidditch, ya que practican en el mar durante las tormentas.

Uagadou

Uagadou

La africana es la escuela de magia más grande del mundo. La niebla que le rodea hace que parezca que está flotando en el aire. Lleva en activo desde hace mil años y es la única escuela del continente que ha sobrevivido el paso del tiempo, a pesar de que ha habido otras organizaciones más pequeñas a lo largo de la historia en el continente en el que se cree que surgió la magia.

Los alumnos se enteran de que han entrado en la escuela recibiendo una piedra con una inscripción mientras duermen, enviada por un Mensajero del Sueño de parte del director o directora actual.

A diferencia de los europeos, los estudiantes de Uagadou no necesitan varita, aunque sí la usan como herramienta. Son expertos en Astronomía, Alquimia y Transformación.

Castelobruxo

Castelobruxo

Escondida en medio de la selva, la escuela sudamericana, situada concretamente en Brasil, tiene la apariencia de unas famosas ruinas para los muggles. Los terrenos están protegidos por unas criaturas peludas y peligrosas llamadas Caipora.

Expertos en herbología y magizoología, los estudianes visten túnicas de color verde. La escuela es conocida por ofrecer muchos programas de intercambio de estudiantes para que los europeos puedan conocer y estudiar la flora y la fauna de Sudamérica. Bill Weasley lo intentó una vez, pero sus padres no pudieron permitírselo.

Beauxbatons

Beauxbatons

Conocida por todos por haber participado en el Torneo de los Tres Magos de 'El cáliz de fuego', la academia francesa, situada en algún lugar de los Pirineos, es la que nos tocaría a los españoles. Aunque dan prioridad a los franceses (por supuesto), cuentan con alumnos de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y tiene más estudiantes que Hogwarts.

El castillo cuenta con unos preciosos terrenos creados a partir de magia, y una fuente en el centro que se dice que tiene propiedades curativas. Esta fuente está dedicada a la famosa pareja de alquimistas Flamel, y de hecho Beauxbatons se financia en gran medida gracias al oro sacado por la alquimia.

Ilvermorny

Ilvermorny

Es la escuela de magia norteamericana. De momento se desconocen más datos.

Durmstrang

Durmstrang

La oveja negra de las escuelas de magia es también la que guarda con más ahínco el secreto de su localización, que se cree que está en el norte de Europa. Los visitantes tienen que someterse a conjuros de eliminación de la memoria para que no recuerden cómo llegaron allí. Destaca el barco volador situado sobre un lago en el que los estudiantes nadan en verano.

En dos ocasiones, la escuela ha caído en manos de los magos oscuros. La primera fue a causa de Harfang Munter, sucesor de la fundadora, la búlgara Nerida Vulchanova. Eso sí, introdujo en la tradición del instituto el duelo y la magia marcial, que siguen siendo muy característicos de Durmstrang. Igor Karkaroff, al que conocemos por 'El cáliz de fuego', fue el segundo en deshonrar el legado de la escuela, regresando con Voldemort cuando resurgió. Tampoco podemos olvidarnos de Gellert Grindelwald, alumno de Durmstrang y uno de los magos más peligrosos del siglo XX.

Durmstrang lleva tiempo intentando mejorar su reputación. Gracias a celebridades como Viktor Krum, parece estar saliendo de esta segunda época oscura.

Hogwarts

Hogwarts

Todos conocemos de sobra el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, situado en Reino Unido. Fue fundado en 990 por cuatro magos: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Ellos cuatro dieron nombre a las cuatro casas en las que se dividen los alumnos, tras ser repartidos en una ceremonia de selección protagonizada por el Sombrero Seleccionador.

Sagas