POLÍTICAMENTE INCORRECTO

'Una guerra de película': Robert Downey Jr. reflexiona sobre el uso del Blackface

El actor ha querido reflexionar sobre el polémica blackface que usó en 'Tropic Thunder' en la película que le valió una nominación al Oscar.

Por Sergio Martí Escriche 20 de Enero 2020 | 21:36

Comparte:

Las cosas han cambiado para Robert Downey Jr. después de poner punto y final en su colaboración con Marvel. El actor se encuentra de promoción con su última película, la aventura familiar 'Dolittle' y empezamos a reencontrarnos con un actor que en su día no tuvo miedo de interpretar diferentes papeles como el de Charles Chaplin o el de Kirk Lazarus en 'Una guerra de película'.

Ambos personajes le valieron la nominación al Oscar a pesar de la polémica que rodeó a la cinta dirigida por Ben Stiller. En ella, Downey dio vida a un actor tan metódico que lleva a cabo una pigmentación de su piel para interpretar a un personaje afroamericano. La alargada sombra del blackface en Estados Unidos cayó sobre los hombros de un actor que ya empezaba a despuntar con 'Iron Man - El hombre de hierro'.

Robet Downey jr y el blackface

"Cuando Ben Stiller llamó y dijo: "Oye, estoy haciendo esto". Sabes, creo que Sean Penn había pasado de hacerlo. Posiblemente sabiamente. Y pensé: "Sí, lo haré y lo haré después de Iron Man". Entonces comencé a pensar: "Esta es una idea terrible, espera un minuto. Bueno, espera amigo, sé real aquí, ¿dónde está tu corazón?" Mi corazón llegó a ser 'negro' durante un verano en mi mente, así que había algo para mí", comentaba Downey en el podcast The Joe Rogan Experience.

El actor siempre entendió este trabajo como una oportunidad para criticar lo que su personaje representaba. Además, el trabajo de Stiller como cineasta le dio todo el valor que necesitaba: "Ben es un artista y director magistral, probablemente lo más parecido a Charlie Chaplin que he experimentado en mi vida ... Si lo hubieras visto cuando dirigía esta película, habría sido como si estuvieras viendo a David Lee ... Sabía exactamente cuál era la visión de esto, lo ejecutó, era imposible que no fuera una pesadilla ofensiva y, en cambio, el 90% de mis amigos negros estaban como "Amigo, eso fue genial".

La otra cara de la moneda

Por suerte para Downey Jr., la industria y el público entendió sus intenciones y solamente una pequeña parte de la audiencia acabó disgustada con este trabajo. "No puedo estar en desacuerdo con el otro 10%, pero sé dónde estaba mi corazón. En mi defensa, 'Una guerra de película' trata de lo equivocado que está el blackface, así que hice una excepción". El actor estrena el 31 de enero su cinta 'Dolittle'.